Cómo eliminar el melasma de la piel

eliminar melasma
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Paño en la piel o melasma, da igual cómo llamemos a esas manchas oscuras que salen en las zonas que están más expuestas al sol. Son las enemigas de quienes quieren tener una piel perfecta y libre de imperfecciones porque, además, suelen aparecer en zonas muy visibles: los pómulos, la frente o incluso en la parte superior del labio. Los motivos por los que surgen son diversos, pero ante lo que no queda duda es del problema estético que supone para quienes los padecen. ¿Cómo es posible eliminar melasma? Existen diferentes tratamientos para estas clases de manchas en la piel, pero primero, vamos a detenernos en los factores que lo desencadenan.

¿Por qué aparece el melasma o paño en la piel?

La piel con melasma suele aparecer con más frecuencia en mujeres y se asocia con las hormonas femeninas, el estrógeno y la progesterona. En consecuencia, es habitual que mujeres embarazadas (manchas a las que se les puede denominar cloasma o melasma), que estén bajo terapia hormonal, o incluso aquellas que usen anticonceptivos hormonales, puedan padecerlo.

Además de estos factores, está el elemento principal que causa el envejecimiento en la piel: la exposición al sol sin el uso de protección adecuada. Y tampoco hay que olvidar que existen determinados medicamentos que reaccionan con los rayos solares, como pueden ser los corticoides.

El resultado es que las zonas más propensas a la manifestación del melasma dérmico son aquellas que están más tiempo al sol, como la cara y el cuello. Podemos encontrar melasma en labio superior, en los pómulos, etc. Así que lo mejor para prevenirlas es usar protección solar alta durante todo el año. Pero una vez que ya las padecemos ¿es posible eliminar melasma del todo? Lo cierto es que depende de cada caso y de cómo de profundas sean las manchas. En cualquier caso, la medicina estética ofrece soluciones que van desde los peelings químicos hasta el láser.

¿Cómo se quita el melasma? El peeling, un tratamiento para eliminar melasma definitivamente

Hay ocasiones en las que el paño en la cara desaparecerá por sí solo cuidando la exposición solar. Cuando no ocurre esto, hay varias opciones. En primer lugar, podemos encontrar cosméticos despigmentantes que, dependiendo del tipo de mancha, nos ayudará a quitarla con paciencia y constancia; en otros casos al menos la suavizará. Las cremas y exfoliantes específicos serán especialmente efectivos si se trata de un oscurecimiento superficial.

Cuando no es suficiente con este tipo de productos, la medicina estética tiene otras opciones de tratamiento de melasma para la piel como el peeling en la cara de uso médico que, con la ayuda de la aplicación de una serie de sustancias en la piel, ayudan a despigmentarla y exfoliarla.

El láser y la microdermoabrasión, otras formas de cura para el melasma dérmico

Otra forma de eliminar melasma definitivamente es mediante el láser pigmentario para lograr eliminar la mancha progresivamente. Es ideal cuando la hiperpigmentación del melasma en la cara o cualquier otra parte del cuerpo es alta. De esta forma se logra homogeneizar el color de la piel al mismo tiempo que se eliminan las células muertas. Este procedimiento suele combinarse con otros para obtener mejores resultados, y, sobre todo, atendiendo al caso del paciente.

La microdermoabrasión es otro tipo de peeling, pero en esta ocasión es de tipo mecánico. Su funcionamiento se basa en el uso de diferentes productos (actúa por abrasión) con los que se remueven las impurezas gracias a la fricción, permitiendo limpiar las capas superficiales de la dermis para que estas se restauren debidamente. Así, se consigue eliminar melasma al mismo tiempo que se mejora la apariencia de la piel de manera generalizada.

Pero si estás buscando una cura para el melasma, es importante que te pongas en manos de profesionales médicos que evalúen tus manchas y que te puedan aconsejar el mejor tratamiento y abordaje para eliminarlas de manera efectiva y segura. Consulta con los especialistas de Clínica Menorca y averigua qué técnica es la que mejor se adapta a ti. Eso sí, no olvides que lo mejor es la prevención. Incorpora una buena crema de protección solar a tu rutina para evitar el melasma o que este vuelva a aparecer.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

En Clínica Menorca seguimos atendiendo consultas presenciales de todas nuestras especialidades de Lunes a Viernes.

SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS COVID-19

En caso de no poder acudir, solicita ya tu cita online y uno de nuestros facultativos te atenderá por videollamada de forma personalizada.

Logotipo Clínica Menorca