Mujeres exitosas en el deporte: 8 nombres que inspiran

mujeres exitosas en el deporte

La historia del Día de la Mujer quiso que el 8 de marzo se consagrara como fecha oficial. Un día significativo para todas nosotras, que nos recuerda que aunque hemos conseguido grandes logros en la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, aún queda mucho por hacer. Por eso, en Clínica Menorca, queremos hacer nuestro pequeño homenaje a todas las mujeres exitosas en el deporte que han conseguido abrirse camino en ese mundo.

El acceso de la mujeres al mundo deportivo ha estado lleno de dificultades. No fue hasta los Juegos Olímpicos de 1900 en París, cuando el cambio se hizo evidente y real al admitir la participación de deportistas femeninas, aunque se limitó exclusivamente al golf y al tenis.

Desde entonces las mujeres han tenido que vencer estereotipos sociales, culturales, y multitud de obstáculos para que se reconociera su valía y su capacidad. Por eso queremos dedicar este post a reconocer su importante labor en este campo a través de ocho mujeres deportistas en el mundo que han hecho historia en diferentes disciplinas. Mujeres luchadoras que gracias a su pasión y valentía han logrado cumplir sus objetivos sin que nadie pudiera impedírselo, convirtiéndose en un ejemplo a seguir para todos nosotros. ¿Quieres conocerlas?

Mujeres exitosas en el deporte: la precoz Mireia Belmonte

Comenzamos con Mireia Belmonte, campeona olímpica, mundial y europea y considerada por todos como una de las mejores y más relevantes nadadoras españolas. Participó en sus primeros Juegos Olímpicos con tan solo 17 años. Desde entonces, ha logrado ser la primera nadadora española en obtener una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos y conseguir dos medallas olímpicas en los mismos Juegos. En total acumula 43 medallas ganadas en grandes competiciones alrededor del mundo. Una verdadera campeona y una de esas mujeres medallistas olímpicas españolas que merecen una ola.

Simone Biles, de esas mujeres deportistas en el mundo con una historia de superación

Esta gimnasta artística estadounidense pasó por una infancia dura, pero su pasión por la gimnasia y su gran potencial la han llevado ha convertirse en la mejor gimnasta del mundo, combinando a la perfección en sus ejercicios fuerza y flexibilidad. No solo ha logrado infinidad de medallas, sino que Simone Biles también ha conquistado el corazón de todos nosotros gracias a su carisma y su sonrisa. Mujeres exitosas en el deporte como ella sirven de inspiración.

Mujeres deportistas españolas atletas: Ruth Beitia

Ruth Beitia es una atleta española especialista en salto de altura. Ha logrado cinco medallas en campeonatos del mundo, nueve en campeonatos europeos y ha sido campeona olímpica en los Juegos de Río de Janeiro, convirtiéndose en la primera de las mujeres deportistas españolas en conseguir una medalla de oro en atletismo en unos Juegos Olímpicos. Tras los Juegos de Río de Janeiro y a sus 38 años, Ruth Beitia anunció su retirada del atletismo, dejando 15 medallas a su espalda y el listón muy alto.

Lydia Valentín, una de esas mujeres medallistas olímpicas españolas que no se rinde

Otra de esas chicas deportistas que merecen ser nombrada es Lydia Valentín, campeona olímpica, campeona mundial y tricampeona de Europa en halterofilia. Ha participado en tres Juegos Olímpicos (Pekín, Londres y Río de Janeiro), consiguiendo medalla en las tres ocasiones. En 2017 fue elegida mejor halterófila del mundo por la Federación Internacional de Halterofilia.

Mujeres deportistas de la historia: Gertrude Ederle y su proeza de 1926

La historia de Gertrude Ederle es una historia de superación, retos y ambición. Fue la primera mujer en cruzar a nado el Canal de la Mancha en 1926. Tardó 14 horas y 31 minutos en recorrer la distancia que separa Francia de Inglaterra, superando la marca de los cinco hombres que se habían aventurado como ella a cruzar el canal a nado y dejando claro que “las mujeres también pueden cruzar el Canal”. Una de esas mujeres deportistas de la historia que merece ser recordada.

Edurne Pasabán, de esos nombres de deportistas femeninas sinónimos de récords

Edurne Pasabán pasó a engrosar la lista de las mujeres deportistas famosas cuando se convirtió en la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles del planeta y la vigésima primera persona en lograrlo. En 2001, Edurne alcanzó la cima de su primer ochomil, el Everest, y en 2010 coronó su último ochomil, el Shisha Pangma. En la actualidad esta alpinista guipuzcoana se dedica a dar conferencias en las que cuenta sus experiencias y las claves para alcanzar el éxito ante cualquier reto personal y laboral. Si queréis ser como ella empezad por seguir nuestros consejos para practicar deporte en invierno.

Mujeres deportistas famosas en Europa y el mundo: Carolina Marín

Carolina Marín es una jugadora española de bádminton que, gracias a su capacidad para anticiparse al adversario, sus potentes disparos, su juego ofensivo y su gran fuerza mental, ha alcanzado el oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ha sido dos veces campeona mundial y tres veces campeona de Europa. Además, se ha convertido en la primera y de momento la única mujer no asiática en ser campeona olímpica. Uno de esos nombres de deportistas sinónimo de voluntad y esfuerzo. ¡Enhorabuena, Carolina!

Katherine Switzer, una de las mujeres importantes en el deporte que abrió camino

Si os gusta el running y tenéis clara la lista de accesorios para correr que no podéis olvidar, recordad el nombre de la última de nuestras mujeres exitosas en el deporte. Terminamos con Katherine Switze, la primera mujer en correr una maratón y una de esas mujeres importantes en el deporte por méritos propios. En 1967, esta atleta decidió hacer caso omiso a la regla que prohibía la participación de las mujeres en las maratones y se apuntó a la Maratón de Boston. Quería demostrar que las mujeres eran fuertes, valientes y capaces de enfrentarse a una maratón igual que los hombres. Y lo consiguió. Esta decisión cambió la historia para siempre. Cinco años después, comenzó a permitirse legalmente la participación de las mujeres en los maratones.   

Gracias a la valentía de Katherine, hoy cualquier mujer puede participar en una carrera y gracias a ella, el próximo 10 de mayo, Madrid reunirá a miles de runners para celebrar la Carrera de la Mujer. Nuestro reconocimiento para ella y el resto de mujeres de esta lista.

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas