qué es lipedema

Sabemos del lipedema que es una enfermedad inflamatoria que afecta casi en exclusiva a las mujeres. Pero contrariamente a lo que se suele pensar, no está ligada a la obesidad ni al sobrepeso, y si no se trata adecuadamente puede llegar a ocasionar consecuencias graves. La manera en la que aparece y se desarrolla esta afección, distinguible por sus muslos hinchados y tobillos gordos, no es igual en todas las personas, pero requiere de un seguimiento para seleccionar el tratamiento para lipedema que mejor se ajusta al paciente. Pero antes, vamos a conocer qué es exactamente la enfermedad de las piernas de elefante y cuáles son sus principales síntomas.

Qué es lipedema: la dolorosa acumulación de grasa

El lipedema es una dolencia de carácter crónico y degenerativo que se desarrolla, sobre todo, en los miembros inferiores de nuestro cuerpo. En ocasiones es difícil de diagnosticar por su desconocimiento, ya que hasta 2018 no fue considerada como enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su característica principal es la acumulación de tejido adiposo en partes concretas de la anatomía, lo que provoca que, por ejemplo, se congregue esa grasa dura en las piernas de manera desproporcional con respecto al resto del cuerpo, lo que provoca muslos hinchados.

A esta enfermedad también se la conoce como “síndrome de las piernas de elefante” debido a que el lipedema en miembros inferiores es lo más frecuente, afectando desde los tobillos a las caderas, pero también puede darse en los brazos. Aunque sus causas no están claras, se conoce que perjudica al 16 % de la población femenina y tan solo al 1-2 % de la masculina. Este síndrome no solo es solo una cuestión estética; produce dolor y las personas que la padecen puede sufrir limitaciones en las actividades que pueden desarrollar. Muchos se preguntan: ¿cómo saber si tengo lipedema? Es lo que vamos a contaros en las siguientes líneas.

¿Cómo saber si tengo lipedema en miembros inferiores? Algunos síntomas a tener en cuenta

Uno de los factores clave del lipedema es que la acumulación de grasa no se puede eliminar de la manera habitual, por lo que las dietas y el ejercicio no suelen surtir efecto. Otro aspecto es que el tejido adiposo se agrupa en las piernas de manera simétrica, dejando intactas las manos y pies. Por ello, la figura general de la persona suele parecer descompensada, ya que hay extremidades más gruesas que el resto del cuerpo.

El engrosamiento más habitual se aprecia en la zona de las pantorrillas; de ahí, la acumulación de grasa llega hasta el tobillo formando un anillo. Los síntomas más comunes son las extremidades con un grosor desproporcionado con respecto al peso y al resto del cuerpo, sensibilidad alta en las áreas afectadas, manos y pies intactos con respecto a los miembros superiores o inferiores; progresiva pérdida de la movilidad al no tratarse y la pérdida de elasticidad de la piel.

Si detectas algún síntoma que te hace sospechar, lo recomendable es que acudas a especialistas en lipedema para que te ayuden a identificar si padeces esta afección y poder tratarla cuanto antes.

¿Cómo solucionar el lipedema? Algunos tratamientos para hacer frente a la pierna de elefante

Ya sabemos qué es lipedema y cómo podemos identificarlo. Ahora toca hablar de las formas de curarlo. No todos los lipedemas evolucionan igual ni responden del mismo modo al tratamiento, por lo que es necesario estudiar cada caso particular para dar con la mejor respuesta. Las soluciones suelen enfocarse en minimizar el dolor, detener o revertir la evolución y en mantener y mejorar la movilidad.

Desde la medicina estética existen diferentes alternativas que pueden a ayudar a detener la progresión. Uno de ellos es la hidropólisis, un procedimiento con el que se consigue eliminar el tejido adiposo localizado combinando técnicas como la hidrolipoclasia corporal y la lipólisis. Se realiza sin intervención quirúrgica y a través de la infiltración subcutánea de un suero que aúna sustancias reductivas y drenantes.

Radiofrecuencia, otra alternativa para combatir los muslos hinchados o enfermedad de piernas de elefante

Otra opción para la cuestión de cómo solucionar el lipedema es la radiofrecuencia, un tratamiento no invasivo e indoloro que aplica ondas electromagnéticas de alta frecuencia sobre las diferentes capas de la piel. Así se logra combatir la flacidez y la celulitis, favoreciendo la regeneración celular.

Por último, la mesoterapia también es eficaz para mejorar la pierna de elefante. Mediante la aplicación de microinyecciones con una selección de sustancias, se consigue eliminar la grasa localizada, la celulitis y la flacidez.

Si padeces o crees padecer este problema no dudes en consultar a nuestros médicos especialistas en lipedema de Clínica Menorca para encontrar el tratamiento que mejor se adapte a ti.

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas