¿Sufres rosácea en la cara? Esta es la cura definitiva

rosácea en la cara

La rosácea en la cara es una afección crónica bastante común de la piel que provoca su enrojecimiento, especialmente en zona central del rostro. Las mujeres son las que más la padecen, especialmente aquellas con pieles claras. Los síntomas de la piel rosácea con diversos: rojeces en las mejillas, visibilidad de los vasos sanguíneos -nada que ver con las supuestas varices en la cara-, lesiones que son parecidas a las que provoca el acné, sensibilidad, picores o ardor.

Estas manifestaciones suelen aparecer a menudo como un brote de rosácea. Su duración no suele ser exacta, pero se intercala con períodos de calma y ausencia de molestias. Por ejemplo, la rosácea en la nariz, en la frente y las mejillas se la conoce como eritematosa-telangiectásica. No suele ser muy prolongada, pero sí provoca la inflamación de esas zonas del rostro. Además, suele ser muy molesta porque la piel se vuelve muy sensible al tacto y puede llevar a provocar dolor. Veamos sus orígenes y causas, y la cuestión más importante: ¿la rosácea se cura?

¿Por qué sale la rosácea en la cara? ¿Qué hábitos son la causa de la rosácea?

Aunque se desconoce por qué sale rosácea en la cara, parece que existen ciertos factores hereditarios y ambientales que pueden provocar su aparición. Como hemos visto, es más probable que la padezcan mujeres con tipos de piel clara, especialmente si han sido muy castigadas con la exposición al sol. La probabilidad de que se presente también se acrecienta con la edad, y sobre todo, si existen antecedentes familiares.

Además, hay una serie de circunstancias que podrían ejercer de causa de la rosácea. Las bebidas calientes y comidas picantes, el alcohol, las temperaturas extremas, el ejercicio o algunos medicamentos son algunas de ellas.

¿La rosácea se cura? ¿Hay forma de calmar un brote de rosácea en la nariz y rojeces en las mejillas?

Por desgracia, no existe una cura para la rosácea en la cara. Se trata de una enfermedad crónica, por lo que el objetivo principal es mitigar sus síntomas y evitar su empeoramiento. Una vez haya sido diagnosticada por un dermatólogo, los pasos a seguir tratarán de calmar las dolencias que provoca. La medicación dependerá del caso, aunque puede abarcar la prescripción oral o tópica.

Si sufres esta afección no desesperes; no se puede eliminar la rosácea de la cara, pero sí existen remedios, que veremos a continuación, y un tratamiento facial con láser que te permitirá aliviar sus molestias y tratar de controlar los brotes.

Algunos remedios caseros para la rosácea: hidratración y aloe vera para paliar la enfermedad de la piel rosácea

Lo primero que debes tener en cuenta es el cuidado. La rosácea en la cara provoca una gran sensibilidad en la piel, por lo que deberás usar productos limpiadores suaves y acordes a ella. Puedes encontrar algunos específicos para la enfermedad de la piel rosácea, y recuerda no usar agua con temperaturas muy extremas cuando la laves.

Para las molestias como el picor y el escozor es muy importante la hidratación. El uso de cremas para este tipo de problemas puede ayudarte a prevenirlas. Y por supuesto, presérvala del sol con una protección solar adecuada.

El aloe vera también puede ser tu aliado. Es conocido por sus efectos regeneradores y cicatrizantes, por lo que se recomienda para pieles sensibles. Para usarlo, lo ideal es tener acceso a una planta para cortar una de sus hojas. Una vez pelada, puedes aplicar el gel que desprende sobre el rostro.

Existe un tratamiento para la rosácea en la cara: descubre nuestro láser V-Beam

Aunque no existe una cura, dependiendo del tipo de afección hay disponibles algunos tratamientos cuyo funcionamiento se ha demostrado. Es el caso del láser para abordar la cuperosis rosácea. Esta afección es la encargada de la dilatación de los vasos sanguíneos superficiales de la piel haciéndolos visibles.

En Clínica Menorca se consiguen tratar las lesiones vasculares con el láser Vascular V-Beam, una de las técnicas más precisas para eliminar de manera selectiva los capilares dilatados. No afecta a los tejidos sanos y además es indoloro y no requiere de anestesia. De esta manera se logra unificar la piel con cuperosis sin efectos secundarios y de forma rápida. El número de sesiones requeridas de este tratamiento para la rosácea en la cara dependerá de la situación del paciente, pero de manera general, suelen ir entre las 3 y 5, con un intervalo de 4 semanas entre ellas.

Sea cual sea el tipo de rosácea que sufres, ¡consúltanos y te propondremos el mejor tratamiento para tu situación!