Ojeras oscuras: las 5 W y una H

Ojeras oscuras
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Las 5 W y una H? ¿De qué estamos hablando? Las cinco W son “what” qué, “who” quién, “where” dónde, “why” por qué y “when” cuándo de las ojeras oscuras. Es decir, qué son las ojeras, quién tiene ojeras, dónde aparecen las ojeras -esta es fácil de responder, en los ojos hundidos-, cuándo aparecen las ojeras y por qué aparecen las dichosas ojeras negras. ¿Y la H?, “How”, es decir, cómo aparecen las ojeras, algún que otro remedio para ojeras hundidas y hasta cómo quitar ojeras sin cirugía. Vayamos por partes.

¿Qué son las ojeras y por qué se caracterizan?

Las ojeras, técnicamente denominadas hipercromía idiopática del anillo orbitario, aparecen debajo de los párpados inferiores y son muy habituales tanto en hombres, como en mujeres. A menudo aparecen acompañadas de bolsas, las ojeras pueden hacer que parezcas mayor de lo que en realidad eres. Y para empeorar las cosas, resulta bastante difícil eliminar ojeras oscuras y hundidas.

Estas ojeras oscuras y hundidas son una alteración de la coloración en la delicada zona del contorno de ojos. Lo que ocurre es que en esta zona los vasos sanguíneos son más visibles a causa de la transparencia de la piel circundante.

Contra las ojeras oscuras y hundidas: ¿a quiénes afectan estos ojos hundidos?

Aunque pueden afectar a cualquier persona, las ojeras son más frecuentes en las personas:

  • Mayores
  • Con una predisposición genética a esta afección (hiperpigmentación periorbitaria)
  • Que pertenecen a grupos étnicos determinados (los tonos de piel más oscuros son más propensos a la hiperpigmentación alrededor del área de los ojos)

Aunque la fatiga puede parecer la explicación más lógica para tener ojeras oscuras, existen una serie de factores que explican por qué salen las ojeras. Veámoslos antes de descubrir cómo proceder si deseamos la eliminación de ojeras.

Antes de averiguar cómo corregir ojeras: causas que las provocan, ¿por qué salen las ojeras oscuras?

  • Cansancio: dormir demasiado, la fatiga extrema, o simplemente permanecer despierto unas horas después de la hora normal de acostarse puede causar ojeras. La privación de sueño puede causar que la piel se vuelva opaca y pálida, permitiendo que los tejidos oscuros y los vasos sanguíneos de debajo de la piel se vean con más intensidad. La falta de sueño también puede hacer que se acumule líquido debajo de los ojos, lo que hace que éstos parezcan hinchados. Así pues, un suficiente descanso por las noches es mucho mejor que acabar buscando cómo eliminar ojeras oscuras cuando estas ya han hecho su aparición.
  • Edad: otra causa común que explica por qué salen las ojeras oscuras es el envejecimiento natural. A medida que uno envejece, la piel se vuelve más fina. Además se pierde la grasa y el colágeno necesarios para mantener la elasticidad de la piel. Conforme esto ocurre, los vasos sanguíneos oscuros situados debajo de la piel se vuelven más visibles haciendo que el área inferior de los ojos se oscurezca.
  • Tensión ocular: mirar fijamente la televisión o la pantalla del ordenador provoca una tensión significativa en tus ojos. Esta tensión puede hacer que los vasos sanguíneos situados alrededor de los ojos se agranden. Como resultado, la piel que rodea tus ojos se oscurece.
  • Alergias: las reacciones alérgicas y la sequedad ocular pueden producir ojeras. Cuando tienes una reacción alérgica, tu cuerpo libera histaminas como respuesta a las bacterias dañinas. Además de causar síntomas incómodos – incluyendo picazón, enrojecimiento y ojos hinchados – las histaminas también hacen que los vasos sanguíneos se dilaten y se vuelvan más visibles debajo de su piel. Son las llamadas ojeras alérgicas.

Ojeras hereditarias o por melanina: más causas de las ojeras hundidas para los que desean saber cómo quitar las ojeras negras y profundas

  • Deshidratación: cuando tu cuerpo no está recibiendo la cantidad apropiada de agua, la piel debajo de tus ojos comienza a verse opaca y tus ojos se ven hundidos. Esto se debe a su cercanía al hueso subyacente.
  • Sobreexposición al sol: otra de las clásicas causas de las ojeras. Puede hacer que tu cuerpo produzca un exceso de melanina, el pigmento que le da color a tu piel. Demasiado sol (particularmente en los ojos) puede hacer que la pigmentación en la piel circundante se oscurezca. Para corregir ojeras, causas como esta son fácilmente evitables.
  • Genética: los antecedentes familiares también juegan un papel en su desarrollo: las ojeras hereditarias pueden ser un rasgo que se observa a comienzos de la infancia y empeora conforme uno envejece.

Cómo quitar las ojeras oscuras: tratamiento médico con diferentes métodos para eliminar ojeras oscuras

Si buscas algo contra las ojeras oscuras, tratamiento eficaz no es un término utópico. En casos de poca gravedad incorporar hábitos de higiene ocular (desmaquillarse diariamente) o emplear algún complejo vitamínico puede ser suficiente para aclarar las ojeras.

Para una solución más efectiva y permanente, existen tratamientos médicos para reducir la aparición de ojeras o facilitar el cómo quitar las ojeras negras y profundas. Algunos de los métodos más comunes incluyen:

  • Peeling: exfoliaciones químicas para reducir la pigmentación.
  • Tratamiento contra las ojeras oscuras con láser para resurgir y mejorar la flexibilidad de la piel.
  • Tatuajes médicos para eliminar ojeras mediante la inyección de pigmento en las zonas de piel más delgadas.
  • Rellenos de tejido para ocultar los vasos sanguíneos y la melanina que están causando la decoloración de la piel debajo de los ojos.
  • Eliminación de grasa y piel para corregir su exceso, revelando una superficie más lisa y uniforme
  • Implantes de grasa y/o productos sintéticos, otro tratamiento recurrente para quitar ojeras oscuras de forma definitiva.

Antes de decidir sobre cualquier procedimiento cosmético, comenta e infórmate de tus opciones para averiguar cómo quitar las ojeras oscuras con un especialista. En Clínica Menorca ponemos a tu disposición los mejores especialistas que podrán orientarte correctamente: concierta una consulta online en el 91 504 13 59 y examinaremos tu caso por videollamada. ¿A qué esperas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Posts relacionados

36 comentarios en «Ojeras oscuras: las 5 W y una H»

  1. Hola, desde hace varios años tengo ojeras, uso productos cosméticos para ocultarlas pero a veces están tan marcadas que resultan más visibles mientras más las quiero ocultar. Hay días que las tengo más oscuras, ¡pero siempre estan!
    Ayer fui a una consulta médica por un problema de prolactina que tengo (hiperprolactinemia) y la Dra se sorprendió de mis ojeras y eso me llamó mucho la atención.
    Quisiera saber a qué especialista consultar, cómo proceder para poder solucionar mi problema.
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes Ivana. Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca

      Responder
    • Hola Dayana!
      Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • Buenos días Cecilia. Vamos pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
  2. Hola qué tal, hace mucho tiempo como 6 meses más o menos he estado lidiando con las ojeras, pero son ojeras preocupantes para mi parecer son muy oscuras y profundas, entonces no sé ya qué método utilizar para eliminarlas, sinceramente no me gusta para nada mi apariencia con estas ojeras

    Responder
    • Buenos días Naileth,
      Vamos pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca

      Responder
  3. Buenas no se qué hacer con estas ojeras, son oscuras y hundidas pero para mí es difícil porque soy de bajo recurso a veces no quisiera seguir viviendo parezco el patito feo de la familia me aborrezco me da pena decir eso pero me siento horrible ( y lo peor que te dicen que eres toda una zombiiii ???

    Responder
    • Buenos días Erika,
      Gracias por escribirnos y contarnos tu experiencia. Primero de todo queremos decirte que cada persona es diferente, con sus virtudes e imperfecciones, pero no por eso hay que sentirse menos a los demás. Hay que quererse a uno mismo tal y como se es, aunque si quieres realizarte algún tratamiento para mejorar tu aspecto, tu bienestar, tu confianza… estás en todo tu derecho.

      Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedas informarte de los diferentes tratamientos que disponemos para eliminar o mejorar las ojeras.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • ¡Buenos días Yuli! Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y te informen de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • Buenos días Itzel. Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y te informen de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • Buenos días Mariana. Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y te informen de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
  4. Buenos días, me preocupa mucho la oscuridad de mis ojeras, pocas veces tengo bolsas, pero el color oscuro no soy capaz de quitarlo, con el corrector me parece que se vuelven más oscuras. Gracias

    Responder
    • Buenos días Elena,
      Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y te informen sobre los tratamientos que tenemos para las ojeras.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • ¡Hola Jeidy! Vamos pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Rechazar | Responder |

      Responder
    • Buenos días Mariana. Vamos pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
  5. Hola tengo 20 años y con estas ojeras negras y profundas me veo mucho más mayor no sé cómo eliminarlas tengo tantos defectos que no quisiera existir… Por favor necesito ayuda urgente…qué puedo hacer…soy de bajos recursos… Pero necesito eliminar estas ojeras por favor.

    Responder
    • Buenos días Treicy. Gracias por escribirnos y contarnos tu experiencia. Primero de todo queremos decirte que cada persona es diferente, con sus virtudes e imperfecciones, pero no por eso hay que sentirse menos a los demás. Hay que quererse a uno mismo tal y como se es, aunque si quieres realizarte algún tratamiento para mejorar tu aspecto, tu bienestar, tu confianza… estás en todo tu derecho.

      Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedas informarte de los diferentes tratamientos que disponemos para eliminar o mejorar las ojeras.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
  6. Hola buenas, por genética siempre he tenido los ojos bastante hundidos y la zona ocular superior e inferior bastante oscura y con el paso de los años va a más…me gustaría saber qué tratamientos hay y más o menos el precio que tienen los tratamientos. Un saludo

    Responder
    • ¡Buenos días! Vamos pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca

      Responder
    • Buenos días Rubén. Vamos pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.

      Responder
    • Buenos días Elsa. Vamos pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.

      Responder
    • Buenos días Valeria. Vamos pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
  7. Tengo ojeras oscuras y la zona algo hundida desde hace años, tengo 29 y no he conseguido mejorar su aspecto todavía, solo las camuflo a través de maquillaje, pero a veces no es suficiente y cuánto más me maquille peor se ven al natural… Gracias de antemano

    Responder
    • Buenos días Blanca, vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • Buenos días Alexander. ¡Claro! Pasamos tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan ayudarte.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

En Clínica Menorca seguimos atendiendo consultas presenciales de todas nuestras especialidades de Lunes a Viernes.

COMO SERVICIO SANITARIO, TU VISITA NO ESTÁ SUJETA A RESTRICCIONES DE MOVILIDAD.

En caso de no poder acudir, solicita ya tu cita online y uno de nuestros facultativos te atenderá por videollamada de forma personalizada.

Logotipo Clínica Menorca