¿Cómo tratar el acné en adultos?

acné en adultos

El 80% de la población padece o ha padecido acné en algún momento de su vida. Y no es una patología que se circunscribe tan solo a la edad de la adolescencia, sino que también aparecen granos en adultos, especialmente a las mujeres. Os vamos a contar cómo tratar el acné en adultos, desde la cosmética y los remedios naturales hasta cómo afrontar sus secuelas (suavizar marcas, eliminar cicatriz y más). ¿Padeces o temes padecer acné tardío? ¡Léenos!

Causas del acné en adultos: ¿por qué aparece el acné tardío?

Se puede deber a múltiples factores. Nos encontramos ante un acné microquístico, sin seborrea, que aparece sobre todo en las sienes y en el mentón y en la mayoría de los casos es causado por un abuso de cosméticos. No obstante, entre las causas del acné en adultos también se cuentan los motivos hormonales (premenopausia), por trastornos digestivos o neuropsíquicos. La piel puede presentar manchas, marcas de granos, brillos, poros dilatados y/o cicatrices.

En Clínica Menorca se utilizan los tratamientos médicos tradicionales para combatir el acné. Los productos dermocosméticos juegan un papel importante en el tratamiento y, en función de la gravedad, como complemento a los tratamientos farmacológicos. El acné a los 40 se controla mejor que el acné juvenil, según afirman nuestros médicos estéticos. Lo esencial es que el tratamiento sea sebo-regulador, bacteriostático, anti-oxidante, matificante y anti-inflamatorio. La respuesta a cómo eliminar el acné en la espalda, en el rostro o donde haya aparecido, la tenéis a continuación.

Primer paso para combatir los granos en adultos: tratamientos para el acné adulto de tipo dermocosmético

Este tratamiento se realiza en la clínica y en casa. Consiste en tres etapas: prepeeling, que se realiza en casa, siguiendo las pautas indicadas por un profesional médico; peeling que se realiza en la clínica, y el postpeeling, tratamiento a seguir en casa.

El prepeeling se realiza durante dos semanas para preparar la piel y evitar efectos secundarios, como por ejemplo irritaciones. Consiste en aplicarse productos de higiene facial, cremas y protectores solares para pieles acnéicas. Por la mañana se deben aplicar cremas con una concentración baja en ácido salicílico y/o glicólico y un factor de protección total. Por la noche, una crema con ácido retinoico.

El peeling con ácido retinoico llega a los niveles más profundos de la piel. Aunque su principal acción es de rejuvenecimiento facial, actúa contra la glándula sebácea y está indicado para estimular el recambio celular, remoción de células muertas e incrementar el factor de hidratación natural. El peeling con ácido salicílico acelera el recambio epidérmico (exfoliante) y ayuda a eliminar marcas de espinillas y cicatrices de acné. Por su parte, el peeling con ácido glicólico tiene acción exfoliante y a nivel del conducto pilosebáceo es perfecto para facilitar la tarea de eliminar comedones cerrados.

La elección de uno u otro ácido en estos tratamientos para el acné adulto depende enteramente del diagnóstico del profesional médico. El postpeeling consiste sencillamente en utilizar un factor de protección total para pieles acnéicas y cremas con los mismos activos que se han utilizado en el peeling, pero en concentraciones menores.

Segundo paso, remedios naturales para el acné adulto: aceite de onagra y levadura de cerveza para el acné en la edad adulta

En función de la gravedad del acné, si no es suficiente con el tratamiento dermatológico, es necesario combinarlo con el tratamiento farmacológico. Funciona muy bien la fitoterapia por vía oral a base de suplementos específicos para piel acnéica compuestos por zinc, aceite de onagra, vitaminas A, B y E y levadura de cerveza para el acné.

Si el caso es más grave debe tratarse con fármacos (antibióticos, anticonceptivos y, en último caso, roacután). El tratamiento contra el acné en la edad adulta dura meses, sobre todo en el caso de acné intenso. Los peelings se tienen que realizar como mínimo cada 20 días.

Cómo tratar acné adulto cambiando de hábitos: ¡no lo empeores!

Por último, ¿cómo tratar acné adulto cambiando nuestros hábitos? Está bien querer combatirlo pero también no empeorar su aspecto, y esto es algo que está al alcance de todos. Aquí van una serie de recomendaciones:

  • No toques ni aprietes los granos para evitar la aparición de cicatrices. Intenta mantener el pelo retirado de la cara y evita el flequillo que aumenta la grasa en la frente.
  • Reduce el consumo de las bebidas azucaradas, los fritos, las grasas, los alimentos con mucha sal o muy condimentados, los picantes y los productos lácteos. Todos ellos favorecen la aparición del acné.
  • El estrés aumenta los niveles de cortisol que provocan la producción de aceites en la piel y su inflamación, una de las principales causas del acné. Con el estrés crónico viene el acné crónico, así que procura desestresarte; tu piel y tu salud en general te lo agradecerán.
  • El tabaco y el alcohol son especialmente perjudiciales, los fumadores tienen la mitad del nivel normal de secreciones de vitamina E en la piel, lo que les hace más propensos al desarrollo de la patología.

Si el acné en adultos ha aparecido en tu rostro y queréis eliminar este problema, no dudéis en contactarnos y encontraremos el mejor tratamiento para ti. ¡No esperes!

Posts relacionados

1 comentario en «¿Cómo tratar el acné en adultos?»

  1. Hola, me llamo Ginno soy un joven de 30 años, tengo problemas con el acné desde siempre y casi siempre después de la temporada de verano ya que trabajo digamos al aire libre, este año he procurado cuidarme más la piel con cremas solares y/o hidratantes. Leyendo su post quiero información sobre los precios que llevan en su clínica, y si hay que hacer un estudio pre-tratamiento sobre mi piel y acudir a su centro muchas gracias…

    Responder cuanto antes. Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas