Los mejores tratamientos para corregir el pectus excavatum

pectus excavatum
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El pectus excavatum es una alteración de la pared torácica, la zona donde se encuentran los pulmones y el corazón. El signo más evidente es el pecho hundido y las costillas proyectadas hacia afuera, sobresaliendo con respecto al esternón. Además de la cuestión estética, también puede implicar ciertas molestias a la hora de respirar dependiendo del grado en el que se haya desarrollado la afección. Sin embargo, existen diferentes técnicas que se usan en el tratamiento de pectus excavatum. ¿Quieres conocerlas? A continuación, vamos a hacer un repaso por ellas.

¿Qué es pectus excavatum y cuáles son sus causas?

Como hemos visto, el pectus excavatum es una malformación de la caja torácica. La consecuencia más visible es el hundimiento del área del esternón con respecto a las costillas, por eso también se lo conoce con el nombre de tórax excavado o pecho hundido. Otros síntomas que puede desencadenar son la tolerancia limitada al ejercicio físico, dolor en el pecho o palpitaciones, aunque suelen ser poco frecuentes. También puede ir asociada la sensación de falta de aire, debido al desplazamiento que sufren los pulmones a causa de la deformidad.

Habitualmente, el pectus excavatum suele manifestarse durante las etapas de la infancia y la adolescencia, cuando el cuerpo se está desarrollando, y se asocia, precisamente, a un trastorno del crecimiento de los cartílagos costales. Pese a todo, el origen y los factores que propician que se desencadene son desconocidos.

¿Es posible operar pectus excavatum? Estas son las diferentes opciones que existen

Aunque las molestias físicas son poco comunes, lo cierto es que el pectus excavatum sí que puede acarrear problemas psicológicos relacionados con la apariencia que provoca la malformación. También dependerá del grado de hundimiento del pecho que presente la persona y de cómo influya en su aspecto.

Para esos casos en los que la forma de la caja torácica tiene repercusiones en la vida de quien lo padece, la operación de pecho hundido suele ser recomendable. Hay dos intervenciones quirúrgicas principales para abordar esta alteración. Veámoslas a continuación.

  • El procedimiento de Nuss es una técnica poco invasiva que se realiza mediante pequeñas incisiones a lo largo de cada lado del pecho. A través de ellas se insertan los instrumentos con el fin de colocar una barra metálica por debajo del esternón hundido para revertir la depresión. La barra se extrae a los 2 o 3 años de la operación.
  • La técnica de Ravitch es una intervención en la que se trabaja con una incisión mayor que en la anterior. Se lleva a cabo retirando el cartílago deformado para corregirlo o reconstruirlo. Para ello, se usa la ayuda de una o varias barras que se colocan en la pared torácica para sostener la posición requerida. La barra se suele extraer en otra operación tras varios meses.

Además de estas dos operaciones, existen otras técnicas quirúrgicas que no son remodeladoras, es decir, que solo tratan el aspecto estético del pecho hundido. Por ejemplo, los implantes de silicona diseñados gracias a la tecnología 3D se adaptan perfectamente a la constitución del paciente y cubren el defecto. Son recomendables para aquellas personas que no tengan otros síntomas ni problemas de salud derivados de la malformación.

¿Cómo corregir el pectus excavatum sin cirugía? Lo cierto es que existen algunos tratamientos no quirúrgicos como la terapia de vacío. Su aplicación se ejecuta mediante una campana que ejerce presión, a modo de succión, en la zona hundida. De esta forma se trabaja en su elevación. Esta técnica requiere de un seguimiento y diversas sesiones a lo largo del tiempo. Suele ser aconsejable en la infancia, aún en la etapa de crecimiento.

Ten en cuenta que, para encontrar el mejor abordaje, es importante ponerse en manos de buenos profesionales que sepan orientarte en todo momento. Así que recuerda: si quieres conocer cómo quitar el pectus excavatum y cuáles son las mejores opciones para ti, cuenta con la experiencia de los profesionales de Clínica Menorca.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

En Clínica Menorca seguimos atendiendo consultas presenciales de todas nuestras especialidades de Lunes a Viernes.

SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS COVID-19

En caso de no poder acudir, solicita ya tu cita online y uno de nuestros facultativos te atenderá por videollamada de forma personalizada.

Logotipo Clínica Menorca