Los 7 tipos de calvicie masculina que no sabías que existían

Tipos de calvicie

Ay, la calvicie… Cuántos quebraderos de cabeza les da a los hombres el hecho de pensar que es probable que llegue un día en el que despierten y se les empiece a caer el cabello. Y entonces, en ese momento seguramente se desesperen, porque hay más tipos de calvicie masculina de los que imaginan.

Y es que es cierto, nunca sabemos todo de todo porque, ¿qué tipos de calvicie existen? Ya os hemos hablado de la alopecia androgénica, pero existen unas cuantas tipologías más, algo que desvelaremos en las siguientes líneas. Con la lista de los alimentos para evitar la caída del pelo a mano y la certeza de que se puede ser atractivo sin pelo, veamos cuáles son los tipos de alopecia masculina. Para ponerles solución, el primer paso es identificar estas enfermedades del cabello.

Cuáles son los tipos de alopecia masculina y cómo reconocerlos: calvicie o alopecia areata y alopecia cicatricial

La clasificación de los tipos de calvicie depende de las manifestaciones y el origen de este fenómeno. Si bien es verdad que la más común es en la que incidíamos antes -concretamente el 95% de los casos es de tipo androgénico- atención a lo que os presentamos a continuación.

Es curioso que en ese 5% restante de personas que sufren la pérdida de pelo en la cabeza pueda haber más de un tipo, pero la realidad es muy interesante respecto a este hecho. Por ejemplo, ¿habíais oído hablar de la alopecia areata? ¿Y de la cicatricial? ¿Tienen remedio con un injerto capilar?

Como hemos de comenzar por alguna, lo haremos por el tipo de calvicie areata, que tiene como característica fundamental que la pérdida de cabello no es definitiva y únicamente se da en ciertas zonas del cuero cabelludo. Se manifiesta en forma de parches redondos y tiene un desarrollo muy complicado de predecir. De hecho, esta alopecia masculina puede prolongarse hasta ser total. A veces el cabello vuelve a crecer, aunque no se sabe con precisión si esto ocurrirá con la alopecia areata.

Por otro lado, tenemos la calvicie cicatricial, un tipo de caída de cabello que se produce como el resultado de una malformación, daño o destrucción de los folículos pilosos, que son sustituidos por un tejido cicatricial en el que es imposible que vuelva a crecer pelo. Los síntomas de esta alopecia cicatricial es un enrojecimiento y descamación, incluso llegando a sentir un leve dolor o ardor en la zona.

Calvicie difusa y alopecia traumática, otras enfermedades del cabello a tener en cuenta

La siguiente es la calvicie difusa, que no llega a ser total, sino que va cayendo el cabello poco a poco y puede producirse por motivos endocrinos, pero también por ciertos medicamentos o la alimentación. La anorexia nerviosa es uno de los casos en los que se da este tipo de alopecia difusa.

Y he aquí un tipo de calvicie distinto: la llamada alopecia traumática, que está causada por algún traumatismo físico. Se manifiesta por haber sometido al cabello a tracciones repetidas o peinados tensos como trenzas o moños.

Más tipos de calvicie masculina: la foliculitis decalvante y la foliculitis disecante

Si hablamos de los diferentes tipos de alopecia tampoco podemos olvidar contaros qué es la foliculitis decalvante ni la disecante. La primera es también conocida como foliculitis en mechones, que es una inflamación destructiva caracterizada por la aparición de brotes de pústulas que se extienden de forma progresiva a lo largo del cuero cabelludo. En el caso de la segunda, es un proceso supurativo crónico de causa desconocida. El síntoma principal de la foliculitis disecante es la aparición de nódulos profundos inflamatorios en la zona occipital o de la nuca.

Y, por supuesto, la alopecia androgénica, ya descrita en entradas anteriores y conocida por todos, ya que es la más común de todas las tipologías de calvicie.

Viendo la cantidad de tipos de calvicie masculina que existen, parece mentira que todas ellas tengan solución. Por suerte, en Clínica Menorca contamos con las soluciones más innovadoras y de mejor calidad. Si crees que sufres alguno de los tipos de calvicie descritos, ¡pide una consulta gratuita para la valoración de tu caso!

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas