Tratamientos para recuperar el suelo pélvico después del parto

como recuperar el suelo pélvico después del parto

La maternidad trae consigo multitud de cambios. No todos tienen que ver con las rutinas y las nuevas responsabilidades; el cuerpo también ha soportado una serie de transformaciones de las que, tras el nacimiento del bebé, comienza a recuperarse. Una zona a la que a veces no se le presta la atención que merece es a la musculatura del suelo pélvico, que se debilita después de dar a luz o incluso se han podido llegar a sufrir desgarros que pueden alterar el funcionamiento de los órganos pélvicos. ¿Cómo recuperar el suelo pélvico después del parto? Lo cierto es que existen una serie de ejercicios que se deben incorporar con constancia, además de diversos tratamientos que ayudan al fortalecimiento del área, como veremos a continuación.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico lo forman un conjunto de músculos, ligamentos y tejidos conectivos que sirven de soporte a los órganos pélvicos y abdominales, entre los que se encuentra la vejiga, el útero y el recto. Se extienden desde el hueso púbico hasta el coxis y tienen una gran importancia, ya que controlan la continencia urinaria, fecal y la función sexual, por lo que garantizan que todos los órganos de la zona cumplan de manera adecuada con su labor.

Tras el parto vaginal, los músculos del suelo pélvico pueden verse afectados. El peso del bebé durante el embarazo, los estiramientos y la presión que se produce en el alumbramiento puede provocar que se debilite, dando lugar a problemas relacionados con la incontinencia urinaria, prolapsos y dolores y molestias durante las relaciones sexuales.

Por ello, es importante conocer cómo recuperar el suelo pélvico después del parto y su importancia, ya que cuanto antes se inicie una pauta para su fortalecimiento, más problemas podrán evitarse en el futuro.

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

Existen diferentes métodos con los que trabajar el debilitamiento del suelo pélvico para que vuelva a cumplir su función correctamente. El primero de ellos, y que puedes poner en marcha desde casa, son los ejercicios de Kegel. Se trata de un entrenamiento que se centra en la contracción y relajación de los músculos pélvicos mediante diferentes ritmos e intensidades. Pueden usarse dispositivos como esferas o conos vaginales para trabajar la zona.

Los abdominales hipopresivos y las actividades de bajo impacto también favorecen el fortalecimiento del suelo pélvico. Además, también existe una especialidad en fisioterapia que se encarga de la rehabilitación de este área, donde se evalúa a la paciente para conocer la fuerza de los músculos, para luego recomendar los mejores ejercicios y cómo llevarlos a cabo. En ocasiones pueden utilizar terapias como la estimulación eléctrica con el objetivo de ayudar a encontrar estos músculos y saber cómo contraerlos, ya que este suele ser uno de los principales problemas a la hora de entrenarlos.

Cómo fortalecer el suelo pélvico: tratamientos eficaces y seguros contra el debilitamiento

Cuando los ejercicios o las terapias de rehabilitación no logran los resultados esperados, existen tratamientos no invasivos que consiguen recuperar la tensión de la zona. Uno de ellos es el láser CO2, una tecnología que se sirve de la luz para regenerar los tejidos dañados al mismo tiempo que estimula la producción de colágeno. Las sesiones duran en torno a los 25 minutos, no es necesario el uso de anestesia y la paciente puede incorporarse a su vida con total normalidad.

La radiofrecuencia es otro procedimiento ambulatorio que también favorece la producción de colágeno, esta vez mediante el calor. El dispositivo que se emplea permite dirigir la energía térmica de manera controlada a la musculatura, mejorando su tono y el flujo sanguíneo. Al igual que el láser, no requiere de un período de recuperación y tampoco es invasivo.

>> Quizás te interese nuestros Tratamientos post parto 

Para conocer cómo recuperar el suelo pélvico después del parto y qué método es el mejor para ti es necesaria una evaluación previa para saber el estado de los tejidos por parte de un profesional. Según el caso, se personalizarán unas pautas o tratamiento para volver a recuperar la funcionalidad completa de la zona. En nuestra clínica de cirugía estética en Madrid tienes a tu disposición a un equipo médico que podrá resolver todas tus dudas y elaborar un plan con el que alcanzar los resultados que esperas, así que no dudes en consultarles.

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas