alopecia androgénica

Es posible que siempre se utilicen términos muy especializados en medicina, y eso incluye las especialidades capilares. Pero aquí vamos a traducir el vocabulario más complejo a un lenguaje más coloquial, o al menos tenemos la intención de intentarlo. Hoy queremos acercaros un poco más algún concepto del campo de los tratamientos capilares. Ahora bien, ¿qué es la alopecia androgénica?

Pues sí, habéis leído bien: calvicie androgénica. Probablemente lo entenderéis mejor si os hablamos de la calvicie común, que es la pérdida prematura y anormal de cabello. Puede aparecer en cualquier momento tras la pubertad y su incidencia aumenta según avanza la edad. La alopecia, cura y tratamiento al margen, debe ser correctamente identificada para que podamos ponerle remedio.

¿Qué es la alopecia androgénica?

La alopecia androgénica es una alteración que es la responsable de la mayoría de los casos de caída del cabello, en concreto el 95% de las ocasiones son resultado de la alopecia masculina y, aunque son los hombres los principales afectados, también es algo que les sucede a las mujeres, pero a una menor cantidad. Y si seguimos con porcentajes, el 40% de los varones entre 18 y 39 años la sufren, pero en mayores de 70 años se eleva el número a un 95%. De hecho, es algo tan frecuente en la tercera edad que se considera un rasgo fisiológico normal.

Entre las causas de la alopecia androgénica, al igual que en muchas ocasiones, la herencia genética es un factor que interviene en gran medida. Sin embargo, en la alopecia androgénica también son protagonistas la edad y las hormonas masculinas.

Normalmente no suele comenzar a dar señales de vida en función de la cantidad de andrógenos que la persona que la sufre tenga, sino que se debe por la sensibilidad de los folículos pilosos del cuero cabelludo frente a las hormonas andrógenas. Lo que aún no se entiende del todo bien es que sean las hormonas masculinas las culpables de esta caída de pelo y que, a su vez, lo sean también del crecimiento de la barba.

El funcionamiento de esta hormona, llamada dihidrotestosterona y que es un metabolito de la hormona masculina testosterona, es bien simple, y es que, al principio, todo empieza con un acortamiento de la fase de crecimiento del ciclo del pelo, un hecho que minimiza la presencia de cabello y, con el tiempo, este se vuelve más fino, corto e incoloro, quedando cada vez menos en la cabeza.

Combatir la calvicie androgénica: dos clases de productos

Para combatirlo, habrá que atacar a esa hormona, que se lleva a cabo a través de dos productos: un tópico y un oral. Ambos son eficaces, aunque el paciente también podría plantearse buscar en una clínica injerto capilar como solución muy efectiva contra la alopecia que ya hemos comentado en otras ocasiones de forma detallada.

Si lo que os interesa son las zonas en las que desaparece más el pelo cuando se presenta la alopecia androgénica, depende de si es en hombres o en mujeres, ya que a los primeros les afecta en la zona de encima de la frente, en las entradas y la coronilla. En el caso de las mujeres, la situación es distinta, pues ellas experimentan una pérdida difusa del cabello, sin llegar a perderlo por completo.

Y ya veis, aunque no supierais qué era exactamente el término que seguía al de alopecia, de muchos de los datos que os hemos desvelado ya seríais probablemente más que conscientes. Y eso es porque seguramente no tengáis un pelo de tontos.

Posts relacionados

2 comentarios en «Alopecia androgénica: ¿qué es?»

  1. ¿Cual sería el tratamiento universal que debe seguir cada hombre que desee combatir la alopecia? ¿Qué debe aplicarse en el cuero cabelludo y qué medicamentos debe tomar?

    Responder
    • Hola Juan Carlos!
      Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas