La rinoplastia es una cirugía estética plástica destinada a modificar la estructura de la nariz, adaptándola a la cara para que el conjunto se muestre más armónico y, por lo tanto, más estético.
Los resultados de esta cirugía de rinoplastia están condicionados a la estructura de la cara y a las características morfológicas de la nariz.
Hay que prestar especial atención a la relación entre la nariz y él mentón, es decir al perfil. Ya que narices que parecen grandes pueden ser de un tamaño y formas normales y lo que está alterado es el mentón que está retraído y causa esa sensación.
La rinoplastia de nariz consiste en cambiar el esqueleto óseo cartilaginoso con el fin de que la piel se adapte a este nuevo molde y se obtenga la forma deseada.
1,5 horas
85 % Mujeres y 15 % Hombres
No requerida
Local y General
1 – 2 semanas
Definitivos
La intención de la cirugía estética de la nariz es que la nueva nariz se integre plenamente en el contexto general de la cara obteniéndose de esa manera un conjunto armónico y agradable.
No es posible elaborar “narices” preestablecidas, debido a que en cada caso hay una operación nasal diferente como solución.
La cirugía de nariz se realiza a través de incisiones que se practican en el interior de la nariz de tal forma que no hay ninguna cicatriz externa visible, excepto en raras ocasiones que es necesario realizar una incisión en la base de las alas nasales para estrecharlas.
Cuando el paciente presenta dificultad respiratoria, es necesario una operación de tabique nasal o una intervención en los cornetes, siendo esta cirugía una rinoseptoplastia.
Después de operar la nariz es taponada y se coloca una escayola que, dependiendo de los casos, debe permanecer de 5 a 10 días. El taponamiento se retira al cabo de 24 horas, excepto cuando se haya intervenido sobre el tabique nasal, en cuyo caso permanecerá hasta 5 días.
En el postoperatorio de las operaciones estéticas de nariz, es habitual un poco de edema y la presencia de cardenales que remiten al cabo de 8 ó 10 días.
Los resultados de las rinoplastias ya son evidentes al quitar la escayola, sin embargo, el resultado definitivo sólo se aprecia al cabo de 6 meses. Esta cirugía puede justificar algún retoque, sin embargo nunca antes de 6 meses.
¿Es necesario ingresar en nuestra clínica de Madrid para la operación estética de nariz?
La intervención se realiza con anestesia local y sedación, de forma ambulatoria. La cirugía estética de nariz dura aproximadamente una hora, y el tiempo de permanencia en la clínica de rinoplastia suele ser de una hora más. En cualquier caso no se da de alta a un paciente hasta evidenciarse una recuperación completa. El paciente recién intervenido debe estar acompañado las primeras 48h y por supuesto no debe conducir.
A todo paciente intervenido de una operación de nariz en el centro se le entrega una hoja cumplimentando las indicaciones que al efecto se le entregan para el postoperatorio. Para cualquier duda, molestias, o eventuales complicaciones tras las operaciones de rinoplastia, a los pacientes se les entregan los teléfonos móviles de los cirujanos y del anestesista que están operativos las 24h del día.
Rinoplastia ultrasónica, una cirugía menos agresiva gracias a los ultrasonidos
Para lo que buscan una alternativa menos traumática, Clínica Menorca ofrece la rinoplastia ultrasónica en Madrid. Basada en la cirugía ósea ultrasónica, permite una intervención más precisa y menos agresiva gracias al motor de ultrasonidos. El limado del hueso y, en su caso, la fractura, se realizan de forma milimétrica, lo que se traduce en resultados más estables y naturales y una mayor recuperación, al ser más reducidos los edemas y la inflamación.
Si buscas cirujanos que hagan rinoplastia ultrasónica, en nuestra clínica encontrarás a los mejores expertos en esta intervención de tan solo 90 minutos, que se realiza con anestesia general y cuyo postoperatorio solo implica llevar una férula nasal durante una semana, aproximadamente. Tras este periodo se puede retomar la vida normal, sin grandes excesos.
Antes de la cirugía de nariz: recomendaciones antes de operar la nariz en nuestra clínica de rinoplastia
- No ingerir ningún tipo de alimento ni líquido 6 horas antes de la operación en la nariz.
- No aplicarse ningún tipo de maquillaje o cremas así como llevar las uñas de las manos sin pintar.
- No portar ningún objeto metálico como anillos, pendientes, piercing…
- No portar lentillas ni dentadura postiza que se pueda extraer durante la operación estética de nariz.
- Traer ropa amplia y cómoda.
- No ingerir aspirina o AINE ni ningún anticoagulante una semana antes de la rinoplastia.
Postoperatorio de una rinoplastia de nariz: consejos tras la cirugía de nariz
- Acuéstese con el cabecero de la cama elevado.
- Evite bajar la cabeza.
- Tras la operación nariz y fosas nasales están taponadas, por lo que el paciente debe recordar respirar por la boca.
- Ponga suero salino en las fosas nasales varias veces al día después de haber quitado el tapón de la nariz.
- No debe sonarse la nariz; el suero salino liberará las vías nasales.
- No moje ni quite la escayola en plena recuperación de rinoplastia.
- En caso de sangrar por la nariz, manténgase sentado/a y relajado y la hemorragia desaparecerá (el nerviosismo y la excitación afecta a la persistencia de la hemorragia).
- Dos o tres días después de la intervención suele salir una secreción sanguinolenta de la nariz, no se debe preocupar porque esto es normal.
- Después de quitarse la escayola tras la rinoplastia, postoperatorio implica evitar durante 4 semanas deportes o juegos en los que se pueda golpear la nariz.
- Recuerde que durante unos meses tendrá discreto edema nasal que se hace notar sobre todo con la presión de las patillas de las gafas. Por esta razón se aconseja el uso de gafas ligeras y no usarlas durante un mes tras la cirugía estética de la nariz.
- Durante los primeros meses puede haber un ligero taponamiento nasal producido por el edema de vecindad que afecta a la mucosa nasal. En cualquier caso remitirá con el tiempo, pero puede usar descongestionantes nasales tipo OTRIVIN un mes después de la cirugía.
- En la rinoplastia postoperatorio implica evitar la exposición prolongada al sol los dos primeros meses o use factor de protección solar 40.