¿Conoces tu peso ideal? Aprende a calcular el índice de masa corporal (IMC)

índice de masa corporal ideal

El peso no es solo una cuestión estética, sino que  está vinculado directamente con la salud y, por ende, con el bienestar personal. Por eso es importante controlar la grasa corporal que acumula nuestro organismo tanto para comprobar si es excesiva como si es insuficiente; en ambos casos puede llegar a acarrear problemas. Para saber si estamos dentro del peso recomendable, existen diferentes herramientas y parámetros. Uno de los más conocidos es el que correlaciona la altura con el peso, lo que permite conocer el índice de masa corporal ideal (IMC). Aunque existe un cálculo general para determinar la cifra, la interpretación del IMC edad puede variar, por ejemplo, entre niños y adultos, tal y como veremos a continuación.

Índice de masa corporal ideal ¿Cómo se calcula?

El IMC puede obtenerse dividiendo el peso de una persona en kilogramos entre la altura en metros al cuadrado (kg/ m²). El resultado de ese cálculo da una cifra que permite determinar si alguien se encuentra por debajo del peso recomendado, tiene un peso saludable y, por tanto, idóneo, o si en cambio padece sobrepeso u obesidad.

Se trata de un parámetro que, si bien no mide de manera directa la cantidad de grasa corporal presente en el organismo, sí que otorga información valiosa para conocer si existe un déficit o exceso de peso. Se utiliza principalmente como herramienta de detección, de ahí que sea uno de los indicadores básicos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para identificar el sobrepeso y la obesidad en personas adultas.

IMC mujer calcular: cómo se obtiene el peso ideal según el sexo y cómo interpretarlo

Hombres y mujeres tienen diferente proporción de grasa corporal. Por lo general, son ellas quienes suelen tener una mayor cantidad frente a ellos, al igual que los adultos poseen más que los jóvenes. Igualmente, las personas deportistas suelen tener menos grasa que quienes no lo son, aun teniendo el mismo IMC. De ahí que este indicador se utilice principalmente como un primer acercamiento a la salud del paciente y no como un diagnóstico de salud. Es habitual que se suela complementar con otros parámetros, como el de la circunferencia de la cintura.

Dicho todo esto, existen diversas categorías en las que se organiza el IMC con el fin de establecer si una persona se encuentra dentro de un rango de peso idóneo o no. Una vez calculado, se puede interpretar mediante la siguiente jerarquía:

  • Un IMC menor a 18,5 muestra bajo peso.
  • Si se sitúa entre 18,5 y 24,9 se trataría de un índice de masa corporal ideal, es decir, es un peso que se entiende como normal o saludable.
  • Un IMC que se encuentra entre 25 y 30 se consideraría sobrepeso.
  • Si un IMC supera 30 sería un caso de obesidad.

Así, el IMC hombre calcular no se realiza de manera diferente en las mujeres y se suelen usar las mismas categorías para ambos. Cuando se trata de hallar el IMC en niños suele utilizarse la misma fórmula, pero con variaciones, ya que la cantidad de grasa corporal va cambiando según la edad, de ahí que existan distintos tramos según los años.

¿Es importante conocer tu índice de masa corporal ideal?

Saber cuál es el IMC saludable es un dato que permite entender mejor nuestra salud. Aunque se trata solo de un indicador bastante general, sí que ayuda a obtener una primera valoración de nuestro peso y, si nos hemos marcado unos objetivos con respecto a él, podremos controlarlo. Sin embargo, este no es el único criterio a la hora de evaluar nuestra salud; es un cálculo que no tiene en cuenta la composición corporal porque no hace distinción entre la masa muscular y la grasa, ni tampoco considera la distribución de esta (el exceso de la visceral, por ejemplo, entraña más riesgos que la subcutánea).

Por eso, cuando se quiere conocer el estado físico de una persona, es indispensable adoptar un enfoque integral que tenga en cuenta el estilo de vida de esta. Para ello, es importante confiar en profesionales, como los que tienes a tu disposición en Clínica Menorca. Ellos podrán asesorarte de manera personalizada para conseguir tus objetivos de salud sin ponerla en riesgo.

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas