¿Cuáles son los riesgos del ayuno intermitente?

riesgos ayuno intermitente

Cada cierto tiempo surgen nuevas fórmulas y dietas que prometen grandes resultados a la hora de deshacernos de esos kilos que tenemos de más, especialmente en épocas de buen tiempo, de cara a la operación bikini 2021. Una de las últimas es el ayuno intermitente, una forma de tomar alimentos que alterna períodos de ausencia de ingesta con otros en los que sí que los consumimos. Probablemente habrás escuchado mucho acerca de los beneficios de este método, pero quizás no tanto sobre los riesgos del ayuno intermitente. Existen diferentes modalidades de esta práctica, así que, antes de nada, vamos a ver exactamente en qué consiste el ayuno intermitente y sus variantes.

¿Qué es el ayuno intermitente? La fórmula de moda para perder peso

De manera simplificada, el ayuno intermitente consiste en dejar de comer alimentos durante un tiempo que puede variar en su duración. Hay quien elige no ingerir comida durante 16 horas para luego sí hacerlo durante 8 horas; otros eligen la proporción de 12/ 12 horas, de 24/ 48 horas, e incluso hay quienes ayunan dos días enteros a la semana para volver a tomar alimentos de manera normal durante los 5 días restantes.

La lógica que se esconde detrás de este hábito es la de “limpiar” el organismo, dejar descansar el sistema digestivo y también la de tratar de perder algo de peso. Lo que sí debemos tener claro es que no se trata de una dieta, y muchas personas han integrado esta práctica como una más en su forma de vida. Sin embargo, el ayuno intermitente es peligroso, sobre todo cuando no está controlado por un especialista.

Además, debemos tener en cuenta que comer sin ninguna pauta tras haber estado sin ingerir nada por un tiempo puede tener un efecto contraproducente, y, sobre todo, puede hacernos comer con más ansias. Y ya sabemos que esto suele llevar a coger cualquier alimento, con mayor probabilidad aquellos poco saludables con muchas calorías y pocos nutrientes, por lo que las horas de ayuno habrán sido en balde, tanto para perder peso, como para descansar nuestro estómago. Y esto son solo dos peligros del ayuno intermitente. Vamos a conocer mejor lo que implica para nuestro cuerpo. Lee para saber qué no hay que poner en práctica si te preguntas cómo hacer una buena dieta.

¿Cuáles son las desventajas de hacer ayuno intermitente?

Uno de los principales peligros del ayuno intermitente es que no se hace hincapié ni se nos indica qué comer, solo se pauta cuándo hacerlo. Por ello, esta práctica no implica necesariamente un cambio en la alimentación, que sería lo realmente saludable. La fórmula obvia la creación de rutinas para aprender a ingerir mejores alimentos y en medidas adecuadas; simplemente se limita a dejar de comer.

Por otro lado, hay que tener especialmente cuidado con el ayuno intermitente en diabéticos. Los pacientes que la padezcan no deberían practicarlo, al igual que aquellos que tengan insuficiencia renal o las personas con una presión arterial baja. Para bajar de peso en todos estos casos es imprescindible que se haga bajo la supervisión médica para hacerlo de la manera adecuada y acorde a las patologías que existan.

Más riesgos del ayuno intermitente: ansiedad y atracones

También es importante recordar que pasar tantas horas sin ingerir comida puede hacernos caer en los atracones cuando nos toque comer. Esa ansiedad que nos hace comer sin límite es la misma que luego nos podrá crear un sentimiento de culpa que puede que tratemos de solventar dejando de comer sin control para “compensar” la desmesura. Esto nos puede hacer caer en una espiral nada saludable y en otro de los peligros del ayuno intermitente.

Si lo que realmente quieres es perder peso, la mejor forma de hacerlo es bajo las indicaciones de un especialista para evitar todas las desventajas del ayuno intermitente o que otras dietas milagros puedan ocasionar en nuestro organismo. Una relación sana con la comida, creando hábitos saludables acordes a cómo funciona tu organismo es algo que te ayudará a largo plazo: si buscas clínicas de adelgazamiento en Madrid, los profesionales de Clínica Menorca pueden ayudarte a conseguirlo.

Posts relacionados

10 comentarios en «¿Cuáles son los riesgos del ayuno intermitente?»

  1. Y las ventajas? Me imagino que habrá ventajas también, si solo ponéis las desventajas me hace pensar que sólo queréis hablar mal del ayuno, ya que os quitan clientes …

    Saludos cordiales

    Responder
    • Buenos días Tano, vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y te informen de forma personalizada.
      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
  2. Entonces básicamente si no tienes alguna comorbilidad y tienes la disciplina para comer sano durante las horas de ingesta, el ayuno intermitente sigue siendo un hábito saludable no?

    Responder
    • Hola Ernesto, vamos a pasar tu email a nuestro equipo para que podamos resolver todas tus dudas sobre el ayuno intermitente.

      Un saludo,
      El equipo de Clínica Menorca

      Responder
      • Tengo 73 años y hace un año que hago ayuno intermitente.He bajado 8 kgs y me siento muy bién.No se si continuar o parar con el 16.8
        Gracias

        Responder
        • ¡Hola Jorge!
          Hemos pasado tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y informen de forma personalizada.

          Gracias por contactar con nosotros,
          El equipo de Clínica Menorca

          Responder
  3. Hago ayuno intermitente 16/8 las primeras semanas baje 6 kilos,pero no cambié de talla,y me estanque en ese peso,y subo y bajo gramos comencé a desanimarme

    Responder
    • creo que tienes que poner atención a tener una dieta balanceada y tratar de hacer ejercicio (o aumentar tus rutinas) también eso podría ayudarte a desbloquear en cuanto a tus medidas

      Responder
  4. Hola buenas noches quisiera pedir información acerca del ayuno intermitente… me gustaría empezarlo pero no se que alimentos están permitidos o no… gracias

    Responder
    • Hola María Jesús! Te recomendamos que siempre trates con un especialista. Si quieres información personalizada puedes llamarnos por teléfono👉 900 833 879 ¡La primera consulta es gratuita!

      Responder

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas