La micropigmentación es la corrección temporal de los rasgos faciales (cejas, labios, párpados), por medio de la introducción de pequeñas cantidades de pigmento a un nivel epidérmico (superficial), por lo que también es conocida como maquillaje permanente. La fijación de estos pigmentos entre la epidermis y la dermis se produce gracias a la acción de nuestro sistema inmunológico y tiene una duración aproximada de 3 años. Esta técnica tiene como fin el embellecimiento y corrección permanente pero temporal de rasgos faciales, pudiendo ser remodelados con el tiempo por el cambio de modas o gustos o por la aparición de flaccidez y arrugas en las zonas pigmentadas.
Desarrollo del tratamiento
En una primera consulta en nuestra clínica de medicina estética se realiza una prueba de alergia y de visagismo (estudio del tipo de rostro y del tipo de líneas del mismo), se elige el color y se muestran a la paciente los materiales que se van a utilizar para el tratamiento. Asimismo se rellena una ficha con los datos del paciente y un cuestionario médico.
La técnica utilizada para realizar el tratamiento en la clínica de micropigmentación dependerá de la zona elegida para el mismo y de las consideraciones del especialista.
Cuidados previos al tratamiento de maquillaje permanente
Para evitar la alteración en el color o provocar reacciones alérgicas, 24 horas antes se evitará:
- Aplicación de productos cosméticos o farmacéuticos sobre la zona a tratar: cremas, maquillaje, etc.
- No tomar medicaciones con funciones vasodilatadoras, ácido acetilsalicílico, bebidas alcohólicas, etc.
- En el caso de los labios se evitará tomar rayos U.V.A. o exponerse al sol.
- Realizarse tratamientos faciales una semana antes.
Cuidados posteriores
Micropigmentación de cejas: Inflamación ligera. Durante uno o dos días habrá rojez y un progresivo aumento de color por causa de la cicatrización. Aplicar en la zona pomada cicatrizante o vaselina durante tres o cuatro días. Lavar con agua y secar sin arrastrar sobre la zona.
Micropigmentación de labios: Inflamación moderada uno o dos días después del tratamiento. Aplicar frío seco las dos primeras horas es muy importante y continuarlo a lo largo del día. Aplicar pomada cicatrizante los siguientes cinco días.
Micropigmentación de párpados: Inflamación leve a moderada y rojez. Aplicar el mismo día del tratamiento de maquillaje permanente de ojos y el posterior frío seco o infusión fría de manzanilla para aliviar la inflamación (cada vez una nueva para evitar infección). Aplicar pomada cicatrizante durante dos o tres días. Para evitar una infección de la herida se usará una máscara de pestañas nueva.
Precauciones durante la cicatrización
- No aplicar ácidos Retinóico ni Glicólico en la zona.
- No usar Agua Oxigenada en la zona para cicatrizar.
- No arrastrar la zona tratada.
- Cuando haya una exposición prolongada al sol o rayos U.V.A., se protegerá la micropigmentación con un protector solar Factor 15 o superior, puesto que el sol puede afectar la cicatrización y quemar la piel.
Aplicaciones paramédicas en nuestra clínica de micropigmentación
La Micropigmentación no sólo significa unos bonitos labios, unas cejas bien formadas o un delineado permanente de ojos más expresivos, también existen otro tipo de tratamientos que denominamos “aplicaciones paramédicas”:
Areolas: podemos decir que es el tratamiento estrella dentro de estas aplicaciones. En este sentido, se llevan a cabo tanto reconstrucciones como el camuflaje de cicatrices periareolares, derivadas normalmente de cirugías estéticas.
Cicatrices: es un tratamiento recomendado cuando hay una gran diferencia entre el tono de la cicatriz y el de la piel.
Pieles quemadas: en este tipo de tratamientos el resultado es altamente satisfactorio.