Escleroterapia: qué es y cuánto dura el tratamiento

qué es la escleroterapia

Las varices aparecen por múltiples motivos, pero la vida sedentaria o permanecer mucho tiempo sentado o de pie, al igual que todos aquellos hábitos que son perjudiciales para la circulación sanguínea, son factores que las favorecen. Ahora bien, una vez que las padecemos, ¿hay algo que podamos hacer? La respuesta es sí, y la solución la encontramos en la escleroterapia de varices, un tratamiento que logra eliminarlas eficazmente. Si quieres conocer de qué manera puedes deshacerte de ellas y averiguar qué es la escleroterapia, sigue leyendo, porque vamos a verlo en detalle.

¿Qué es la escleroterapia? El procedimiento que consigue hacer desaparecer diferentes tipos de varices

Que las varices pueden acarrear problemas estéticos lo sabemos. Pero, además, pueden ocasionar diversas molestias, como dolor o hinchazón, interfiriendo, muchas veces, en la vida diaria. Sin embargo, en la actualidad existen diferentes procedimientos para hacerles frente, como la escleroterapia vascular.

Este tratamiento consigue reducir las varices sin recurrir a la cirugía, y lo hace de forma segura y eficaz. ¿Cómo se logra? Inyectando una solución directamente sobre la variz. Este líquido hace que la vena cicatrice y que la circulación de la sangre busque un nuevo camino que recorrer a través de otras venas sanas. Al cabo de varias semanas, la vena varicosa desaparece al ser absorbida por el tejido local.

La escleroterapia puede tratar diferentes tipos de varices, de diferentes calibres, y también arañas vasculares. El método más usado es la esclerosis con espuma, inyectando la sustancia esclerosante en la misma variz. El aire que contiene la espuma hace que se desplace la sangre, lo que permite que el contacto de la solución con la pared de la vena sea mayor y que la efectividad aumente.

Si aún te quedan dudas sobre qué es la escleroterapia, vamos a ver cómo se realiza y qué resultados se obtienen tras una sesión.

¿Qué esperar de la escleroterapia? Sesiones, resultados y duración del tratamiento

La escleroterapia se realiza en varias sesiones. El número exacto lo definirá el especialista tras la evaluación inicial y después de determinar el tipo de varices y la mejor forma de abordarlas. Una vez transcurrida la primera sesión, los resultados se irán apreciando de manera gradual, por lo que habrá que esperar varias semanas hasta poder ver cómo van desapareciendo.

También es importante tener en cuenta que, aunque las varices tratadas se eliminen, si la persona tiene predisposición a padecerlas o mantiene los hábitos de vida que las favorecen, volverán a formarse otras nuevas. Por eso, conviene detectar su origen para, en la medida de lo posible, evitar los factores que podrían propiciar la reaparición. Como hemos dicho, la vida sedentaria es uno de ellos, pero también lo son ciertos medicamentos como los anticonceptivos hormonales o la ropa muy ajustada. Así, tras el tratamiento inicial, pueden llevarse a cabo sesiones de mantenimiento para trabajar aquellas nuevas varices que hayan podido desarrollarse.

La escleroterapia es una intervención ambulatoria que se realiza sin anestesia. Una sesión suele durar entre 10 y 20 minutos, dependiendo de la cantidad de solución que sea necesaria inyectar. Una vez finalizada, es recomendable el uso de medias de compresión durante unos días, según las indicaciones del profesional. No es común que aparezcan efectos secundarios, pero ocasionalmente pueden surgir manchas o pigmentaciones que suelen desaparecer con el paso de las semanas.

Si las varices te causan dolor, calambres, o son un problema estético, consulta con un médico especialista para que pueda valorarlas y ofrecerte el tratamiento correcto. En Clínica Menorca cuentas con un equipo especializado que puede asesorarte de manera personalizada, y podrán informarte sobre la escleroterapia, precio y condiciones según tu situación y sin compromiso.

Posts relacionados

6 comentarios en «Escleroterapia: qué es y cuánto dura el tratamiento»

    • Hola!

      Los precios y tratamientos son personalizados, por lo que variarán en función de cada paciente. Si quieres información personalizada puedes llamarnos por teléfono👉 900834487
      Tanto las condiciones como el precio dependen de las necesidades de cada paciente, y por eso preferimos hablar con la persona para conocer su caso y poder personalizar la información, sin ningún tipo de compromiso 🙂

      ¡Gracias!

      Responder

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas