Contractura capsular: qué es y cómo se trata

contractura capsular

Una contractura capsular es una de las posibles complicaciones secundarias que pueden resultar tras una cirugía con implante mamario. No supone un riesgo para la salud de la paciente, pero sí que provoca dolor y la deformación del seno afectado. Se da cuando la capa fibrosa que se genera alrededor de la prótesis se vuelve dura o se desarrolla en exceso, ocasionando presión, molestias y lo que se conoce como pecho encapsulado. Para saber reconocerlo y prevenirlo, vamos a ver exactamente por qué se produce y los tratamientos que existen para remediarlo.

¿Qué es una contractura capsular?

Cuando en el organismo se introduce un cuerpo extraño, como puede ser una prótesis mamaria, este reacciona generando una fina capa compuesta por tejido fibroso. De esta forma, se crea una especie de membrana que recubre el implante, llamada cápsula periprotésica, con el fin de aislar aquello que el organismo considera que es externo a él. Esto suele tener lugar durante el proceso de recuperación y cicatrización que se da en los meses posteriores tras una intervención de aumento o reconstrucción de pecho en las que se usa prótesis. Habitualmente no desemboca en problemas; se trata de algo que se produce de manera natural y que no daña la prótesis, el seno o a la paciente.

Sin embargo, hay ocasiones en las que esa membrana o cápsula crece más de lo que debería y se vuelve dura, dando lugar a una contractura capsular pecho. El engrosamiento produce que el pecho se sienta duro, llegando a causar molestias como dolor e inconvenientes como el desplazamiento o alteración del implante. Y ¿en cuánto tiempo se encapsula una prótesis? Lo más habitual es que ocurra entre los 6 meses y el año tras la operación, aunque es algo que también puede darse más tarde.

¿Qué factores pueden desencadenar una contractura de pecho?

Lo cierto es que no existe un único factor que origine esta complicación. De hecho, su desarrollo suele obedecer a diferentes causas que se dan de manera conjunta. Una de ellas puede deberse a la respuesta del sistema inmunitario, lo que estaría relacionado con factores genéticos. También pueden influir los procesos infecciosos o padecer ciertos hematomas y seromas durante el postoperatorio. Por otro lado, parece existir cierta correlación entre quienes han recibido tratamientos con radioterapia para el cáncer de mama y se someten a una reconstrucción.

Aunque es difícil prevenir una contractura capsular, un aspecto importante a cuidar es la elección del profesional que haga la cirugía, ya que la experiencia en estos casos es crucial. Además, es conveniente seguir de manera estricta las pautas recomendadas por el cirujano para lograr una correcta recuperación. Y por supuesto, las revisiones y el seguimiento de la evolución de la paciente son cruciales, ya que en caso de producirse algún tipo de anomalía, se puede corregir con antelación y actuar preventivamente sin que llegue a mayores.

¿Qué tratamientos existen para corregir una contractura capsular?

Dependiendo del tipo de encapsulamiento que se produzca, el abordaje para resolverlo variará. Existen cuatro grados según el desarrollo de la cápsula: los dos primeros son leves y pueden tratarse con medicación bajo la vigilancia y el control del especialista. Los grados 3 y 4 se manifiestan cuando el aspecto de la mama ha cambiado y se siente dolor. En estos dos últimos casos el tratamiento común consiste en la práctica de una capsulectomía, una cirugía correctiva en la que se elimina todo o parte del tejido cicatrizal que rodea al implante mediante su extracción y sustitución por uno nuevo. En otras ocasiones es posible realizar unas incisiones en el tejido para propiciar la relajación de los tejidos y que el pecho y la prótesis recuperen su forma.

Aunque pueda parecer lo contrario, el tratamiento para la contractura capsular es sencillo, pero requiere del estudio previo por parte del especialista. Solo así será posible encontrar la mejor solución para la paciente con el menor número de problemas posibles. Recuerda que Clínica Menorca cuenta con un equipo de profesionales en quienes puedes confiar, ya que su experiencia los avala.

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas