Qué es la hiperhidrosis: así se cura la sudoración excesiva

hiperhidrosis

La sudoración excesiva en axilas, manos y/o pies es un problema que se agrava en verano. Ese sudor incontrolable nos pone en situaciones realmente difíciles y puede llegar a ser un problema realmente incómodo. Tal enfermedad del sudor recibe el nombre de hiperhidrosis, pero ¿qué es exactamente? ¿Hay cura para los problemas de sudoración? En nuestra clínica estética, ¡tenemos la respuesta para todo!

¿Qué es la hiperhidrosis o enfermedad del sudor?

Hiperhidrosis es el término técnico que significa exceso de sudoración, siempre que esta se produzca de manera impredecible o en situaciones que no admiten justificación aparente, como ambientes frescos o momentos de reposo y calma. La hiperhidrosis es un trastorno muy heterogéneo, que en cada paciente se puede manifestar de una forma diferente y, por tanto, también requiere de soluciones diferentes y adaptadas a él.

¿Por qué sudo tanto? Esto se preguntan muchos pacientes que buscan un remedio para este desagradable problema. Las causas son variadas, y las puedes leer a continuación.

Causas de los problemas de sudoración excesiva

por qué sudo tanto

La sudoración profusa puede ser fruto de situaciones puntuales y no achacables a ningún trastorno, como pueden ser temperaturas altas, esfuerzos físicos, etc. Sin embargo, cuando no existe ninguna situación que lo justifique, se deben realizar exámenes para determinar el origen de la hiperhidrosis, pudiéndose detectar una hiperactividad en las glándulas sudoríparas. La herencia genética es una de las causas más frecuentes, aunque en muchos casos no se consigue descubrir al 100% el motivo.

En otros casos, esta hipersudoración es la consecuencia secundaria de otras enfermedades o trastornos, como ansiedad, hipertiroidismo, Parkinson o menopausia, entre otras muchas.

Las zonas del cuerpo en las que se puede producir son precisamente aquellas en las que hay mayor concentración de glándulas sudoríparas, esto es: manos (hiperhidrosis palmar), rostro (hiperhidrosis facial) y axilas (hiperhidrosis axilar). En cualquier caso, este fenómeno puede aparecer en otras zonas del cuerpo.

Tratamientos contra la hiperhidrosis axilar o exceso de sudoración

No existe ningún tratamiento médico o psicológico que consiga eliminar la sudoración excesiva, pero sí hay métodos para conseguirán aliviarla. Al tratarse de un trastorno heterogéneo, los tratamientos a realizar son diferentes y los resultados obtenidos en cada paciente varían, siendo unos más efectivos que otros. Una de las posibles soluciones se encuentra precisamente en Clínica Menorca y se realiza a través de infiltraciones, es efectiva principalmente para la sudoración excesiva en las axilas. Con ella, se produce un bloqueo temporal de la sudoración de 7 u 8 meses aproximadamente, aunque hay personas a las que les dura hasta año y medio, y a partir del tercer o cuarto día de la inyección. Es indoloro y muy eficaz.

La otra gran solución a la hiperhidrosis es la cirugía: mediante una intervención quirúrgica se extirpan las glándulas sudoríparas causantes del trastorno, aunque en ocasiones puede dar lugar a la hiperhidrosis compensatoria, un fenómeno por el cual el organismo del paciente traslada la sudoración excesiva a otras zonas del cuerpo.

En los últimos años también se han desarrollado fármacos orientados a la reducción de la sudoración, en muchos casos dirigidas a la hiperhidrosis facial. En cualquier caso, no se debe optar por esta opción sin el asesoramiento y consejo de un especialista. Lo mismo ocurre con otros posibles tratamientos, como la aplicación de antitranspirantes o las sesiones de iontoforesis.

Si eres de los que sufren pensando «me sudan mucho las axilas», o las manos, o el rostro, y quieres acabar con esta situación, en Clínica Menorca te ayudaremos a tomar la mejor decisión. Si sudar mucho te preocupa, ¡ven a vernos!

Posts relacionados

10 comentarios en «Qué es la hiperhidrosis: así se cura la sudoración excesiva»

  1. Buenas tardes,

    me gustaría saber precios finales sobre el tratamiento de hiperhidrosis axilar tanto del tratamiento de eliminación de sudoración como de la cirugía y si existe posibilidad de financiación.

    Contactar solo vía email por favor, ya que estoy trabajando.

    Gracias de antemano. Un saludo

    Responder
  2. Me gustaría saber precios del tratamiento de Hiperhidrosis en axilas, en qué consiste, tiempo de tratamiento y si tiene efectos secundarios.

    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días Sara, vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y te informen de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • Buenos días Luis, vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y te informen de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas