Pseudoginecomastia o ginecomastia: ¿Cuál es la diferencia?

pseudoginecomastia o ginecomastia

¿Pseudoginecomastia o ginecomastia? ¿Sabes en qué se diferencian estas afecciones? El crecimiento de las mamas es una de las anomalías más frecuentes entre las personas del sexo masculino. Se trata de un desarrollo excesivo de esta parte del cuerpo, aunque sus causas serán las que determinen si estamos ante un caso de ginecomastia o grasa localizada. Vamos a salir de dudas y a desgranar estas dos problemáticas para diferenciarlas correctamente.

¿En qué se diferencia una pseudoginecomastia en hombres de una ginecomastia?

La ginecomastia es el crecimiento excesivo del tejido fibroso, ductal y adiposo de las mamas, lo que provoca que estas aumenten visiblemente de volumen. Habitualmente suele desarrollarse durante las etapas de cambios hormonales en los hombres, principalmente en la infancia, la adolescencia y la vejez. El componente genético tiene un papel importante, pero también puede ser causado por los efectos secundarios del consumo de esteroides o de ciertos medicamentos. A pesar de las consecuencias estéticas y psicosociales que puede acarrear, es benigno, lo que significa que no tiene implicaciones negativas en la salud, y, además, es tratable.

En cambio, la pseudoginecomastia, que suele confundirse con la ginecomastia, tiene un origen completamente diferente. Mientras la segunda anomalía es causada por un desequilibrio hormonal, la primera se debe al aumento del tejido graso de la zona de los pectorales. Por lo tanto, suele asociarse a la obesidad, aunque también puede ser el resultado de otras enfermedades que provocan una acumulación de grasa localizada.

Como puedes ver, la pseudoginecomastia o ginecomastia no son lo mismo y existen diferencias notables entre ambas. Sin embargo, a simple vista puede resultar algo complicado de distinguir, pero existen signos a los que se debe prestar atención para salir de dudas.

¿Cuáles son los síntomas de una ginecomastia masculina?

Existen una serie de señales que pueden indicar que se sufre una ginecomastia, entre ellas:

  • Es posible notar los pechos hinchados, y pueden sentirse molestias, dolor o una mayor sensibilidad en la zona.
  • También puede que el complejo areola-pezón esté endurecida o incluso estirada.
  • Los pechos pueden parecer distintos en forma y/o tamaño.

Recuerda que, ante cualquier síntoma, para garantizar un diagnóstico adecuado, debes consultar con un especialista para saber si se trata de una pseudoginecomastia o ginecomastia. Una vez que se ha realizado una valoración médica, y si se trata de un caso de ginecomastia, el profesional detectará de qué tipo se trata. Puede ser leve y resolverse de manera natural sin cirugía, o moderada o severa, dependiendo del desarrollo del tejido glandular, para los que sí sería necesaria la cirugía.

Pseudoginecomastia tratamiento: estas son las soluciones que ofrece la cirugía estética

Sea cual sea tu caso puedes estar tranquilo: existen soluciones para corregir ambas anomalías mamarias. Obviamente, dependiendo de la causa, el abordaje será diferente. Por ejemplo, en la pseudoginecomastia por obesidad, lo habitual es que el problema mejore con la pérdida de peso y el ejercicio físico. Sin embargo, al ser grasa muy localizada, puede ser difícil de eliminar. Para esos casos, la liposucción o el Lipo Váser son buenas soluciones.

Cuando el diagnóstico sea de ginecomastia, las opciones dependerán del tipo del que se trate. Un tratamiento posible es la mastectomía, con la que se elimina el tejido glandular de las mamas, y puede combinarse con la liposucción cuando haya un componente mixto (grasa e hipertrofia glandular).

¿Dudas acerca del tamaño de tus pectorales? Si quieres descartar que sea un caso de pseudoginecomastia o ginecomastia, lo mejor es que consultes a un especialista. En Clínica Menorca te valorarán los mejores profesionales para ofrecerte las mejores soluciones para que puedas olvidarte del problema.

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas