Qué es la hiperhidrosis: así se cura la sudoración excesiva

hiperhidrosis
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La sudoración excesiva en axilas, manos y/o pies es un problema que se agrava en verano. Ese sudor incontrolable nos pone en situaciones realmente difíciles y puede llegar a ser un problema realmente incómodo. Tal enfermedad del sudor recibe el nombre de hiperhidrosis, pero ¿qué es exactamente? ¿Hay cura para los problemas de sudoración? En nuestra clínica estética, ¡tenemos la respuesta para todo!

¿Qué es la hiperhidrosis o enfermedad del sudor?

¿Qué es la hiperhidrosis? Este término técnico significa exceso de sudoración, siempre que esta se produzca de manera impredecible o en situaciones que no admiten justificación aparente, como ambientes frescos o momentos de reposo y calma. La hiperhidrosis es un trastorno muy heterogéneo, que en cada paciente se puede manifestar de una forma diferente y, por tanto, también requiere de soluciones diferentes y adaptadas a él.

¿Por qué sudo tanto? Esto se preguntan muchos pacientes que buscan un remedio para este desagradable problema. Las causas son variadas, y las puedes leer a continuación.

¿Por qué sudo tanto? Causas de los problemas de sudoración excesiva en las axilas, rostro y manos

por qué sudo tanto

La sudoración profusa puede ser fruto de situaciones puntuales y no achacables a ningún trastorno, como pueden ser temperaturas altas, esfuerzos físicos, etc. Sin embargo, cuando no existe ninguna situación que lo justifique, se deben realizar exámenes para determinar el origen de la hiperhidrosis, pudiéndose detectar una hiperactividad en las glándulas sudoríparas. La herencia genética es una de las causas más frecuentes, aunque en muchos casos no se consigue descubrir al 100% el motivo.

En otros casos, esta hipersudoración es la consecuencia secundaria de otras enfermedades o trastornos, como ansiedad, hipertiroidismo, Parkinson o menopausia, entre otras muchas.

Las zonas del cuerpo en las que se puede producir son precisamente aquellas en las que hay mayor concentración de glándulas sudoríparas, esto es: manos (hiperhidrosis palmar), rostro (hiperhidrosis facial) y axilas (hiperhidrosis axilar). En cualquier caso, este fenómeno puede aparecer en otras zonas del cuerpo.

Me sudan mucho las axilas, ¿qué hago? Tratamientos contra la hiperhidrosis axilar o exceso de sudoración en otras zonas del cuerpo

No existe ningún tratamiento médico o psicológico que consiga eliminar la sudoración excesiva, pero sí hay métodos para conseguirn aliviarla. Al tratarse de un trastorno heterogéneo, los tratamientos a realizar son diferentes y los resultados obtenidos en cada paciente varían, siendo unos más efectivos que otros. Una de las posibles soluciones se encuentra precisamente en Clínica Menorca, uno de los lugares veteranos donde ponerse bótox en Madrid: la toxina botulínica es efectiva principalmente para la sudoración excesiva en las axilas. Con ella, se produce un bloqueo temporal de la sudoración de 7 u 8 meses aproximadamente, aunque hay personas a las que les dura hasta año y medio, y a partir del tercer o cuarto día de la inyección. Es indoloro y muy eficaz.

La otra gran solución a la hiperhidrosis es la cirugía: mediante una intervención quirúrgica se extirpan las glándulas sudoríparas causantes del trastorno, aunque en ocasiones puede dar lugar a la hiperhidrosis compensatoria, un fenómeno por el cual el organismo del paciente traslada la sudoración excesiva a otras zonas del cuerpo.

En los últimos años también se han desarrollado fármacos orientados a la reducción de la sudoración, en muchos casos dirigidas a la hiperhidrosis facial. En cualquier caso, no se debe optar por esta opción sin el asesoramiento y consejo de un especialista. Lo mismo ocurre con otros posibles tratamientos, como la aplicación de antitranspirantes o las sesiones de iontoforesis.

Si eres de los que sufren pensando «me sudan mucho las axilas», o las manos, o el rostro, y quieres acabar con esta situación, en Clínica Menorca te ayudaremos a tomar la mejor decisión. Si sudar mucho te preocupa, ¡ven a vernos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Posts relacionados

6 comentarios en «Qué es la hiperhidrosis: así se cura la sudoración excesiva»

  1. Buenas tardes,

    me gustaría saber precios finales sobre el tratamiento de hiperhidrosis axilar tanto de Toxina Botulínica como de la cirugía y si existe posibilidad de financiación.

    Contactar solo vía email por favor, ya que estoy trabajando.

    Gracias de antemano. Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

En Clínica Menorca seguimos atendiendo consultas presenciales de todas nuestras especialidades de Lunes a Viernes.

COMO SERVICIO SANITARIO, TU VISITA NO ESTÁ SUJETA A RESTRICCIONES DE MOVILIDAD.

En caso de no poder acudir, solicita ya tu cita online y uno de nuestros facultativos te atenderá por videollamada de forma personalizada.

Logotipo Clínica Menorca