Cómo eliminar la retención de líquidos: soluciones y remedios

Cómo eliminar la retención de líquidos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Si te sientes hinchada a todas horas, has cogido peso y no sabes por qué o te encuentras más cansada de lo normal, probablemente estés sufriendo retenciones de líquidos. ¡Pero ha llegado el momento de ponerle fin! Te contamos cómo eliminar la retención de líquidos en el cuerpo con diferentes soluciones, cambios en tu alimentación y tratamientos corporales que funcionan. Se acabó la sensación de pesadez y la hinchazón del cuerpo. En el artículo de hoy te desvelamos todos los secretos para que rompas tu relación para siempre y averigües cómo no retener líquidos. ¡Empezamos!

Primer paso: además de los síntomas de retención de líquidos causas para identificarlos

La retención de líquidos es una acumulación excesiva de líquido en los tejidos de nuestro cuerpo. Esto se produce cuando el sistema linfático, que se encarga de drenar el líquido del organismo, se ralentiza y desequilibra, provocando una acumulación de líquido en los tejidos corporales.

Sobre la retención de líquidos causas y orígenes pueden ser múltiples. A continuación, repasamos los motivos más habituales:

  • Puede surgir como consecuencia de problemas circulatorios, enfermedades renales o problemas cardiacos.
  • Los cambios hormonales que afectan a las mujeres en determinadas etapas, como la menopausia, el embarazo o la menstruación, pueden causar también retención de líquidos.
  • El estilo de vida sedentario, sin apenas actividad física, es otro de los factores que dificultan combatir la retención de líquidos, así como pasar muchas horas sentado o de pie.
  • El calor es un elemento que potencia la acumulación de líquidos en el cuerpo, al provocar que la sangre fluya más despacio y los vasos sanguíneos se dilaten.
  • El uso de prendas muy ajustadas, que dificultan la circulación y perjudican la expulsión para eliminar líquidos.
  • Llevar una dieta desequilibrada, donde predominen las grasas saturadas, los alimentos ricos en azúcares y los hidratos de carbono. Un abuso de sal en la alimentación y una hidratación insuficiente también causan retención de líquidos en los ojos.

Sobre retener líquidos: ¿cómo saber si sufrimos retenciones de líquidos?

La principal señal de alarma es la hinchazón, la cual se produce especialmente en las piernas, el abdomen y los tobillos, aunque también afecta a otras zonas del cuerpo como los pies, las muñecas, las manos o la cara.

Otros síntomas de retención de líquidos son el aumento de peso sin justificación y el sentimiento de pesadez general del cuerpo, así como la fatiga y el malestar general. También es probable que estemos ante este problema cuando al apretar con fuerza con el dedo sobre la piel, se mantiene un hundimiento durante algunos minutos después de haber retirado el dedo. Si la tenemos localizada, ¿cómo eliminar la retención de líquidos de una vez por todas? Te lo explicamos a continuación.

Para combatir la retención de líquidos soluciones y remedios sencillos: descubre cómo no retener líquidos

Una vez que hemos llegado hasta aquí solo nos queda preguntarnos una cosa: ¿es posible prevenir y sortear con éxito este problema? ¿Cómo eliminar líquido del cuerpo? ¡Es posible!

El primer cambio debe hacerse en el estilo de vida. Es importante seguir una dieta equilibrada, donde las frutas y las verduras sean las protagonistas. De hecho, hay alimentos concretos como la piña, las ciruelas, el apio, el puerro o la papaya con propiedades especialmente beneficiosas si lo que persigues es cómo eliminar líquidos.

También es recomendable reducir el consumo de sal y beber abundante agua, incluyendo infusiones depurativas con antioxidantes como el té verde o la cola de caballo. Y por supuesto, el deporte es esencial para activar la circulación y evitar la acumulación de líquidos en el cuerpo. En nuestra clínica de nutrición estudiaremos tu caso y planificaremos una dieta personalizada creada para personas con tendencia a sufrir este problema y que buscan cómo quitar la retención de líquidos.

¿Cómo eliminar la retención de líquidos en el cuerpo más allá de la alimentación? Tratamientos para eliminar líquidos

Cuando estos remedios para la retención de líquidos no bastan, podemos pasar a un segundo nivel de previsión. Aquí entran el uso de medias de compresión y evitar las prendas muy ajustadas, así como activar la circulación mediante duchas alternas de agua fría y agua caliente o poner las piernas en alto durante 20 minutos al día.

Puede ocurrir que esto no sea suficiente para prevenir o solucionar el problema. Ante esta situación podemos acudir a la Medicina Estética y sus tratamientos corporales contra la retención de líquidos. Por ejemplo, el drenaje linfático corporal activa la circulación y mejora de forma directa el sistema linfático, encargado de eliminar las toxinas del cuerpo. El tratamiento de radiofrecuencia o la mesoterapia también ayudan a eliminar el exceso de líquidos, mejorando la circulación y, en el caso de la mesoterapia corporal, también actúa sobre la celulitis difusa.

Como ves, con todas estas soluciones retención de líquidos debería ser un problema que te preocupase lo justo. Lo mejor es acudir a un especialista que evalúe tu caso y te aconseje la mejor alternativa para ti. ¿Necesitas asesoramiento sobre cómo perder líquidos? ¡Te esperamos en Clínica Menorca!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

En Clínica Menorca seguimos atendiendo consultas de todas nuestras especialidades de lunes a viernes.

Solicita ya tu cita online y uno de nuestros facultativos te atenderá por videollamada de forma personalizada.

Logotipo Clínica Menorca