Esclerosis de varices: ¿qué es y cómo tratar la esclerosis vascular?

esclerosis de varices

Lucir unas piernas perfectas ahora que llega el verano no es imposible: la esclerosis vascular es un tratamiento que nos ayuda a deshacernos de las temidas varices. Estas invitadas no deseadas en nuestras extremidades inferiores son habituales en las mujeres, y suelen aparecer por diversos motivos y sin previo aviso. Si quieres solucionar este problema, estás en el sitio adecuado; a continuación, vamos a desgranar los detalles de la esclerosis de varices para que no te queden dudas.

¿Por qué aparecen las varices?

Una variz es una dilatación, fuera de lo normal, de una vena, lo que provoca que la sangre no pueda circular eficazmente. En muchas ocasiones solo supone un problema estético, pero, en otras, también puede ocasionar molestias y algunas complicaciones que afectan a la vida diaria.

Las causas de su aparición pueden ser múltiples. Una vida sedentaria donde se pasa mucho tiempo de pie o incluso sentado, la favorecen. Otros factores de riesgo son ciertos medicamentos como los anticonceptivos hormonales o el uso de ropa muy ajustada, pero, en general, son todos aquellos hábitos que son perjudiciales para la circulación sanguínea.

Por suerte, la medicina y la cirugía estética ofrecen tratamientos para hacer frente a las varices, mejorarlas e incluso eliminarlas. El más común es la esclerosis venosa, y existen diferentes métodos para llevarla a cabo.

¿Qué es la esclerosis de varices?

La escleroterapia es un procedimiento que permite quitar prácticamente todo tipo de varices, desde las pequeñas, hasta arañas vasculares o varices de diferentes diámetros. La esclerosis venas es un tratamiento que tiene el objetivo de producir una reacción inflamatoria, controlada, en las paredes internas de la vena dilatada. De esta forma se provoca la fibrosis y un proceso de cicatrización del que resulta la desaparición de la variz.

Dependiendo del tipo, el especialista puede optar por diferentes métodos para garantizar el mejor resultado. Entre ellos, los procedimientos para llevar a cabo la esclerosis de varices más comunes son los siguientes:

  • La esclerosis química consiste en la inyección de una sustancia esclerosante con la que se consigue desencadenar la acción inflamatoria que hemos descrito.
  • La crioesclerosis usa también ciertos medicamentos esclerosantes que se inyectan una vez han sido preparados para alcanzar temperaturas inferiores a los -30ºC. Este método es especialmente útil cuando hay que tratar zonas donde hay muchas arañas vasculares, como los tobillos.
  • La esclerosis con espuma es el mismo procedimiento que el químico solo que la solución que se inyecta se hace en forma de espuma, algo que se consigue mediante una manipulación fisicoquímica. La ventaja de esta opción es que se produce un mayor contacto con las paredes vasculares, lo que consigue que el efecto sea mayor.
  • La electroesclerosis utiliza corrientes de muy baja intensidad para electrocoagular las venas a tratar. Con ella se logra acabar con pequeños vasos que resulten antiestéticos.
  • Por último, el método de la fotoesclerosis usa energías lumínicas, como el láser, para producir daños controlados en la pared venosa y propiciar su eliminación.

Debes tener claro que todos los procedimientos son igual de válidos y efectivos; la elección de uno u otro dependerá del profesional tras la valoración del caso de manera personalizada y del tipo de varices y situación del paciente.

¿Cómo es la recuperación tras la esclerosis de varices?

Las molestias en general después del tratamiento suelen ser escasas. Es importante, como ocurre con otros tantos procedimientos, evitar la exposición al sol, de ahí que se recomiende su realización durante el invierno, cuando la piel está más cubierta y protegida.

También es posible que aparezcan manchas después de esclerosis de varices. Pueden ser pequeñas o simplemente puede tratarse de una pigmentación más oscura en la zona en la que se ha practicado la técnica, pero a menudo desaparecen a lo largo de los meses por sí solas. Sin embargo, el especialista seguirá tu recuperación y te dará pautas para prevenirlas.

Si quieres presumir de piernas, consulta con los profesionales de Clínica Menorca cuáles son los mejores procedimientos para librarte de las varices. Ellos estarán encantados de asesorarte y encontrar las soluciones más adecuadas para ti.

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas