Ojeras oscuras
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Las 5 W y una H? ¿De qué estamos hablando? Las cinco W son “what” qué, “who” quién, “where” dónde, “why” por qué y “when” cuándo de las ojeras oscuras. Es decir, qué son las ojeras, quién tiene ojeras, dónde aparecen las ojeras, cuándo aparecen las ojeras y por qué aparecen las dichosas ojeras negras. ¿Y la H?, “How”, es decir, cómo aparecen las ojeras. Y hasta cómo quitar ojeras sin cirugía.

Vayamos por partes.

¿Qué son las ojeras y por qué se caracterizan?

Las ojeras, técnicamente denominadas hipercromía idiopática del anillo orbitario, aparecen debajo de los párpados inferiores y son muy habituales tanto en hombres, como en mujeres. A menudo aparecen acompañadas de bolsas, las ojeras pueden hacer que parezcas mayor de lo que en realidad eres. Y para empeorar las cosas, resulta bastante difícil eliminar ojeras oscuras y hundidas.

Estas ojeras oscuras y hundidas son una alteración de la coloración en la delicada zona del contorno de ojos. Lo que ocurre es que en esta zona los vasos sanguíneos son más visibles a causa de la transparencia de la piel circundante.

A quién afectan las ojeras oscuras y hundidas

Aunque pueden afectar a cualquier persona, las ojeras son más frecuentes en las personas:

  • Mayores
  • Con una predisposición genética a esta afección (hiperpigmentación periorbitaria)
  • Que pertenecen a grupos étnicos determinados (los tonos de piel más oscuros son más propensos a la hiperpigmentación alrededor del área de los ojos)

Aunque la fatiga puede parecer la explicación más lógica para tener ojeras oscuras, existen una serie de factores que explican por qué salen las ojeras. Veámoslos antes de descubrir cómo proceder si deseamos la eliminación de ojeras.

Ojeras: causas que las provocan, ¿por qué salen las ojeras oscuras?

  • Cansancio: dormir demasiado, la fatiga extrema, o simplemente permanecer despierto unas horas después de la hora normal de acostarse puede causar ojeras. La privación de sueño puede causar que la piel se vuelva opaca y pálida, permitiendo que los tejidos oscuros y los vasos sanguíneos de debajo de la piel se vean con más intensidad. La falta de sueño también puede hacer que se acumule líquido debajo de los ojos, lo que hace que éstos parezcan hinchados.
  • Edad: otra causa común que explica por qué salen las ojeras oscuras es el envejecimiento natural. A medida que uno envejece, la piel se vuelve más fina. Además se pierde la grasa y el colágeno necesarios para mantener la elasticidad de la piel. Conforme esto ocurre, los vasos sanguíneos oscuros situados debajo de la piel se vuelven más visibles haciendo que el área inferior de los ojos se oscurezca.
  • Tensión ocular: mirar fijamente la televisión o la pantalla del ordenador provoca una tensión significativa en tus ojos. Esta tensión puede hacer que los vasos sanguíneos situados alrededor de los ojos se agranden. Como resultado, la piel que rodea tus ojos se oscurece.
  • Alergias: las reacciones alérgicas y la sequedad ocular pueden producir ojeras. Cuando tienes una reacción alérgica, tu cuerpo libera histaminas como respuesta a las bacterias dañinas. Además de causar síntomas incómodos – incluyendo picazón, enrojecimiento y ojos hinchados – las histaminas también hacen que los vasos sanguíneos se dilaten y se vuelvan más visibles debajo de su piel.

Hereditarias o por melanina: más causas para los que desean saber cómo quitar las ojeras negras y profundas

  • Deshidratación: cuando tu cuerpo no está recibiendo la cantidad apropiada de agua, la piel debajo de tus ojos comienza a verse opaca y tus ojos se ven hundidos. Esto se debe a su cercanía al hueso subyacente.
  • Sobreexposición al sol: puede hacer que tu cuerpo produzca un exceso de melanina, el pigmento que le da color a tu piel. Demasiado sol (particularmente en los ojos) puede hacer que la pigmentación en la piel circundante se oscurezca. Para paliar las ojeras, causas como esta son fácilmente evitables.
  • Genética: los antecedentes familiares también juegan un papel en su desarrollo: las ojeras hereditarias pueden ser un rasgo que se observa a comienzos de la infancia y empeora conforme uno envejece.

Cómo quitar las ojeras oscuras: tratamiento médico con diferentes métodos

Para aclarar las ojeras oscuras, tratamiento eficaz no es un término utópico. En casos de poca gravedad incorporar hábitos de higiene ocular (desmaquillarse diariamente) o emplear algún complejo vitamínico puede ser suficiente.

Para una solución más efectiva y permanente, existen tratamientos médicos para reducir la aparición de ojeras o facilitar el cómo quitar las ojeras negras y profundas. Algunos de los métodos más comunes incluyen:

  • Peeling: Exfoliaciones químicas para reducir la pigmentación.
  • Tratamiento contra las ojeras oscuras con láser para resurgir y mejorar la flexibilidad de la piel.
  • Tatuajes médicos para inyectar pigmento en las zonas de piel más delgadas.
  • Rellenos de tejido para ocultar los vasos sanguíneos y la melanina que están causando la decoloración de la piel debajo de los ojos.
  • Eliminación de grasa y piel para corregir su exceso, revelando una superficie más lisa y uniforme
  • Implantes de grasa y/o productos sintéticos, otro tratamiento recurrente para quitar ojeras oscuras de forma definitiva.

Antes de decidir sobre cualquier procedimiento cosmético, comenta e infórmate de tus opciones para averiguar cómo quitar las ojeras oscuras con un especialista. En Clínica Menorca ponemos a tu disposición los mejores especialistas que podrán orientarte correctamente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas