Tipos de mentoplastia y cuál es mejor

tipos de mentoplastia

La apariencia de la mandíbula puede determinar sobremanera las proporciones y facciones del rostro. Se trata de uno de los elementos principales que definen nuestros rasgos. La mentoplastia es una cirugía que sirve para cambiar la forma del mentón y dotar de armonía a la zona facial. Dependiendo de la estructura y de los objetivos del paciente, la operación puede abordarse de diferentes formas según el equilibrio que sea necesario alcanzar. Así, existen diferentes tipos de mentoplastia según lo que se quiera conseguir (reducción, aumento del mentón, etc.) o de la técnica empleada. Para salir de dudas, veamos las diferencias y las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

¿Qué es la mentoplastia?

La mentoplastia, también conocida como cirugía de mentón o genioplastia, es una intervención que se propone mejorar las proporciones faciales mediante la intervención del mentón cuando su forma o alineamiento no se encuentra en armonía con el resto. En consecuencia, puede aumentar el tamaño, reducirlo o incluso ajustar y corregir asimetrías hasta lograr un equilibrio completo entre las diferentes facciones.

Además, permite potenciar la fuerza de la expresión y definir las líneas de rostros redondeados. Por otro lado, también es posible suavizar los ángulos en casos de mandíbulas y ángulos muy marcados y con mucho protagonismo, mientras que también se puede mejorar tanto la apariencia de la boca como del cuello. Todo dependerá de cuál de los diferentes tipos de mentoplastia se ponga en práctica según las circunstancias personales del paciente.

¿Qué tipos de mentoplastia existen?

Según el objetivo a alcanzar, podemos encontrar diferentes formas de trabajar la forma del mentón.

  • Mentoplastia de aumento: este tipo de intervención se centra en aportar volumen a la barbilla. Suele llevarse a cabo en aquellos casos en los que existe una mandíbula retraída o en los que el mentón tiene poco protagonismo o está poco definido. Para equilibrar la zona se puede utilizar una prótesis como relleno o bien se puede emplear la técnica de la osteotomía deslizante. Esta se basa en la realización de un corte en la mandíbula para poder colocarla en la posición deseada. Para fijarla se utilizan placas y tornillos.
  • Mentoplastia de reducción: cuando hay una proyección de mandíbula excesiva con respecto al perfil, es posible corregirla disminuyendo el tamaño del mentón. Esto se consigue mediante la realización de una osteotomía en la que se esculpe el hueso para lograr la forma, posición y tamaño adecuados con respecto a las proporciones y líneas faciales.

Según las características del paciente y del análisis facial realizado por el especialista, se recomendará una opción u otra de acuerdo con los resultados buscados.

¿Qué tipo de mentoplastia es mejor, con prótesis o mediante osteotomía?

Entre los tipos de mentoplastia que hemos visto, solo en la de aumento existen dos técnicas diferentes a las que se puede recurrir. ¿Cuál de ellas es la mejor? Pues de nuevo, depende de las circunstancias y de la valoración del profesional. Sin embargo, sí hay una serie de singularidades que hace que ambas ofrezcan una serie de ventajas.

Para empezar, el procedimiento de la mentoplastia con prótesis o implante de mentón es sencillo y totalmente seguro Se realiza con anestesia local y sedación, y conlleva, de manera general, de un período de recuperación alrededor de dos semanas. Esta técnica supone una intervención más simple, lo que implica un postoperatorio más liviano, y se lleva a cabo en aproximadamente una hora. La contraparte del uso de prótesis es que existe la posibilidad de rechazo.

En el caso de la osteotomía, la duración de operación aumenta hasta al menos la hora y media y es necesario el uso de anestesia general. Al tratarse de una cirugía más compleja que la anterior, el posoperatorio puede resultar más molesto. Sin embargo, como se utilizan los tejidos del propio paciente, no hay posibilidad de rechazo.

Si tiene dudas sobre cuál de los diferentes tipos de mentoplastia es el indicado para ti, lo más importante es recurrir a profesionales con una gran experiencia que les avala. Recuerda que en Clínica Menorca cuentas con un equipo especializado en medicina y cirugía estética en Madrid, que está a tu disposición para asesorarte de manera personalizada.

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas