Cómo evitar y curar las uñas encarnadas

uñas encarnadas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Si has padecido alguna vez uñas encarnadas sabrás de primera mano lo molesto que puede llegar a ser esta lesión, comparable en dolor a los callos en los pies, que afecta a los dedos de nuestras extremidades inferiores y que muchas veces no llegamos a comprender por qué surge y cómo se puede evitar. ¡Por suerte estás en el lugar indicado para aclarar todas tus dudas! Desde Clínica Menorca analizaremos el origen de esta dolencia y cómo curar una uña encarnada de manera segura y fácil. Pero antes… ¿qué es la onicocriptosis, el nombre oficial de este problema?

Qué son las uñas encarnadas de los pies y cuáles son los síntomas

La uña del pie encarnada, también conocida técnicamente como onicocriptosis, es una afección que aparece cuando el borde de la uña del pie se introduce en la piel del dedo, actuando como un cuerpo extraño.

Lo más común es que esto suceda en el dedo gordo del pie, aunque también pueden surgir en cualquier otro dedo. De igual forma, normalmente esta dolencia se produce en los laterales de la uña, pero también es posible que se encarne hacia delante.

Cuando una persona padece de uñas encarnadas de los pies  suele tener dolor e hinchazón alrededor de la uña afectada. Otro síntoma es el enrojecimiento de la zona e incluso esta patología puede acabar en una infección.

¿Por qué aparece la uña del pie encarnada? Cortártelas mal, la principal causa

Este problema, denominado coloquialmente uñero, aparece por diferentes motivos, aunque podemos destacar uno de ellos, culpable de la mayor parte de los casos de uñas encarnadas: realizar un mal corte de uñas. Cortar las uñas en exceso, redondear los bordes o dejarlas excesivamente curvadas puede acabar con la uña hincada en la piel del dedo. Antes de averiguar cómo evitar uñas encarnadas de los pies, descubramos otras de las causas más habituales que provocan su aparición:

  • Utilizar zapatos inadecuados -zapatos de tacón, calzado estrecho y pequeño, con punta estrecha etc.- que se ajustan demasiado a los dedos y ejercen presión en las uñas.
  • Por genética una persona puede tener las uñas más gruesas, con forma curva o demasiado grandes en comparación con el tamaño del dedo del pie. Esto hace que tenga mayor predisposición a tener uñas encarnadas.
  • Darse un golpe en la uña del pie, un pisotón o un traumatismo pueden dañar la uña y que ésta comience a crecer introduciéndose en la piel.
  • Padecer de hongos en las uñas también puede influir en la aparición de esta patología. Por eso es importante que el pie esté siempre limpio y seco, especialmente en verano (hidratar pies es otra de tus misiones para mantenerlo sano).
  • Por último, las personas con diabetes u otra enfermedad que disminuye la circulación de la sangre hacia los pies son más propensas a tener uñas encarnadas.

Cómo evitar uñas encarnadas de los pies: consejos para librarse del uñero en el pie

¿Cómo prevenir la aparición de uñas encarnadas? En las siguientes líneas te dejamos algunas pautas básicas que te ayudarán a evitarla el molesto uñero en el pie:

  • Córtate las uñas de los pies de forma recta. Como hemos dicho antes, el principal motivo por el que se encarnan las uñas es un mal corte de estas. Para evitarlo, córtate las uñas de forma recta, no las cortes demasiado y evita redondear las esquinas.
  • Escoge calzado adecuado para la forma de tu pie y que te resulte cómodo. Evita los zapatos demasiado ajustados y con puntas estrechas.
  • Observa tus pies y acude al podólogo de forma regular para cuidar la salud de tus pies.

Pero, ¿y si has seguido estas recomendaciones y aún así esta molesta dolencia ha aparecido? Veamos, si es tu caso, cómo curar uñas encarnadas.

Tratamientos de la onicocriptosis o uña encarnada: cómo curar uñas encarnadas de forma definitiva

Si las uñas encarnadas no se tratan adecuadamente pueden derivar en una infección muy grave. Por eso, en el momento en el que detectes alguna molestia, dolor o inflamación en la zona de alrededor de la uña debes acudir inmediatamente al podólogo para encontrar un tratamiento para uñas encarnadas y evitar que se agrave.

Dentro de los remedios para uñas encarnadas, para casos avanzados puede ser necesario recurrir a la cirugía. Se trata de una operación ambulatoria en la que se retira una pequeña parte de la uña afectada, realineando la uña y evitando que ésta vuelva a clavarse en la piel.

¿Estás buscando un podólogo de confianza, que es quien opera las uñas encarnadas, en Madrid? ¡Nuestros especialistas, entre los que se cuenta el doctor Luis Durán, te esperan en Clínica Menorca!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

En Clínica Menorca seguimos atendiendo consultas de todas nuestras especialidades de lunes a viernes.

Solicita ya tu cita online y uno de nuestros facultativos te atenderá por videollamada de forma personalizada.

Logotipo Clínica Menorca