¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?

fortalecer sistema inmunológico
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Fortalecer sistema inmunológico es una tarea clave para mantenernos fuertes ante las enfermedades. Este sistema es el encargado de defendernos ante los agentes externos que puedan causar algún peligro a nuestro organismo, como los virus, las bacterias y otros organismos patógenos. Así que, si queremos mejorar el sistema inmune, es indispensable mantener una dieta equilibrada y combinarla con ejercicio físico. Pero ¿quieres saber qué alimentos pueden ayudarte en la labor? Vamos a hacer un repaso por los nutrientes y vitaminas que desempeñan un papel en el correcto funcionamiento de este sistema. ¡Sigue leyendo y no pierdas detalle!

¿Cuáles son los alimentos que fortalecen el sistema inmune?

Hay muchos factores que pueden alterar las defensas de nuestro organismo: un cambio en nuestra rutina, en la alimentación, en las horas de sueño… También existen condicionantes como enfermedades, la edad u otros externos como la contaminación, bacterias o virus que pueden debilitarlo. Cuando esto ocurre, hay algunos signos que nos pueden hacer sospechar que nuestras defensas están algo más bajas de lo normal, como los herpes labiales, la caída del pelo, los dolores musculares sin una causa aparente, un mayor cansancio de lo habitual o cicatrizaciones que tardan en curar.

En cualquier caso, un primer paso para fortalecer el sistema inmune es conocer qué nutrientes están implicados en él para incorporar los alimentos que lo contengan a nuestra dieta de una manera proporcionada. Pero ¿cuáles son esos nutrientes? Toma nota para organizar el menú semanal:

  • Vitamina C: ayuda al mantenimiento de las barreras naturales contra las infecciones, por lo que contribuye a la reducción de la duración y de la gravedad de enfermedades como las gripes y los resfriados. ¿Dónde podemos encontrar la vitamina C? Principalmente, en frutas como la guayaba, el kiwi, el mango, la piña, el caqui y en los cítricos, pero también en el melón, las fresas, las bayas, los pimientos; el tomate, en la col y las verduras pertenecientes a esta familia.
  • Vitamina E: se trata de otra de las vitaminas para subir las defensas del sistema inmunológico que debemos tener en cuenta. Se ha demostrado que aumenta la respuesta inmunológica, por lo que es importante que estén presentes en nuestra dieta. Podemos encontrarla en los aceites de germen de trigo y de soja, en el germen de cereales o en los cereales de grano entero como el pan, el arroz y las pastas; en el aceite de oliva, en los vegetales de hoja verde y en los frutos secos.
  • La vitamina A es otro nutriente que no debemos olvidar si queremos fortalecer sistema inmunológico, porque desempeña un papel esencial en las infecciones y en el mantenimiento de las barreras naturales contra ellas. Principalmente, la vitamina A está contenida en alimentos como el hígado, la mantequilla, la nata, el huevo y los lácteos enteros. Sin embargo, hay frutas, como el albaricoque, las cerezas, el melón y el melocotón, y también verduras de color verde o rojizo-amarillento que también tienen betacaroteno, un precursor de la vitamina A.
  • Las vitaminas del grupo B también son cruciales en nuestra alimentación ya que ayudan a que se produzca una respuesta adecuada ante las infecciones y contribuye a la presencia de anticuerpos en nuestro organismo. Por lo tanto, no podemos olvidar introducir en nuestra dieta alimentos de origen vegetal (por ejemplo, las verduras de hoja verde son fuente de ácido fólico, así como en las legumbres, por lo que pertenecen a ese grupo de alimentos para fortalecer el sistema inmunológico) pero también los de procedencia animal, incluidos los derivados, como los lácteos, el marisco y el pescado.
  • Un déficit de hierro disminuye el crecimiento y multiplicación celular y la respuesta inmunológica. ¿Cómo evitarlo? Incorporando hígado, carnes y pescados a tus recetas.
  • Por último, pero no por ello menos importante, están el selenio y el cinc. Podemos localizarlos en casi todos los alimentos, y nos ayudan a mantener la respuesta inmunológica y la actividad bactericida.

Como vemos, son muchas las vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico que podemos integrar en nuestra ingesta diaria a través de una gran variedad de alimentos. Pero si te fijas, organizar un menú variado y equilibrado lo puede solventar fácilmente. Introduciendo en nuestra dieta alimentos saludables de todos los grupos ayudaremos a nuestras defensas, pero también contribuiremos a mantener la salud de nuestro cuerpo.

Aun así, recuerda que es importante realizarse chequeos cada cierto tiempo para comprobar nuestro bienestar. Pero si quieres fortalecer sistema inmunológico mediante suplementos vitamínicos, ten en cuenta de que siempre debe ser supervisado por un profesional. Para asesorarte, no dudes en contactar con los especialistas de Clínica Menorca; ellos sabrán recomendarte lo mejor para tu caso sin poner en riesgo tu salud.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

(Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

En Clínica Menorca seguimos atendiendo consultas presenciales de todas nuestras especialidades de Lunes a Viernes.

SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS COVID-19

En caso de no poder acudir, solicita ya tu cita online y uno de nuestros facultativos te atenderá por videollamada de forma personalizada.

Logotipo Clínica Menorca