¡No esperes más! Pon solución a las cicatrices queloides

cicatrices queloides
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Las cicatrices hace mucho tiempo que dejaron de ser intocables para siempre. La mayoría de las marcas en la piel, incluidas las cicatrices en la cara, tienen solución. Pero… ¿qué pasa con las cicatrices queloides? Si quieres descubrir cómo quitar una cicatriz queloide… ¡estás en el post adecuado!

Cicatrices queloides: qué son y cómo se forman; ¿por qué salen queloides en las cicatrices?

Estamos acostumbrados a las cicatrices convencionales, como las que dejan las marcas de granos, pero de vez en cuando aparecen las de este otro tipo, las cicatrices queloides, que son cicatrices gruesas y con volumen que surgen como consecuencia de un crecimiento extra del tejido cicatricial. Aparecen donde la piel ha sanado después de una herida, expandiéndose más allá de los límites de esa lesión.

Pero, ¿por qué salen queloides en las cicatrices? Esta mala cicatrización se produce cuando, durante el proceso de curación de la piel, las células encargadas de cerrar una herida reaccionan de manera irregular y producen mucho más tejido cicatricial del necesario, dando lugar a cicatrices abultadas anchas y elevadas, mucho más grande que la lesión inicial que causó la cicatriz. Esta dolencia puede afectar a la piel de cualquier parte del cuerpo, aunque las zonas más habituales donde suelen aparecer son el cuello, el escote, los hombros y la espalda.

Pueden suponer un problema estético y de autoestima para quienes lo sufren, pero también pueden llegar a ser molestos e incluso dolorosos causando picazón, sensibilidad, escozor o irritación, por lo que es no es de extrañar que cada vez más personas busquen tratar los queloides con una solución a esta lesión de la epidermis.

Formación de las cicatrices abultadas y piel queloide: causas

A la hora de entender el origen de las cicatrices queloides hay que tener muy claro que cualquier herida que deje una cicatriz puede convertirse en causa de un queloide.

Así pues, la piel queloide aparece cuando se produce una cicatrización anómala donde este tejido ha sido dañado como consecuencia, por ejemplo, de un brote severo de acné, quemaduras, la varicela, heridas punzantes o cortes, picaduras de insectos, tatuajes o cicatrices tras una cirugía.

No todas las personas tienen las mismas probabilidades de padecer queloides en cicatrices. De hecho, hay personas más propensas a sufrir esta anomalía de la dermis, siendo más común en:

  • Personas menores de 30 años y en la etapa de la pubertad.
  • Mujeres, especialmente en edad menopáusica y durante el embarazo.
  • Personas de raza negra, hispanos y asiáticos, con un pigmento de piel más oscuro.
  • Personas con antecedentes familiares de cicatriz queloide (causas genéticas).

Para eliminar cicatrices queloides tratamiento hay, pero ¿es posible prevenirlas?

Las cicatrices queloides dependen en gran medida de factores genéticos, anatómicos y raciales, por lo que es muy complicado evitar su aparición. No obstante, aquellas personas con predisposición a los queloides pueden tomar una serie de medidas preventivas para minimizar su aparición, como evitar cirugías innecesarias, los cortes o perforaciones, etc., así como darles especial importancia a los cuidados postoperatorios de las cicatrices para prevenir que la cicatriz se convierta en queloide.

Cómo quitar una cicatriz queloide: carboxiterapia, láser para cicatrices queloides y otras alternativas

Actualmente, para tratar las cicatrices queloides tratamiento y soluciones hay para elegir, pero todavía sigue siendo todo un reto eliminar queloides al 100%.

El láser para cicatrices queloides es una de las técnicas que mejores resultados ofrece a la hora de igualar y suavizar la zona. Por otro lado, la carboxiterapia utiliza infiltraciones de CO2 para reducir el tamaño de las cicatrices. En casos extremos se puede recurrir a la cirugía para quitar cicatriz queloide. No obstante, esta alternativa no es recomendable puesto que existen muchas probabilidades de que el queloide vuelva a aparecer tras su extirpación.

La elección de un tratamiento u otro va a depender de cada paciente y su situación particular, por lo que la mejor solución frente a una cicatriz queloide es acudir a un especialista, el cual examinará tu caso y te recomendará la mejor opción para ti.

Si tú también necesitas tratar o eliminar cicatrices queloides, ¡te esperamos en la consulta de Clínica Menorca!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

En Clínica Menorca seguimos atendiendo consultas de todas nuestras especialidades de lunes a viernes.

Solicita ya tu cita online y uno de nuestros facultativos te atenderá por videollamada de forma personalizada.

Logotipo Clínica Menorca