Endomanga gástrica, ¿qué es y para quién es?

Endomanga gástrica

Para algunas personas, los métodos tradicionales para perder peso como las dietas o el ejercicio no son suficientes o no funcionan del todo cuando se trata de perder esos kilos de más, especialmente cuando están presentes factores genéticos. Es en estos casos cuando la endomanga gástrica ofrece una solución con la que reducir el estómago sin la necesidad de realizar incisiones externas. Pero, ¿qué es la endomanga gástrica? Si es la primera vez que te encuentras con el nombre de esta técnica, has dado con el sitio adecuado. Veamos en qué consiste este tratamiento y cuáles son sus beneficios.

Tratamiento endomanga gástrica: la novedosa técnica que consigue reducir el estómago sin dejar cicatriz

La endomanga gástrica es un procedimiento innovador para dar respuesta a los problemas de sobrepeso derivados de la obesidad. Esta técnica logra reducir hasta un 60% el tamaño del estómago con mínimas molestias y sin dejar cicatrices externas porque se realiza por endoscopia, es decir, por vía oral. El objetivo de este tratamiento no es solo la pérdida de peso; también lo son los problemas derivados del sobrepeso, como la hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia, etc.

La novedad de este tratamiento proviene de la ejecución de unas suturas, entre 15 y 18, que se realizan en el estómago y que consiguen reducir su tamaño y, como resultado, ayuda a aumentar la sensación de saciedad. La intervención comienza, como en todos los casos, con una consulta con el especialista que será el encargado de evaluar el estado de salud del paciente y determinar su idoneidad para la endomanga gástrica. El siguiente paso es mantener una dieta líquida durante tres días como preparatorio. El procedimiento se realiza por endoscopia y dura aproximadamente 45 minutos: para empezar, se introduce el instrumental hasta la zona y se crean pliegues a lo largo de todo el cuerpo gástrico, simulando una manga gástrica, de ahí su nombre.

Se practica bajo anestesia general y, como la técnica es mínimamente invasiva, el postoperatorio es más cómodo para el paciente, pero también más rápido y sencillo. Habitualmente la intervención va acompañada de un seguimiento por parte de los especialistas para ver la evolución e indicar pautas con las que introducir estilos de vida saludables en el día a día.

Experiencias y opiniones endomanga gástrica: estas son las ventajas de esta técnica

Los beneficios de la endomanga gástrica frente a otros procedimientos son diversos. Para empezar, hemos dicho que es muy poco invasiva, lo que facilita el postoperatorio y la recuperación, pero, además, no deja cicatrices externas. Otra ventaja es que se logra disminuir de manera inmediata la sensación continua de hambre al reducir gran parte de la capacidad del estómago, hasta un 60 %. La pérdida de peso se produce de manera progresiva. La media, durante los primeros 9 meses, es de 25 kilos, pero si la implicación de la persona es total, se puede llegar a perder entre 40 y 55 kilos menos al cabo de algunos meses más.

Otra de las novedades que incorpora la endomanga gástrica es que es capaz de soportar las contracciones musculares del estómago, lo que permite que los resultados se mantengan a largo plazo.

Se trata de un tratamiento seguro y eficaz que ofrece soluciones a personas con sobrepeso y obesidad. De hecho, está recomendado para pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 35 y 40, aunque también pueden recurrir a ella aquellas que tengan un IMC superior al 40 y que no quieran someterse a una intervención quirúrgica de reducción de estómago.

Endomanga gástrica: antes y después

A continuación nos gustaría explicar como prepararse antes de esta cirugía y los resultados tras la misma.

Antes de la endomanga gástrica

Antes de someterse a la cirugía de endomanga gástrica, es importante que los pacientes comprendan los riesgos y beneficios de la cirugía y estén preparados para hacer los cambios necesarios en su estilo de vida para asegurar el éxito de la intervención.

El primer paso es programar una consulta con un cirujano bariátrico para discutir si la cirugía es una opción adecuada para el paciente y para evaluar su salud y determinar si hay algún problema médico que pueda aumentar los riesgos de la cirugía.

Es posible que el médico recomiende cambios en la dieta y el ejercicio antes de la cirugía para ayudar a reducir el tamaño del hígado y mejorar la salud en general. También pueden ser necesarias pruebas adicionales, como exámenes de sangre y radiografías, para evaluar la salud del paciente.

Después de la endomanga gástrica

Después de la cirugía, el paciente debe seguir una dieta líquida y luego blanda, siguiendo las indicaciones del médico y el nutricionista. En las primeras semanas, se recomienda comer pequeñas porciones de comida varias veces al día para ayudar en la recuperación. Con el tiempo, se puede reintroducir gradualmente una dieta normal, pero es importante seguir las instrucciones médicas para evitar complicaciones.

En cuanto a los resultados, la mayoría de los pacientes experimentan una pérdida de peso significativa en los primeros meses después de la cirugía, y muchos también experimentan una mejora en las condiciones médicas relacionadas con la obesidad, como la diabetes y la hipertensión arterial. Es importante tener en cuenta que la cirugía de endomanga gástrica no es una solución mágica para perder peso y mantenerlo, y los pacientes necesitan seguir un programa de dieta y ejercicio para mantener los resultados a largo plazo.

Sea cual sea tu caso, recuerda ponerte en manos de profesionales que te asesoren y guíen durante todo el proceso. Esto garantizará tu tranquilidad y también los resultados. En Clínica Menorca puedes encontrar especialistas que te aconsejarán según tu situación, así que no dudes en ponerte en sus manos.

 

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas