Himenoplastia: ¿en qué consiste la reconstrucción del himen?

himenoplastia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Antes de hablaros de qué es la himenoplastia, comencemos con algunos datos fundamentales. El himen es una membrana que cierra parcialmente la entrada de la vagina. Su finalidad es la protección ya que impide contraer infecciones hasta la etapa de la pubertad. En ese momento la flora vaginal ya se ha desarrollado y es capaz de defenderse de los agentes patógenos. Hay mujeres que sí nacen con él y otras que no. Además, a partir de la adolescencia se vuelve más fino porque carece de utilidad, por lo que es fácil que se rompa al realizar actividades físicas, como el deporte. También es posible que suceda por el uso de tampones o tras el primer coito o parto. En esos casos quedarán restos de piel que cicatrizan en pequeños fragmentos. Es lo que se conoce como carúnculas himeneales y no suelen conllevar molestia alguna.

El himen representa un mito en muchas culturas ya que se asocia con la virginidad de la mujer. Se espera que en su primera relación sexual este se rompa produciendo dolor y sangrado, algo que no siempre se produce, incluso en aquellas que sí lo tengan intacto. Sin embargo, aunque se haya partido y te estés preguntando cómo recuperar la virginidad, es posible realizar una reconstrucción de himen a través de una himenoplastia, una intervención de cirugía íntima cada vez más demandada.

¿Qué es la himenoplastia, para qué sirve y cómo recuperar la virginidad y eliminar los restos de himen o carúnculas himeneales?

En el momento de la penetración en el coito, o en otras circunstancias como hemos dicho, el himen se rompe formando una estrella. ¿Entonces la himenoplastia para qué sirve? Pues ofrece una solución para aquellas mujeres que quieran generar la apariencia de que no han mantenido relaciones sexuales. Se trata de una cirugía reconstructiva que consiste en la recuperación del himen de la paciente suturando cada una de las partes de la rotura para que vuelvan a quedar unidas como antes.

La membrana vuelve a su posición inicial y es posible aparentar ser virgen y empezar de cero: es uno de los motivos que explican  por qué se reconstruye el himen una paciente cualquiera.

¿Por qué se reconstruye el himen? Algunas razones para someterse a la operación de reconstrucción del himen

En algunas familias, sociedades o culturas existe una gran presión sobre la mujer para que llegue virgen al matrimonio. También es posible que tras una violación u otra situación que produzca una gran conmoción, algunas opten por una himenoplastia para reparar de alguna forma los daños causados. En otras ocasiones es probable que la paciente quiera ofrecer, de manera simbólica, su virginidad a su nueva pareja. Este procedimiento, como el del también muy solicitado rejuvenecimiento vaginal, se practica en clínicas de cirugía estética y si quieres someterte a una himenoplastia Madrid te ofrece diversas opciones y dos métodos fundamentales que te desarrollamos a continuación.

Dos métodos para realizar la himenoplastia en Madrid y una clínica para reconstruir el himen

Dependiendo del caso particular de la paciente el cirujano optará por la técnica con la que se obtengan los mejores resultados. Existen dos métodos principales para llevar a cabo la operación de reconstrucción del himen:

  • En el caso de que los restos de himen sean suficientemente grandes, el procedimiento se realiza uniendo las diferentes partes mediante una sutura. Una vez curado, las cicatrices son imperceptibles.
  • Cuando los fragmentos son pequeños, el cirujano opta por elaborar colgajos de la mucosa vaginal. Con ellos se elabora un nuevo himen que tendrá la misma apariencia que el original.

Es la himenoplastia ténica quirúrgica sencilla que dura entre 30 y 60 minutos. Es una intervención ambulatoria en la que se usan puntos reabsorbibles. Es conveniente que la paciente guarde reposo las 48 primeras horas. En el transcurso de un mes aproximadamente, se podrán mantener de nuevo relaciones sexuales y usar tampones. Los resultados son imperceptibles y nadie notará que se ha llevado a cabo una cirugía.

Si estás buscando una clínica para reconstruir el himen te aconsejamos que te pongas en manos de buenos profesionales. Clínica Menorca tiene sede en la capital y cuenta con cirujanos expertos y los mejores ginecólogos de Madrid, por lo que puedes someterte a una himenoplastia en Madrid con especialistas de la cirugía estética.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

En Clínica Menorca seguimos atendiendo consultas de todas nuestras especialidades de lunes a viernes.

Solicita ya tu cita online y uno de nuestros facultativos te atenderá por videollamada de forma personalizada.

Logotipo Clínica Menorca