Mastopexia sin prótesis: una alternativa a los implantes

Mastopexia sin prótesis
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El volumen y la forma de las mamas vienen determinados genéticamente y se puede considerar que termina su desarrollo alrededor de los 17-18 años aproximadamente. A lo largo de la vida de la mujer se van presentando variaciones, aumento de volumen en el periodo premenstrual, el embarazo y la lactancia, también se ven sometidas a los cambios resultantes del aumento de peso, adelgazamiento y atrofia postparto. Levantar el pecho es una opción más que recomendable y además hay casos donde se puede practicar la mastopexia sin prótesis. ¿Cómo?

Operación de mastopexia sin prótesis: así es el levantamiento de mamas sin implantes

El tejido y el músculo mamario pierde su elasticidad y como consecuencia pierde su apariencia firme y se caen. Ni el ejercicio físico, ni la dieta, ni los cosméticos ayudan a recuperar la caída de los senos. La mejor solución es una cirugía de elevación de mamas, cuyo nombre oficial es mastopexia, consiguiendo que el tejido mamario y la piel se adapten y recupere su firmeza y forma de antaño.

Técnica quirúrgica de la mastopexia sin implantes: ¿qué marcas deja la elevación de senos sin prótesis?

La cirugía para levantar busto sin implantes consiste en eliminar el exceso cutáneo y colocar la areola y pezón en su posición anatómica más acorde con la forma de las mamas y del tórax así como modelar la mama para devolverle la forma perdida. Existen varias técnicas para la elevación y modelación de las mamas, usándose dependiendo del volumen y forma de implantación de estas. Normalmente la cicatriz resultante va a ser alrededor de la areola y vertical, si las necesidades de extirpación de piel son mayores puede ser necesaria ampliarla con una cicatriz en el surco mamario en forma de ancla.

Posibles complicaciones de la cirugía para levantar busto sin implantes y cicatrización de la elevación de pecho sin prótesis

No son frecuentes las complicaciones en este tipo de cirugía: mamas con acumulo de sangre o suero en la zona intervenida es lo más común, que si es poca cantidad se reabsorberá sólo. Los cambios en la sensibilidad de la piel de la mama y de la areola pueden verse alterados, estas variaciones suelen volver a la normalidad entre el primer mes y el año tras la mastopexia sin implantes.

Los problemas de cicatrización de la operación de mastopexia sin prótesis son raros, aunque están favorecidos por el tabaco, por eso se recomienda abstenerse de fumar 15 días antes y 15 después de la intervención, hasta que el cirujano lo indique. Las cicatrices suelen permanecer rojizas los primeros seis meses, para comenzar a aclararse y a disimularse a partir de esta fecha. En cualquier caso no se debe tomar el sol en una cicatriz (sin un protector solar pantalla total) antes de los seis meses desde la elevación de senos sin prótesis por riesgo de hiperpigmentación de la cicatriz.

Mastopexia sin prótesis: postoperatorio, ¿es diferente al de una operación con implante para levantar el pecho?

Al salir del quirófano llevará un vendaje, una vez retirado este deberá llevar sujetador de tipo deportivo, sin aros, elástico, con cierre delante o detrás y con tirante ajustable. Este sujetador deberá llevarlo día y noche durante un mes y medio. Posteriormente se pueden usar todo tipo de sujetadores a partir del tercer o sexto mes según indique el cirujano de la mastopexia sin prótesis. ¿Postoperatorio? Al ser un levantamiento de mamas sin implantes, se evitan las sesiones de drenaje linfático manual. Aproximadamente a los 15-20 días se retirarán los puntos.

Más sobre el postoperatorio: mastopexia sin implantes implica evitar golpes, levantar pesos, conducir, etc. durante unos 10 días y abstenerse de cualquier circunstancia que pueda acarrear un trauma violento al pecho como el deporte, baile, hípica y natación, durante un mes. Puede ducharse normalmente a partir del cuarto día del levantamiento de busto sin implantes, aunque no convienen los baños hasta la retirada de los puntos. El tacto y la sensibilidad se normalizan al cabo de 2-3 meses.

Perspectivas del levantamiento de busto sin implantes

La elevación de pecho sin prótesis o recurriendo a ella, no resuelve el problema de flacidez de los senos para siempre: la gravedad, los embarazos, el envejecimiento y los cambios de peso influirá continuamente en la forma de los senos. Sin embargo la operación de elevación de mamas te permite conseguir un mayor bienestar físico y emocional durante muchos años.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Posts relacionados

4 comentarios en “Mastopexia sin prótesis: una alternativa a los implantes”

    • Buenos días Jeny!
      Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca

    • Buenos días Nuria!
      Vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas