Ventajas del uso de bótox para bruxismo

bótox para bruxismo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Sabías que se puede usar el bótox para tratar el bruxismo? La toxina botulínica, o Bótox, como se la conoce habitualmente por su nombre comercial, ha demostrado su gran eficacia a lo largo de los años para tratar diferentes problemas relacionados con los movimientos musculares involuntarios, las migrañas o incluso para remediar la sudoración excesiva. Por ello, el bótox para el bruxismo es una solución que permite reducir las contracciones inconscientes de la mandíbula y mejorar, así, nuestra salud. Las clínicas de bótox han incorporado este tratamiento a su catálogo, ¡descubre los detalles!

Bótox para bruxismo: ¿por qué rechinamos los dientes?

El bruxismo es un movimiento muscular de la zona de la mandíbula, en concreto de los músculos masticatorios, que se produce de manera involuntaria. Puede darse de día, pero es común que se produzca mientras dormimos. Es lo que habitualmente se conoce como rechinar los dientes, aunque también conlleva a apretar la mandíbula más de la cuenta.

Sus consecuencias más notables se dan en los propios dientes, que tienden a desgastarse y dañarse, pero también en las articulaciones y en la musculatura del área. Como resultado, el proceso de masticación puede volverse doloroso e incluso las molestias pueden volverse crónicas debido a la presión constante a la que se somete el músculo masetero. Nos preocupamos de cómo cuidar la dentadura sin valorar que hay problemas que van más allá del cepillado. Además, se le pueden sumar cefaleas, lo que termina provocando gran malestar. Entre las diferentes causas del bruxismo se encuentra el estrés y la ansiedad, pero también una alineación inadecuada de la mandíbula.

Sin embargo, se puede usar el bótox para evitar bruxismo, ya que esta sustancia induce a la relajación muscular en las zonas en las que se aplica. Vamos a conocer todas sus ventajas para tratar este trastorno.

Beneficios de la toxina botulínica en bruxismo

El bótox es una toxina producida por una bacteria y que tiene múltiples usos en la actualidad, además de los estéticos. Esta sustancia debilita la acción muscular, de ahí que se utilice para evitar las arrugas o reducir los síntomas de determinados trastornos neuromusculares.

El bótox para el bruxismo se aplica mediante pequeñas inyecciones en los músculos encargados de mover la mandíbula. Esto consigue disminuir los movimientos involuntarios sin afectar a la capacidad de masticación. Así, el músculo no se ve sometido a la presión constante y consigue aliviar las molestias derivadas. Al tratarse de un procedimiento ambulatorio y poco invasivo, el paciente puede continuar con su vida normal tras la sesión.

Sus efectos empezarán a notarse tras 2 o 4 días después de la aplicación, y tienen una duración entre los 6 y 9 meses. Tras ese periodo, es conveniente volver a ponerse en manos de un profesional para que evalúe de nuevo el caso y para que considere la necesidad de una nueva sesión.

¿En qué consisten las inyecciones para el bruxismo?

Las inyecciones para el bruxismo son una forma sencilla de solucionar las consecuencias de este problema, de manera efectiva e inmediata. No necesita de recuperación y no son dolorosas. Además, tras la aplicación del bótox para bruxismo, no se requiere del uso de férulas de descarga, por lo que incrementa la comodidad del paciente en su vida diaria.

Con el bótox para el bruxismo tus dientes dejarán de sufrir y de deteriorarse debido al desgaste. Y por supuesto, las cefaleas dejarán de ser un problema al evitar las contracciones involuntarias de la musculatura de la mandíbula.

Si quieres dejar de rechinar los dientes y ganar calidad de vida dejando atrás los dolores musculares y de cabeza, consulta a los profesionales de Clínica Menorca; ellos evaluarán tu caso para aconsejarte el procedimiento con el que obtener los mejores resultados y olvidarte del uso diario de férulas de descarga.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Posts relacionados

2 comentarios en «Ventajas del uso de bótox para bruxismo»

    • Buenos días Lorena, vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y te informen de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

En Clínica Menorca seguimos atendiendo consultas presenciales de todas nuestras especialidades de Lunes a Viernes.

SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS COVID-19

En caso de no poder acudir, solicita ya tu cita online y uno de nuestros facultativos te atenderá por videollamada de forma personalizada.

Logotipo Clínica Menorca