Tipos de manchas en la piel (y cómo eliminarlas)

tipos de manchas en la piel

La piel es el órgano vivo más extenso de nuestro cuerpo. Está en constante relación con los demás órganos y nuestro cuerpo nos advierte de posibles enfermedades con síntomas como las manchas en la piel. También es la barrera de protección con el exterior.

Durante el año, pasa por etapas en las que sufre. Ya sea por la exposición solar, la edad, el embarazo, factores hormonales, hongos, enfermedades o la amenaza de deshidratación está siempre presente. Por tanto, es imprescindible estar alerta con cualquier señal de aviso que nos muestre nuestra piel. Esa señal puede aparecer en forma de manchas en el cuerpo, alterando la uniformidad del color de una determinada zona de nuestra piel.

En el mejor de los casos, se trata de una cuestión estética y en el peor, su alarma está justificada. ¿Cuáles son los tipos de manchas en la piel? ¿Cómo se debe tratar cada mancha en la piel?

Por qué aparece la hiperpigmentación

Llamamos manchas a un proceso de oscurecimiento de la piel a causa del aumento de melanina. Esto sucede cuando el cuerpo humano intenta defenderse de los radicales libres que produce la radiación solar. Es un problema más común entre las mujeres y no siempre tiene fácil solución.

Más allá de la exposición al sol, algunas de las causas de la hiperpigmentación son la predisposición genética, los cambios hormonales, el envejecimiento o la ingesta de ciertos medicamentos.

Cómo diagnosticar las manchas en la piel

Lo primero que debes saber es que todas las manchas que aparezcan en la piel, o que cambien de forma, color o tamaño, debe examinarlas un profesional. En Clínica Menorca analizaremos el caso concreto gracias a la Lámpara de Wood de la que disponemos. Es una prueba de luz ultravioleta que permite determinar la profundidad de la mancha.

Una vez observada la hiperpigmentación, se decidirá cuál es el tratamiento adecuado para ese paciente y ese caso. El origen de la mancha puede variar el diagnóstico.

Tipos de manchas en la piel y tratamientos

Especialmente en verano, las consultas se producen por manchas de melanina o melanodermias. Es decir, un incremento del pigmento producido muchas veces por los abusos del sol. Cada caso hay que analizarlo puesto que también pueden responder a otros factores.

Lentigos solares

También se conocen como manchas de edad. Los lentigos solares aparecen en zonas expuestas a las radiaciones como rostro, cuello, escote, dorso de manos, antebrazos, así como en cualquier otra parte del cuerpo sin necesidad de haber estado expuesta. Tienen un color marrón oscuro. ¿Te preguntas cómo eliminar manchas solares? Seguro que sí.

El tratamiento que se aplica es el láser para manchas médico pigmentario. No solo elimina eficazmente las manchas en los brazos y demás zonas, sino que también corrige las irregularidades de la textura.

Melasmas y cloasmas

El melasma puede aparecer en la frente, las mejillas, el labio superior y el mentón. Cuando sucede durante el embarazo, se conoce como cloasma o “el paño o la máscara del embarazo”. Está provocada por un aumento de la melanina y puede aparecer por un embarazo, causas hormonales o la toma de anticonceptivos orales.

Para quitar el melasma debemos utilizar un peeling despigmentante, conseguimos que las manchas desaparezcan en el plazo de 20 días y es compatible con todo tipo de pieles. Este tipo de tratamiento puede variar según el tipo de mancha, la profundidad y el tipo de piel.

Nevus o lunares

Otros tipos de manchas son los nevus o lunares. Son manchas sobrelevadas, benignas y con bordes definidos, no sospechosas de malignidad. Para quitar lunares con láser CO2 pulimos suavemente la lesión, hasta alcanzar el nivel del resto de la piel.

Otros tratamientos para manchas en la piel

Las manchas comúnmente aparecen en el rostro, el cuello, las manos y el escote. En Clínica Menorca disponemos de diferentes tratamientos médicos para eliminarlas.

Tratamiento con cosmético

Es el tratamiento más utilizado. Es un peeling profundo que está indicado para las manchas en la piel como el acné y para eliminar pequeñas arrugas o acné, potenciando la renovación cutánea. Es un tratamiento combinado que se realiza primero en la consulta y después se prosigue en casa.

El médico aplica sobre la cara limpia la crema despigmentante a modo de mascarilla. Se deja actuar la crema entre cinco y siete horas dependiendo del tipo de piel y, después, se aplica aloe vera cuantas veces se desee.

A partir de este momento se debe utilizar durante el día una crema específica con protector solar total y por la noche se aplica otra crema hidratante y regeneradora. Al segundo o tercer día comienza la descamación cutánea y el proceso dura una semana. A los 7-10 días el paciente debe aplicarse una vez al día por la noche una crema hasta la desaparición total de las manchas, que suele ser alrededor de un mes.

Peeling con fenol

Este peeling químico es el más potente y profundo, por lo que está indicado en fotoenvejecimiento severo (manchas de la edad y solares). Es decir, melasma, lentigos y arrugas profundas. El procedimiento consiste en limpiar el rostro con un desengrasante y, de forma controlada, aplicar el fenol eliminando las capas de la dermis a nivel medio y profundo hasta la desaparición de las arrugas o manchas.

La piel se descama durante los días posteriores al tratamiento. El tiempo de recuperación es de 10 días. Sus resultados son espectaculares pues además de eliminar las manchas, reconstruye el colágeno y produce retracción de la piel. Esto ayuda a mejorar los problemas de flacidez y borra las arrugas superficiales, suavizando las más profundas. Este tratamiento se puede realizar en todo tipo de pieles y es indoloro.

Tratamiento con Láser Alex

El láser Alex está indicado para la eliminación de lesiones benignas debidas al fotoenvejecimiento solar de la piel como los lentigos o manchas solares y la queratosis. El láser Alex emite un tipo de energía que es absorbida por el pigmento melánico de la piel y se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo. Tras el tratamiento se recomienda el uso de una crema antibiótica y se debe utilizar protección solar total en la zona tratada hasta su completa recuperación.

La obtención de los resultados óptimos dependerá en gran medida de los cuidados precisos y rigurosos después del tratamiento. Con una sola sesión y revisión al mes, se consigue la eliminación de manchas tipo lentigos. En otros casos dependerá de la profundidad de la mancha.

Según el tipo de mancha y el tipo de piel, los tratamientos que se pueden aplicar son distintos. Lo principal es ser consciente de que cualquier mancha requiere el estudio por parte de un profesional. De esa forma, es posible evitar que se desarrolle en problemas mayores como un cáncer de piel.

Posts relacionados

6 comentarios en «Tipos de manchas en la piel (y cómo eliminarlas)»

    • Buenos días Mamen! Preferimos no concretar el precio ni las sesiones necesarias para llevar a cabo el tratamiento hasta que uno de nuestros doctores no valora personalmente el caso en una primera consulta gratuita, con el fin de ofreceros el mejor precio y número de sesiones que mejor se adapte a las necesidades de cada paciente.
      Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca

      Responder
  1. Buen día, hace un año me comenzaron a aparecer manchas en los brazos y ahora las tengo en las piernas, pies y manos, yo supuse que son de rascarme tanto la piel cuando me picaba un mosquito ya que en donde vivo es una zona donde hay muchos mosquitos y nunca los eliminas por completo y aunque las manchas de los brazos no me molestan tanto las manchas de las piernas y pies si me molestan y me crean cierta inseguridad y bueno quería saber si hay algún tratamiento que yo pueda seguir o algo que yo pueda hacer para aclararlas por lo menos.

    Responder
    • Buenos días Gabriela. Habría que valorar tu caso en consulta para determinar el tratamiento idóneo para ti. Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • Buenos días María Ángeles, vamos a pasar tu teléfono a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y te informen de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas