Ojeras oscuras: conócelo todo sobre ellas y cómo eliminarlas

Ojeras oscuras y hundidas

En el día a día cada vez es mas normal sufrir falta de sueño por nuestros horarios o tener mucho estrés por el trabajo y los problemas personales, lo que al final se traduce en la aparición de unas molestas ojeras debajo de nuestros ojos. Es ahí cuándo nos preocupamos por nuestras ojeras oscuras y los ojos hundidos, ¿Por qué salen? Vamos a ver los remedios para terminar con las ojeras oscuras y hundidas y hasta cómo quitar ojeras sin cirugía.

¿Qué son las ojeras y por qué se caracterizan?

Las ojeras, técnicamente denominadas hipercromía idiopática del anillo orbitario, aparecen debajo de los párpados inferiores y son muy habituales tanto en hombres, como en mujeres. A menudo aparecen acompañadas de bolsas bajo los ojos, las ojeras pueden hacer que parezcas mayor de lo que en realidad eres. Y para empeorar las cosas, resulta bastante difícil eliminar ojeras oscuras y hundidas.

Estas ojeras oscuras y hundidas son una alteración de la coloración en la delicada zona del contorno de ojos. Lo que ocurre es que en esta zona los vasos sanguíneos son más visibles a causa de la transparencia de la piel circundante.

¿A quién afecta mas las ojeras?

Aunque pueden afectar a cualquier persona, las ojeras son más frecuentes en las personas:

  • Mayores
  • Con una predisposición genética a esta afección (hiperpigmentación periorbitaria)
  • Que pertenecen a grupos étnicos determinados (los tonos de piel más oscuros son más propensos a la hiperpigmentación alrededor del área de los ojos)

Aunque la fatiga puede parecer la explicación más lógica para tener ojeras oscuras, existen una serie de factores que explican por qué salen las ojeras. Veámoslos antes de descubrir cómo proceder si deseamos la eliminación de ojeras.

¿Sabías que hay muchos tipos de ojeras?

Puede que no lo sepas, pero hay ojeras de varios colores. ¿No sabes lo que significan las ojeras negras? No te preocupes, que vamos a ver todos los tipos y las diferencias de ojeras entre ellas.

  • Ojeras negras: las ojeras también llamadas ojeras marrones, tienen una estrecha relación con el paso del tiempo de la piel. Según pasan los años, la piel de la zona se vuelve mas fina y esto provoca este tipo de ojera.
  • Ojeras azules: también denominadas ojeras moradas. En el caso de que tus ojeras tengan este color de piel, es porque hay una mala circulación de la zona y esto a su vez provoca que el oxigeno llegue peor a esta piel. Esto puede provocarse, o agravarse, a factores diversos como el estrés.

¿Cuáles son las principales causas de la aparición de ojeras oscuras?

Si tienes ojeras constantemente, lo siguiente que debes de tener en cuenta y considerar son las princípiales causas por las que esto sucede y de esta forma, intentar ponerle remedio.

  • Cansancio: la escasez de sueño, ya sea por dormir en exceso, experimentar fatiga extrema o simplemente permanecer despierto unas horas después de la hora habitual de acostarse, puede desencadenar la aparición de ojeras. La falta de descanso puede provocar que la piel adquiera un tono opaco y pálido, destacando los tejidos oscuros y los vasos sanguíneos debajo de la piel de manera más pronunciada. Además, la privación de sueño puede ocasionar la acumulación de líquido bajo los ojos, generando una apariencia hinchada. Por lo tanto, descansar lo suficiente durante la noche resulta más beneficioso que tener que buscar después cómo eliminar ojeras oscuras una vez que ya han aparecido.
  • Edad: otra causa común que explica por qué salen las ojeras oscuras es el envejecimiento natural. A medida que uno envejece, la piel se vuelve más fina. Además se pierde la grasa y el colágeno necesarios para mantener la elasticidad de la piel. Conforme esto ocurre, los vasos sanguíneos oscuros situados debajo de la piel se vuelven más visibles haciendo que el área inferior de los ojos se oscurezca.
  • Tensión ocular: Concentrarse intensamente en la televisión o la pantalla del ordenador genera una notable tensión en tus ojos. Esta presión puede ocasionar la dilatación de los vasos sanguíneos alrededor de los ojos, dando como resultado las ojeras.
  • Alergias: las reacciones alérgicas y la sequedad ocular pueden producir ojeras. Cuando tienes una reacción alérgica, tu cuerpo libera histaminas como respuesta a las bacterias dañinas. Además de causar síntomas incómodos – incluyendo picazón, enrojecimiento y ojos hinchados – las histaminas también hacen que los vasos sanguíneos se dilaten y se vuelvan más visibles debajo de su piel. Son las llamadas ojeras alérgicas.

Las causas menos frecuentes de la aparición de ojeras hundidas y oscuras

Aunque ya hemos visto cuales son las causas principales por las que puedes sufrir de ojeras, también hay casos mas extraños y particulares que puedes provocar tener ojeras oscuras y hundidas.

  • Deshidratación: la piel de los párpados inferiores es especialmente vulnerable a la sequedad y la deshidratación. Esto se debe a que es una piel fina y delicada que se encuentra expuesta a los cambios bruscos de temperatura. Arreglar la deshidratación de las ojeras es tan sencillo como tener una hidratación correcta de la piel
  • Sobreexposición al sol: la exposición al sol es una causa de ojeras menos conocida. Esto se debe a que la melanina, el pigmento que da color a la piel, se produce en mayor cantidad cuando la piel está expuesta a la luz solar. Por lo tanto, si quieres evitar que la piel alrededor de tus ojos se oscurezca, es importante protegerla con crema solar y gafas de sol.
  • Genética: los antecedentes familiares son un factor importante en el desarrollo de las ojeras. Las ojeras hereditarias pueden aparecer en la infancia y empeorar con la edad.

Los tratamientos médicos para eliminar las ojeras oscuras mas eficaces

Si buscas un tratamiento contra las ojeras oscuras, estás de suerte. En casos de poca gravedad incorporar hábitos de higiene ocular, como desmaquillarse diariamente, o emplear algún complejo vitamínico puede ser suficiente para aclarar las ojeras. Para una solución más efectiva y permanente, existen tratamientos médicos para reducir la aparición de ojeras o facilitar quitar las ojeras negras y profundas.

Peeling

El peeling para las ojeras es un tratamiento estético que elimina las capas superficiales de la piel alrededor de los ojos que acaban formando las ojeras. El peeling estimula la renovación celular y la producción de colágeno, mejorando así el aspecto de las ojeras. Este tratamiento resulta efectivo para quienes padecen ojeras oscuras, bolsas o hinchazón en los ojos. Contribuye a aclarar la piel, reducir la apariencia de bolsas y mejorar la circulación sanguínea. El número de sesiones requeridas para resultados óptimos varía según el tipo de peeling y la gravedad de las ojeras, generalmente recomendándose entre 2 y 6 sesiones, realizadas semanal o quincenalmente.

Blefaroplastia

La eliminación de las ojeras de los ojos sin cirugía es un tratamiento que requiere de la experiencia y habilidad de un médico especialista. El doctor debe analizar la cara de cada paciente para conocer la fisionomía y musculatura facial que causan las imperfecciones que se pretenden corregir. Los resultados del tratamiento son visibles de forma inmediata y se prolongan hasta 2 años. El tratamiento es seguro y eficaz, y no requiere de ninguna hospitalización.

Carboxiterapia

Se trata de un tratamiento usado para darle mas vida a la piel cercana a los ojos y acabar con las ojeras. Para ello, se inyecta C02 en la ojera, mejorando de este modo el oxígeno y la circulación de la sangre, potenciando a su vez la estimulación del colágeno que da elasticidad a la piel. Es cierto que el número de sesiones dependerá de cada paciente y de sus necesidades, pero suele estar finalizado con pocas semanas.

Antes de decidir sobre cualquier procedimiento cosmético, comenta e infórmate de tus opciones para averiguar cómo quitar las ojeras oscuras con un especialista. En Clínica Menorca ponemos a tu disposición los mejores especialistas que podrán orientarte correctamente, contacta con nosotros para obtener los mejores resultados.

Posts relacionados

101 comentarios en «Ojeras oscuras: conócelo todo sobre ellas y cómo eliminarlas»

  1. Hola, desde hace varios años tengo ojeras, uso productos cosméticos para ocultarlas pero a veces están tan marcadas que resultan más visibles mientras más las quiero ocultar. Hay días que las tengo más oscuras, ¡pero siempre estan!
    Ayer fui a una consulta médica por un problema de prolactina que tengo (hiperprolactinemia) y la Dra se sorprendió de mis ojeras y eso me llamó mucho la atención.
    Quisiera saber a qué especialista consultar, cómo proceder para poder solucionar mi problema.
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes Ivana. Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca

      Responder
        • Buenos días Mar, vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y te informen acerca de nuestros tratamientos para eliminar ojeras oscuras de forma personalizada.

          Gracias por contactar con nosotros,
          El equipo de Clínica Menorca.

          Responder
          • Hola!
            Los precios y tratamientos son personalizados, por lo que variarán en función de cada paciente. Si quieres información personalizada puedes llamarnos por teléfono👉 900834487
            Tanto las condiciones como el precio dependen de las necesidades de cada paciente, y por eso preferimos hablar con la persona para conocer su caso y poder personalizar la información, sin ningún tipo de compromiso 🙂
            ¡Gracias!

          • Hola!
            Los precios y tratamientos son personalizados, por lo que variarán en función de cada paciente. Si quieres información personalizada puedes llamarnos por teléfono👉 900834487
            Tanto las condiciones como el precio dependen de las necesidades de cada paciente, y por eso preferimos hablar con la persona para conocer su caso y poder personalizar la información, sin ningún tipo de compromiso 🙂
            ¡Gracias!

          • Hola,
            Muchos casos de ojeras las tratamos con ácido hialurónico ya qu eofrece unos resultados estupendos. En cualquier caso, debemos examinarte para poder darte un tratamiento adaptado a tus necesidades. Puedes llamarnos: 900834487

        • Hola! Nos encontramos en Calle de Menorca, 12-14 de Madrid (España). Si quieres información personalizada puedes llamarnos por teléfono👉 900 833 879 ¡La primera consulta es gratuita!

          Responder
      • Hola! Si deseas pedir una cita gratuita para que te evalúen nuestros profesionales, puedes ponerte en contacto con nosotros en este número de teléfono: 900834487
        ¡Gracias!

        Responder
    • Hola Dayana!
      Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • Buenos días Cecilia. Vamos pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • Hola quisiera contarles mi situación tengo ojera desde que era niña a veces son morados oscuros o a veces rosadas negra varía a veces soy una persona con una piel muy blanca dígame a qué se debe esto ??

      Responder
      • Buenos días Geraldine, vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y te informen de forma personalizada.
        Gracias por contactar con nosotros.
        El equipo de Clínica Menorca.

        Responder
  2. Hola qué tal, hace mucho tiempo como 6 meses más o menos he estado lidiando con las ojeras, pero son ojeras preocupantes para mi parecer son muy oscuras y profundas, entonces no sé ya qué método utilizar para eliminarlas, sinceramente no me gusta para nada mi apariencia con estas ojeras

    Responder
    • Buenos días Naileth,
      Vamos pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca

      Responder
  3. Buenas no se qué hacer con estas ojeras, son oscuras y hundidas pero para mí es difícil porque soy de bajo recurso a veces no quisiera seguir viviendo parezco el patito feo de la familia me aborrezco me da pena decir eso pero me siento horrible ( y lo peor que te dicen que eres toda una zombiiii ???

    Responder
    • Buenos días Erika,
      Gracias por escribirnos y contarnos tu experiencia. Primero de todo queremos decirte que cada persona es diferente, con sus virtudes e imperfecciones, pero no por eso hay que sentirse menos a los demás. Hay que quererse a uno mismo tal y como se es, aunque si quieres realizarte algún tratamiento para mejorar tu aspecto, tu bienestar, tu confianza… estás en todo tu derecho.

      Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedas informarte de los diferentes tratamientos que disponemos para eliminar o mejorar las ojeras.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • ¡Buenos días Yuli! Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y te informen de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • Buenos días Itzel. Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y te informen de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • Hola buenas noches, quiero conocer sobre los tratamientos para eliminar ojeras, siempre las he tenido y entre más años más oscuras son. Gracias!

      Responder
      • Buenos días María, vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo, y te informen de forma personalizada acerca de nuestros tratamientos para eliminar las ojeras oscuras.

        Gracias por contactar con nosotros,
        El equipo de Clínica Menorca.

        Responder
    • Buenos días Mariana. Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y te informen de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
  4. Buenos días, me preocupa mucho la oscuridad de mis ojeras, pocas veces tengo bolsas, pero el color oscuro no soy capaz de quitarlo, con el corrector me parece que se vuelven más oscuras. Gracias

    Responder
    • Buenos días Elena,
      Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y te informen sobre los tratamientos que tenemos para las ojeras.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • ¡Hola Jeidy! Vamos pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Rechazar | Responder |

      Responder
    • Buenos días Mariana. Vamos pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
  5. Hola tengo 20 años y con estas ojeras negras y profundas me veo mucho más mayor no sé cómo eliminarlas tengo tantos defectos que no quisiera existir… Por favor necesito ayuda urgente…qué puedo hacer…soy de bajos recursos… Pero necesito eliminar estas ojeras por favor.

    Responder
    • Buenos días Treicy. Gracias por escribirnos y contarnos tu experiencia. Primero de todo queremos decirte que cada persona es diferente, con sus virtudes e imperfecciones, pero no por eso hay que sentirse menos a los demás. Hay que quererse a uno mismo tal y como se es, aunque si quieres realizarte algún tratamiento para mejorar tu aspecto, tu bienestar, tu confianza… estás en todo tu derecho.

      Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedas informarte de los diferentes tratamientos que disponemos para eliminar o mejorar las ojeras.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
  6. Hola buenas, por genética siempre he tenido los ojos bastante hundidos y la zona ocular superior e inferior bastante oscura y con el paso de los años va a más…me gustaría saber qué tratamientos hay y más o menos el precio que tienen los tratamientos. Un saludo

    Responder
    • ¡Buenos días! Vamos pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca

      Responder
    • Buenos días Rubén. Vamos pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.

      Responder
    • Buenos días Elsa. Vamos pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.

      Responder
      • ¡Hola Rosa!

        Hemos pasado tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y informen de forma personalizada.

        Gracias por contactar con nosotros,
        El equipo de Clínica Menorca

        Responder
    • Buenos días Valeria. Vamos pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
  7. Tengo ojeras oscuras y la zona algo hundida desde hace años, tengo 29 y no he conseguido mejorar su aspecto todavía, solo las camuflo a través de maquillaje, pero a veces no es suficiente y cuánto más me maquille peor se ven al natural… Gracias de antemano

    Responder
    • Buenos días Blanca, vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • Buenos días Alexander. ¡Claro! Pasamos tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan ayudarte.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
  8. Hola tengo ojeras muy oscuras e inflamadas demuestro mucho más edad de lo que tengo, he comprado productos sin resultados y ahora con mascarilla solo se me ven mis ojeras, por favor si pueden ayudarme para no seguir comprando productos sin solución.
    Muchas gracias.

    Responder
    • ¡Buenos días Sandra! Primero de todo, gracias por compartir tu experiencia con nosotros. En cuanto a tu pregunta, habría que valorar tu caso en consulta para determinar el tratamiento idóneo para ti.

      Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
  9. Hola, tengo ojeras y pareciera que mis ojos se están hundiendo quisiera saber qué puedo hacer ya que está situación me afecta mucho, mi apariencia no me gusta necesito ayuda

    Responder
    • Buenos días Grisleydy. Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
  10. Hola, tengo ojeras oscuras y hundidas desde hace mucho tiempo, apenas tengo 18 años y a veces las personas piensan que estoy enferma o algo así. La verdad quiero ayuda a estas ojeras, tanto en color como en profundidad.

    Responder
    • ¡Hola Julieth! Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • Buenos días Juan Pablo. Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
  11. Hola quisiera quitarme las ojeras y quiero que me ayuden por más que duermo y descanse no se quitan …aparte que están muy oscuras cada vez se me ve peor … muchos preguntan que si no duermo en las noches…

    Responder
    • Buenos días Aly. Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • Hola Beatriz. Claro, vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • Buenos días Samantha, vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
  12. Hola hace unos meses me sometí a un tratamiento para las ojeras oscuras en clínicas Dorsia, el tratamiento consistía en inyectar ácido hialuronico para rellenar el surco y luego en la segunda fase aclaramiento mediante despimentagtes e introducción de gas mediante pequeñas agujas. Después de varias sesiones de tratamiento bastante caras mis ojeras siguen exactamente igual que antes de someterme al tratamiento. En la clínica me dicen que ya no pueden hacer nada más y la verdad estoy bastante disgustada. No sé si podrían ayudarme.

    Responder
    • Buenas tardes Encarnación, vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo para ver si te pueden ayudar.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • Buenas tarde Erika, vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que te informen de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • Buenos días Mariana, vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y te informen de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • Buenos días Melissa, vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y te informen de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • Buenos días Milangela, vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y te informen de forma personalizada.

      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
  13. Buenas yo desde bien pequeña sufro mucho de ojeras son muy oscuras en los dos parpados cada vez va a mas y actualmente me escuecen hasta los ojos, no e dormido muy bien estos ultimos años pero tengo ya año y medio durmiendo muchisimas horas y aun asi no desaparecen ni se vuelven un poquito mas claras. Necesito ayuda ya que hablo con mi medica de cabezera y no me sa solucion.
    Un saludo y gracias

    Responder
    • Buenos días Alba, vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y te informen de forma personalizada acerca de posibles tratamientos para eliminar las ojeras.

      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
  14. Hola me gustaria dejar mi caso, mis ojeras no son oscuras, tampoco son bolsas, ni hundidas, yo miro que solo es una linea la que hay pero no miro que se genere porque teng a bolsas en los ojos ni miro que esten hundido, lo miro normal, solo es esa linea la que esta, espero me puedan brindar ayuda, mi gmail es: dylanngolden.1023@gmail.com

    Responder
    • Buenos días Dylan, gracias por explicarnos tu caso, vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y te informen de forma personalizada.

      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • Buenos días Alejandra, vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y te informen de forma personalizada.

      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • Buenos días Constanza, a ver si te podemos ayudar. Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo, y te informen de forma personalizada.

      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • Buenos días Lily, vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y te informen de forma personalizada.

      Gracias por contactar con nosotros,
      El equipo de Clínica Menorca

      Responder
  15. Hola me gustaría mejorar mi apariencia con esto de las ojeras, ya lo tengo tiempo y no me gusta para nada hasta en las fotos salgo fatal, eh estado probando productos de catálogo y producto naturales y nada nose como lidiar con esto, espero me puedan ayudar. Mi correo es yaninaqlapa@gmail.com

    Responder
    • Buenos días Yanina, vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y te informen de forma personalizada acerca de nuestros tratamientos para eliminar o atenuar las ojeras oscuras.

      Gracias por contactar con nosotros,
      El equipo de Clínica Menorca

      Responder
    • Buenos días Esmeralda, vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y te informen de forma personalizada.

      Gracias por contactar con nosotros,
      El equipo de Clínica Menorca

      Responder
    • ¡Hola Yalmeth!
      Hemos pasado tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y informen de forma personalizada.

      Gracias por contactar con nosotros,
      El equipo de Clínica Menorca

      Responder
    • ¡Hola Helmunt!
      Hemos pasado tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y informen de forma personalizada.

      Gracias por contactar con nosotros,
      El equipo de Clínica Menorca

      Responder
  16. buen día
    mi nombre es vanessa, tengo 42 años y desde el 2017 me diagnosticaron penfigo foliáceo ampolloso y cuando me recupere de este episodio mi piel quedo limpia y después de un tiempo mi cara empezó a tomar una mancha como si fuera una mariposa en mis ojos y parte de mi pómulos y la verdad me preocupa ya que por muchas cremas que me recomiendan no veo mejoría solo unos cuantos días veo mas clara las manchas pero estas siguen allí y la gente cree que me han pegado en la cara, me preocupa mi aspecto ya que trabajo en sector salud y los usuarios preguntan que me paso en el rostro y meda mucha pena salir a al calle porque las personas comentan

    Responder

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas