Cómo tratar verrugas en el cuello

verrugas cuello
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Las verrugas pequeñas en el cuello son comunes en todo tipo de personas y pieles y no suponen ningún problema para la salud. Aun así, es habitual querer eliminarlas por razones estéticas. Existen diversos métodos para ello y todos deben estar supervisados por un especialista en dermatología. ¿Quieres saber cuáles son los tratamientos disponibles? A continuación, los veremos en detalle, pero también vamos a conocer el motivo que las origina, algo importante para evitar que las verrugas en el cuello se extiendan por otras áreas.

¿Por qué salen verrugas en el cuello?

Las verrugas aparecen en aquellas zonas donde la piel está más expuesta a los factores externos. El cuello, las manos, las plantas de los pies, la cara y el cuero cabelludo son áreas predilectas para padecerlas. En cualquier caso, lo normal es que las verrugas desaparezcan por sí solas al cabo del tiempo, pero siempre es conveniente que un profesional las valore.

Las verrugas cuello, al igual que las que vemos en otras partes del cuerpo, son pequeñas lesiones en la piel que provocan que esta sobresalga y abulte en determinadas zonas localizadas. Son benignas, por lo que no entrañan ningún riesgo para la salud, más allá de molestias estéticas o incomodidades provocadas por el roce continuado. Suelen aparecer a partir de los 25 o 30 años y los motivos pueden ser varios.

Aunque la predisposición genética juega su papel, lo más frecuente es que las verrugas cuello se originen debido a una infección provocada por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Este virus se transmite por contacto directo entre personas, pero también a través de la ropa u otros objetos, como toallas. Existen más de 150 tipos de VPH y solo algunos provocan la aparición de verrugas. Teniendo esto en mente, es importante recordar que, una vez aparecen, son muy contagiosas, por lo que evita compartir ropa y ten cuidado con los collares que uses; esa fricción en la piel puede hacer que se propaguen por otras partes del cuello.

¿Cómo quitar verrugas? No intentes remedios caseros para eliminarlas

Si ya llevas conviviendo un tiempo con verrugas cuello y no han desaparecido por sí solas, lo que no debes hacer es tratar de quitarlas mediante remedios caseros. Como hemos dicho anteriormente, es muy fácil provocar contagio a otras partes del cuerpo e incluso a otras personas mediante el contacto directo o indirecto, así que descártalo como opción.

Lo más normal es que si pica o causa dolor, el especialista recomiende eliminar la verruga. Sin embargo, también es posible deshacerse de ellas si suponen un problema estético para la persona. En esos casos, existen diferentes tratamientos disponibles:

  • Crioterapia: para eliminar verruga cuello se usa nitrógeno líquido con mucha precaución. Este método es seguro y ambulatorio y consigue congelar el tejido de la lesión y destruirlo de manera rápida.
  • Láser CO2: se trata de una técnica de vaporización de alta precisión. Se realiza con anestesia local para evitar las molestias del paciente y permite eliminar el tejido de la verruga sin dañar al que la rodea. Este tipo de láser también se usa para eliminar lunares debido a sus buenos resultados y a su gran eficacia, ya que no deja cicatrices ni marcas posteriores.
  • Ácido salicílico: en algunas ocasiones el especialista puede recomendar el uso de este medicamento con prescripción. Es un tratamiento con el que, tras varias aplicaciones (siempre siguiendo las indicaciones médicas), el tejido de la verruga se ablanda para que al frotar se pueda quitar fácilmente.
  • Extirpación quirúrgica: consiste en quitar la verruga del cuello mediante una pequeña cirugía. Esta solución permite examinar en el laboratorio la muestra, aunque puede dejar una pequeña cicatriz.

Si tienes verrugas en el cuello y no ves el momento de deshacerte de ellas, consulta a los especialistas de Clínica Menorca. Ellos te recomendarán el mejor procedimiento dependiendo del diagnóstico previo y según el tipo de lesión. Y recuerda: no las pellizques ni rasques; el resultado puede ser peor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

(Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

En Clínica Menorca seguimos atendiendo consultas presenciales de todas nuestras especialidades de Lunes a Viernes.

SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS COVID-19

En caso de no poder acudir, solicita ya tu cita online y uno de nuestros facultativos te atenderá por videollamada de forma personalizada.

Logotipo Clínica Menorca