Consecuencias de perder mucho peso y cómo combatirlas

consecuencias de perder mucho peso

Perder peso es una meta que muchos tenemos en mente. Queremos deshacernos de esos kilos de más que no nos hacen sentir cómodos con nuestra apariencia. Alcanzar nuestra talla ideal es un camino largo y que requiere de mucha constancia, la adquisición de buenos hábitos, y por supuesto, no abandonarnos una vez hemos llegado a donde queríamos. Sin embargo, no basta con acudir y tener éxito en las clínicas de adelgazamiento: existen ciertas consecuencias de perder mucho peso, especialmente si se hace de manera rápida y no controlada. ¿Qué pasa al perder peso? Vamos a verlo para que puedas tomar la mejor decisión antes de ponerte a dieta.

Principales consecuencias de perder mucho peso

A continuación os vamos a detallar las principales consecuencias de perder peso de forma rápida y en poco tiempo, pero, nos gustaría matizar que esto depende del cuerpo de cada persona y si se realiza ejercicio o no durante el proceso.

La piel se vuelve flácida tras perder mucho peso de golpe

Después de tanto esfuerzo, por fin hemos conseguido el peso que deseábamos. Lo que quizás no sabías es que, si adelgazas mucho la piel puede quedar flácida al no haber tenido tiempo de adaptarse al nuevo volumen. Todo depende de la rapidez con la que hayamos perdido el peso, de la frecuencia con la que se ha perdido y de la edad.

La piel tiene elasticidad, pero no la conserva igual con el paso de los años. Además, tras una pérdida brusca de peso, no tiene tiempo suficiente para adaptarse al nuevo contorno, y le llevará un período mayor cuanto más hayamos permanecido con esos kilos de más. Por eso es habitual que exista un exceso de piel al adelgazar. Habitualmente se recomienda perder entre 1 y 2 kilos a la semana máximo. De esta forma se produce una bajada de peso progresiva mientras que nuestro cuerpo tiene la oportunidad de adaptarse al nuevo peso sin sufrir fuertes consecuencias. Antes de descubrir cómo reafirmar la piel, sigamos viendo más efectos de esta pérdida de peso.

Estrías es otra de las consecuencias de perder mucho peso

Otro de los efectos de la pérdida de peso son las estrías. Suelen aparecen cuando la piel se estira, especialmente en periodos de crecimiento, como la pubertad, o también en el embarazo, lo que hace que las fibras se rompan. Esto da lugar a las características marcas rojizas o violáceas que, con el paso del tiempo, se tornan en blanquecinas. Sin embargo, las estrías también son una de las consecuencias de perder mucho peso y rápido.

Este proceso tiende a agravar las que ya teníamos o incluso puede provocar que se creen más. Las cremas y algunos aceites, como puede ser el aceite mosqueta, ayudan a mantener la piel hidratada y elástica, como las de coco o almendras, son buenos aliados. Pero debes tener en cuenta que no son remedios milagrosos: lo ideal es perder peso de manera controlada y de la mano de un profesional de la nutrición y si puedes, con un entrenador personal.

Trastornos de alimentación

Otro de los problemas que suelen aparecer tras perder mucho peso, es la aparición de ciertos trastornos alimenticios, conocidos también como CTA. En el momento en el que nos situamos en un proceso para perder peso, puede que lleguemos a sentir un momento de obsesión ya sea porque no avanzamos como nos gustaría o porque si lo hacemos, pero queremos ir mas fuerte aún. Esto puede acabar provocando enfermedades muy peligrosas donde nos vemos gordos a pesar de no estarlo, como podría ser la anorexia y la bulimia. Aunque no es el único, hay otro trastorno conocido como trastorno por atracón, que se basa en comer mucho mas de lo que somos consciente mediante atracones recurrentes, y si venimos de un proceso de pérdida de peso, el peligro puede ser doble por el conocido efecto rebote.

Siempre estás fatigado

Uno de los principales indicios de que nuestra dieta para perder peso no está siendo adecuada es la constante fatiga que experimentamos. Esta fatiga es una señal de que estamos restringiendo excesivamente los nutrientes, lo que afecta negativamente las funciones normales del organismo, reduciendo su eficiencia. Además, el sistema nervioso también se ve afectado por estas drásticas pérdidas de peso. El cuerpo activa el sistema nervioso parasimpático como un mecanismo de ahorro de energía, lo que nos lleva a sentirnos cansados, ya que es la forma más efectiva de conservar energía. El hipotálamo, el centro regulador de funciones como el apetito, el sueño y las emociones, también se ve alterado durante este proceso. Es por esto que cuando seguimos una dieta extrema tenemos irritabilidad y hacernos sentir molestos por cualquier cosa

Aparecen las lesiones

Una de las consecuencias de perder peso que menos piensa la gente que puede ocurrir y es que la lógica hace pensar que si pesas menos, es mas complicado lesionarse. La realidad es que la gran mayoría de la gente piensa en perder peso y no en perder grasa, por lo que en ese proceso se llevan una gran cantidad de músculo, que es lo que protege a nuestras articulaciones y todos nuestros huesos, los cuáles se debilitan porque no estan recibiendo los nutrientes necesarios. Es por eso que es tan importante perder peso poco a poco, asegurando que nuestro cuerpo se vaya recuperando y centrarse en perder grasa, gracias a una buena dieta personalizada.

¿La piel vuelve a su sitio después de adelgazar? Algunas soluciones para lo que pasa al perder peso

Si ya has adelgazado y estás sufriendo las consecuencias de perder mucho peso, no debes preocuparte: existen diferentes soluciones para que puedas disfrutar de tu cuerpo tras el esfuerzo.

  • “Tengo piel flácida después de adelgazar: ¿Cómo puedo recobrar su aspecto?”. La flacidez se da cuando los tejidos de la piel, junto con el colágeno y la elastina, se debilitan. Por eso, el remedio en estos casos es tonificar. Un tratamiento con radiofrecuencia es de los más efectivos. Se trata de una técnica no invasiva e indolora que hace uso de ondas electromagnéticas de alta frecuencia para favorecer la regeneración celular y la formación de colágeno nuevo, lo que consigue reafirmar piel tras adelgazar.
  • He perdido mucho peso y me sobra piel: ¿Qué puedo hacer?”. Si la flacidez va un paso más allá, y, como consecuencia de la pérdida de peso descubrimos que tenemos “piel sobrante que cuelga”, hay varios tratamientos a los que podemos recurrir. Todo dependerá de la zona del cuerpo que necesite atención. La abdominoplastia, el lifting de muslos y de brazos son métodos que se centran en las partes más afectadas para eliminar la piel colgando después de adelgazar.
  • “Las estrías son más visibles ahora: ¿es posible eliminarlas?”. Lo primero que debemos saber es que no existe un procedimiento que las elimine 100 %, pero sí hay diferentes métodos que permiten difuminarlas. De nuevo, la radiofrecuencia puede ser de utilidad en estos casos, así como la mesoterapia, el láser fraccionado o la carboxiterapia. Todos ellos ofrecen soluciones para deshacernos de las estrías sin pasar por el quirófano y con efectos visibles en pocas sesiones.

Y recuerda: consulta a un profesional todo lo referente a tu salud. En Clínica Menorca encontrarás los mejores especialistas que te atenderán y ayudarán a conseguir mejores resultados sin poner en riesgo tu bienestar. ¡Ponte ya en contacto con nosotros!

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas