Comenzar el año de forma saludable ¡es posible!

Consejos para comenzar el año de forma sana

Aunque la Navidad sea la época del año por excelencia de los excesos, ¡es posible comenzar el año de forma saludable!. Empezamos así con uno de los propósitos que seguro te has propuesto cumplir este nuevo año: llevar una vida saludable.

En Clínica Menorca siempre apostamos por un estilo de vida lo más saludable posible durante todo el año, también en Navidad. Con estos consejos que te dejamos a continuación conseguirás terminar las navidades manteniendo tu peso, sin poner en peligro tu salud y estarás más que preparado para llevar un estilo de vida saludable durante todo el año. ¡Toma nota de todo!

  1. Escoge con sabiduría el Menú de Reyes.

No todo lo que se sirve a la mesa en Navidad es incompatible con una dieta saludable. Es posible elaborar un banquete navideño con platos saludables y ricos, con menos calorías y más nutrientes.

Es mejor optar por platos horneados, a la plancha, al vapor o hervidos. Para los entrantes puedes escoger espárragos, endivias, marisco cocido o alcachofas y evitar los embutidos, los patés y el pan. Las cremas de verduras, los pescados al horno o las carnes a la plancha con verduras también son platos ideales para servir en tu menú navideño. 

  1. Realiza cinco comidas al día.

Se recomienda realizar cinco comidas al día: el desayuno, el almuerzo, la comida, la merienda y la cena, ¡y no te puedes saltar ninguna! No dejes de desayunar o de comer porque vayas a tener una comida o una cena copiosa, ya sea en Navidad o durante el resto del año. Esto hará que llegues con muchísimo hambre a la celebración y comerás con ansiedad, rápido y mal. Puedes compensar los días que tengas grandes comilonas con cenas ligeras y saludables. Si te cuesta adoptar hábitos alimenticios saludables recurre a clínicas de nutrición.

  1. Come despacio y con moderación

Por un lado, no tengas prisa, mastica bien y despacio y espera un rato antes de volver a servirte comida en el plato. Tómate tu tiempo para comer y evitarás tener problemas digestivos al día siguiente.

Por otro lado, es importante que hagas caso a tu cuerpo y dejes de comer cuando te notes saciada. En Navidad se sirve muchísima comida entre entrantes, primeros, segundos y postres. Puedes comer de todo pero en pequeñas cantidades o escoger los platos menos calóricos.

  1. ¿Cómo resistirse a un dulce?

No tienes por qué renunciar por completo a los postres navideños (incluido el roscón) siempre y cuando sigas estas recomendaciones:

  • Restringe el consumo de dulces a los cinco días clave y tómalos siempre en pequeñas cantidades y sin abusar.
  • Evita tener bandejas con turrones, polvorones u otros dulces navideño en las sobremesas o en casa ¡e intenta deshacerte de todos los dulces cuando terminen las fiestas!.
  • Opta por postres caseros que incluyan ingredientes saludables, como avena o frutos secos, así como postres con fruta como la macedonia o las brochetas.
  1. Cuidado con el alcohol

Vino tinto y vino blanco en las comidas, brindis con champán y un cóctel en la sobremesa. El consumo de alcohol también es muy común durante estas fechas, pero es importante intentar limitarlo a las ocasiones especiales y reducir su ingesta lo máximo posible. Elige siempre el agua como bebida principal y si quieres, puedes alternarla con una bebida alcohólica. De esta forma reducirás el consumo de alcohol considerablemente.

  1. No te olvides del ejercicio físico

Aunque estemos en invierno y en Navidad, no interrumpas tus hábitos fitness. Practicar deporte en invierno tiene muchísimos beneficios para tí y lo mejor de todo es que, al ser días festivos, podrás compartir tu rutina deportiva con tu familia y amigos.

Como ves, disfrutar de las fiestas navideñas sin implicar a nuestra salud es posible. Sabemos que puede ser un auténtico reto… ¡pero estamos seguros de que tú puedes con esto y mucho más!. Y lo mejor de todo es que todos estos consejos podrás aplicarlos durante todo el año y mantener así un estilo de vida healthy.

Si necesitas asesoramiento sobre nutrición, nuestros médicos nutricionistas estarán encantados de ayudarte a comenzar el 2019 sumándote al estilo de vida saludable. ¡Contáctanos!.

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas