tipos de grasa corporal
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Nuestra lucha contra la grasa es continua. En mayor o menor medida, todos tenemos, porque es indispensable para nuestro organismo. Sin embargo, es importante mantenerla en un porcentaje moderado. En los hombres se estima que debe estar en el 3 % y en las mujeres entre el 8 y el 12 %. Esta cantidad es la necesaria para sobrevivir y tiene una función en el mantenimiento de nuestra salud. Lo que quizá no conocías son los tipos de grasa corporal y cómo eliminarla. ¡Veamos qué es grasa corporal y cuántos tipos de grasa hay en el cuerpo!

¿Qué significa grasa corporal? La fuente de energía de nuestro organismo

La grasa en el cuerpo humano cumple una función en la conservación de nuestro organismo. La necesitamos para sobrevivir porque protege nuestros órganos, nos ayuda a regular nuestra temperatura; acumula energía y también ejerce de activador hormonal. A pesar de todo, es indispensable mantener unos niveles correctos de grasa en el cuerpo, porque en caso contrario puede afectar negativamente a nuestra salud.

Además, dependiendo del tipo y su localización, será más o menos perjudicial y nos costará más o menos esfuerzo eliminarla. Ya sabéis qué significa grasa corporal, ahora vamos a conocer las diferentes clases y cómo reducir grasa localizada según su zona.

¿Cuántos tipos de grasa hay en el cuerpo? Las diferencias entre grasa dura en el cuerpo, grasa subcutánea y visceral y la intermuscular

Encontramos tres diferentes tipos de grasas corporales, que podemos denominar de la siguiente forma:

  • Grasa dura en el cuerpo o visceral: se acumula alrededor de los órganos abdominales, y es más difícil de eliminar. También es más dañina que la que se acumula en glúteos y piernas, porque se pega a los órganos y se la asocia con patologías como el colesterol malo, el aumento de la presión arterial y la hipertensión, además de que puede afectar al metabolismo del azúcar fomentando la diabetes. Estos tipos de grasa corporal son más frecuentes en hombres que en mujeres.
  • Grasa blanda, subcutánea o periférica: en este caso hablamos de los depósitos de grasa en la piel. No se almacena en torno a los órganos, pero sí en una zona más superficial de nuestro cuerpo. Es menos perjudicial que la grasa visceral y también es más fácil de eliminar. Suele ser más común en mujeres, ya que son las que tienden a acumular más grasa en las caderas y glúteos, sus zonas predilectas (de ahí que reducir caderas o glúteos sea una constante para muchas de ellas). De hecho, la grasa dura en piernas no suele darse; la habitual es la blanda. Se suele decir que es preferible tener grasa en esta zona en vez de en el vientre; la que se acumula ahí sí que es de tipo duro, y como hemos dicho, es más perjudicial para nuestra salud y más complicada de erradicar.
  • Grasa intermuscular: se encuentra entre las fibras de los músculos y poseemos una cantidad muy pequeña en comparación a la grasa subcutánea y visceral. Tiene propensión a aumentar conforme nuestra edad avanza, tanto en hombres como en mujeres. No suele ser necesario eliminarla a no ser que provoque problemas de salud.

Tipos de grasa corporal y cómo eliminarla: ¿qué es lo más efectivo?

Para perder peso, y por tanto, eliminar la proporción de grasa inadecuada para nuestra salud, debemos hacer una rutina de ejercicio completo. Esto quiere decir que no debemos centrarnos solo en el área “problemática”; el trabajo debe ser integral para que las grasas se vayan quemando.

Sin embargo, sí que hay que tener en cuenta que una misma zona puede necesitar diferentes tipos de ejercicio. Por ejemplo, existen diferentes tipos de grasa abdominal. Podemos tener grasa subcutánea, pero también visceral rodeando a los órganos internos, especialmente cuando tenemos un vientre muy abultado.

Tanto para eliminar la grasa dura como la blanda, es recomendable cambiar nuestros hábitos, hacer deporte regularmente y cuidar nuestra alimentación. Suprimir el consumo de alcohol, reducir el azúcar y aumentar la ingesta de frutas y verduras son siempre los primeros pasos que seguir. Además, para quemar la grasa dura, suelen ser beneficiosos los ejercicios de alta intensidad como el crossfit o el boxeo.

Además, la cirugía y la medicina estética ofrecen diferentes tratamientos que podrás encontrar en Clínica Menorca y que nos ayudarán a hacer frente a los diferentes tipos de grasa corporal. Uno de ellos es la lipoescultura, un procedimiento que permite moldear las zonas del cuerpo que deseemos corrigiendo los depósitos de grasa. Así, se consigue reducir el volumen al mismo tiempo que se perfila la figura del paciente. Si buscamos cómo eliminar grasa abdominal es una de las opciones más demandadas. También se puede acompañar de un lipofilling, una técnica que consiste en la extracción de grasa de zonas donde abunda para inyectarla en otras para mejorar la armonía del cuerpo.

Formas de librarse de los depósitos de grasa en la piel sin cirugía

Hay otras opciones que no implican pasar por un quirófano. El Coolsculpting también aporta soluciones gracias a su innovadora tecnología. Logra eliminar la grasa localizada de manera no invasiva mediante la criolipólisis. A través del enfriamiento controlado, se obtienen resultados sin lesiones.

Al contrario del Coolsculpting, el Sculpsure usa el calor que genera el láser para eliminar la grasa no deseada. Es recomendado especialmente en aquellos casos en los que el volumen a tratar es menor. También la mesoterapia consigue eliminar la grasa más superficial y mejora la piel. Esta técnica de medicina estética se lleva a cabo con inyecciones que contienen pequeñas cantidades de medicamentos en la piel en distintas sesiones. Además, puede combinarse con la radiofrecuencia.

Por último, para los cúmulos de grasa que se encuentran a un nivel intermedio, como en caderas, muslos o rodillas, la intralipoterapia es una buena aliada. Consiste en inyecciones para quemar grasa a partir de ácido desoxicólico, una sustancia biocompatible, que licua los lípidos y permite que se eliminen de forma natural.

Recuerda que en Clínica Menorca podrás acceder a los mejores tratamientos y técnica de las manos de profesionales que siempre atenderán de manera individualizada. ¡Pide ya tu cita sin compromiso!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

En Clínica Menorca seguimos atendiendo consultas de todas nuestras especialidades de lunes a viernes.

Solicita ya tu cita online y uno de nuestros facultativos te atenderá por videollamada de forma personalizada.

Logotipo Clínica Menorca