Drenaje postoperatorio: ¿cuándo es recomendable?

drenaje postoperatorio

El drenaje postoperatorio es un tratamiento que se usa para poder extraer los fluidos, como la sangre, de la parte del cuerpo del paciente que ha sido intervenida. ¿Para qué sirve? Principalmente para evitar la presión que pueda ejercer la acumulación de estos líquidos sobre la zona operada. El drenaje postquirúrgico consigue que el proceso de cicatrización se lleve a cabo de manera correcta y no se ralentice. Existen diferentes tipos de drenaje linfático corporal y facial, dependiendo del tipo de procedimiento quirúrgico. ¿Quieres conocer los detalles de estos tratamientos? Sigue leyendo para saber cuándo son recomendables.

¿Qué es el masaje drenante postoperatorio?

Existen muchas dudas acerca de los drenajes, sobre cómo se usan y en qué momentos se deben practicar. De manera general, el drenaje linfático en postoperatorio es importante tras cirugías como la liposucción, blefaroplastia o la abdominoplastia, entre otras. El objetivo es eliminar los líquidos que se acumulan en el organismo tras una intervención. Así se consigue mejorar la circulación sanguínea y la piel, lo que hace que el proceso de cicatrización sea más sencillo, rápido y seguro.

Es importante ser consciente del papel del drenaje postoperatorio para alcanzar los mejores resultados tras una cirugía estética. Por ejemplo, con el masaje linfático postoperatorio se favorece el funcionamiento correcto del sistema linfático, lo que reduce edemas y moretones. Este procedimiento no es un masaje al uso: se trata de estimular la evacuación de líquidos para, como hemos dicho, ayudar en el proceso de cicatrización, pero, además, sirve para evitar molestias como dolores, endurecimientos permanentes en la piel o aparición de edemas.

¿Tras qué operaciones se recomienda el drenaje postoperatorio?

Habitualmente, es el especialista quien recomendará las pautas a seguir tras una cirugía, pero como recomendación, el drenaje linfático post cirugía estética es conveniente, especialmente, tras liposucciones, abdominoplastias, cirugía mamaria, blefaroplastias, liftings faciales, rinoplastias u otros procedimientos en los que el drenaje mejore los resultados. Vamos a ver algunas de las aplicaciones prácticas para estos casos.

  • El drenaje linfático tras liposucción es muy valioso ya que este procedimiento produce inflamaciones en el área intervenida. Mediante masajes, se consigue reducir la inflamación, eliminar la acumulación de grasa y células muertas que hayan quedado debajo de la piel.
  • El drenaje linfático facial postoperatorio forma parte del proceso de recuperación de liftings, rinoplastias, blefaroplastias u operaciones de párpados caídos. Se debe a la complejidad de los vasos linfáticos en la zona, por lo que los masajes ayudarán a activar los canales y ganglios linfáticos de la cara para mejorar la curación y la inflamación.

Drenaje postquirúrgico, también tras una abdominoplastia o cirugía mamaria

  • En el caso del drenaje linfático abdominal postoperatorio, al igual que ocurre tras una liposucción, ayuda a eliminar los restos de medicamentos y la anestesia usados durante la intervención. Estos masajes después de una abdominoplastia también favorecen la regeneración de los capilares y vasos linfáticos y logra disminuir el proceso postoperatorio.
  • El drenaje linfático post operatorio de mamas contribuye a eliminar los líquidos que se congregan alrededor de los tejidos de la mama tras la cirugía. De ahí que los masajes linfáticos sean de utilidad para acelerar la circulación linfática y lograr que se absorban esos fluidos.

Lo habitual en todos estos casos es comenzar con los masajes drenantes tras los dos o tres días de la intervención, aunque siempre debes atender a las recomendaciones de tu especialista y deben ser practicados por profesionales. La duración de cada sesión también dependerá de la zona a tratar.

En cualquier caso, recuerda que en Clínica Menorca tienes especialistas en los que confiar y consultar cualquier duda que tengas acerca de cualquier procedimiento, y serán ellos los encargados de crear unas pautas personalizadas para que tu postoperatorio sea más llevadero y sencillo.

Posts relacionados

4 comentarios en «Drenaje postoperatorio: ¿cuándo es recomendable?»

    • Buenos días Hila, vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo, y te informen de forma personalizada.

      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
    • Hola!
      Los precios y tratamientos son personalizados, por lo que variarán en función de cada paciente. Si quieres información personalizada puedes llamarnos por teléfono👉 900834487
      Tanto las condiciones como el precio dependen de las necesidades de cada paciente, y por eso preferimos hablar con la persona para conocer su caso y poder personalizar la información, sin ningún tipo de compromiso 🙂
      ¡Gracias!

      Responder

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas