¿Cómo eliminar comedones cerrados?

eliminar comedones cerrados
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Los comedones cerrados son las popularmente conocidas espinillas; una forma de acné muy común. Se forman cuando las células de la piel obstruyen un folículo, dejando atrapado en su interior el sebo. De ahí la aparición de los molestos bultos que se hinchan y de los que queremos deshacernos a toda costa, a pesar de las consecuentes marcas que podemos dejar en nuestra piel: ¿quién no ha sucumbido a rascar y clavar las uñas en las espinillas en la espalda o en la cara? Por eso, antes de hacerte un estropicio, vamos a ver por qué se desarrollan y cómo eliminar comedones cerrados de una manera que no nos lesione el rostro.  ¡Adiós a los poros obstruidos!

Comedones abiertos y cerrados: ¿cuál es su origen?

En general, la época dorada del acné es la adolescencia. En esa etapa la piel produce más sebo de lo que debiera, los poros se obstruyen y dan lugar a los fastidiosos granitos. Los cambios hormonales también lo favorecen, de ahí que sea una de las causas más frecuentes de su aparición. Además, en ciertos momentos de nuestra vida podemos producir más sebo, lo que facilitaría el taponamiento de los poros, por ejemplo durante la menstruación, la menopausia o el embarazo.

Los comedones abiertos y cerrados pueden surgir en cualquier parte de nuestro cuerpo, aunque tienen predilección por las zonas “más grasas”, como lo son la cara, principalmente la nariz y la frente, y además pueden salir comedones cerrados en la barbilla. El pecho, la espalda y los hombros y brazos también son áreas comunes. La diferencia entre ambos tipos de obstrucciones se reduce al lugar donde se desarrollan: los comedones cerrados se dan debajo de la piel, cuando las células de la piel, las bacterias y el sebo quedan atrapadas en el poro. Los comedones abiertos, en cambio, se producen en la superficie cutánea, dando lugar a los conocidos puntos negros.

El peligro de los remedios caseros para extraer comedones cerrados en la barbilla (u otras zonas)

Aunque el primer impulso que sentimos cuando nos aparece una espinilla es ir frente al espejo para deshacernos de ella, debes saber que no es la mejor solución. La forma en la que tratemos los comedones puede tener efectos negativos en nuestra piel. Por ejemplo, podemos irritarlos y conseguir que se infecten, o incluso podemos dejar cicatrices que serán más difíciles de erradicar que un comedón cerrado. Aunque la misión de cómo quitar manchas de espinillas no es imposible, es mejor no arriesgarse a sufrirlas.

Sin embargo, sí es cierto que podemos cambiar ciertos hábitos para prevenirlos. Una alimentación saludable es la clave, además de una buena limpieza con productos apropiados que no estresen más nuestra piel y provoquen una mayor aparición de comedones cerrados. Recuerda que una rutina de limpieza cutánea excesiva no previene las espinillas y puede crear desajustes en el pH de la piel y aumentar la producción de sebo, lo que llevaría a un incremento del desarrollo de las espinillas.

El uso de maquillaje no graso y no comedogénico es un paso importante, ya que los productos con estas características no obstruyen los poros. Y siempre evita tocar más de la cuenta las zonas por las que suelen aparecer los comedones para no ensuciarlas. Y con estos tips en la mano pasemos a la buena noticia: para eliminar comedones cerrados tratamiento hay, e incluso podemos elegir entre varias opciones. ¡Veamos!

Para quitar comedones cerrados tratamiento profesional es lo más seguro: opciones para eliminar comedones cerrados

A pesar de las molestias que causan, los comedones cerrados son considerados un tipo de acné leve, por lo que suelen ser fáciles de tratar. La medicina estética ofrece diferentes tratamientos para el acné adulto o juvenil y recomendables para nuestra piel con las que poder olvidarnos de estas antiestéticas imperfecciones cutáneas.

La primera de ellas es la mesoterapia, un tratamiento que usa microinyecciones para infiltrar sustancias en los tejidos subcutáneos. De esta forma se consigue estimular la producción de antioxidantes, lo que logra disminuir la producción de sebo. Es una técnica mínimamente invasiva que además mejora el aspecto de la piel. Los resultados son casi inmediatos después de cada sesión, y puede apreciarse el rostro más jugoso e hidratado.

El peeling químico, otra efectiva solución para acabar con los poros obstruidos y hasta el último comedón cerrado

Para quitar comedones cerrados existe otro procedimiento efectivo: el peeling químico. Con él se logran eliminar las células muertas de la superficie de la piel, lo que ayuda a su regeneración y a obtener un tono más unificado. Por supuesto, evita que los poros se obstruyan, por lo que es un tratamiento muy popular para erradicar el acné y las espinillas.

Si extraer comedones cerrados supone un problema en tu día a día, no dudes en ponerte en manos de los profesionales para que puedan asesorarte de manera personalizada. Los especialistas de la Clínica Menorca estarán encantados de atenderte.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Posts relacionados

2 comentarios en «¿Cómo eliminar comedones cerrados?»

    • ¡Buenos días Alba! En Clínica Menorca disponemos de diferentes tipos de peelings según el tipo de piel y efecto buscado: peelings para pieles con acné, para pieles rosáceas, para eliminar manchas, peelings más suaves para pieles deshidratadas y sensibles… Por lo que si se escoge el peeling adecuado, no habría problemas en realizarlo en pieles más sensibles.

      Igualmente, vamos pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

En Clínica Menorca seguimos atendiendo consultas presenciales de todas nuestras especialidades de Lunes a Viernes.

COMO SERVICIO SANITARIO, TU VISITA NO ESTÁ SUJETA A RESTRICCIONES DE MOVILIDAD.

En caso de no poder acudir, solicita ya tu cita online y uno de nuestros facultativos te atenderá por videollamada de forma personalizada.

Logotipo Clínica Menorca