Causas y tratamiento de las varices en los tobillos

varices en los tobillos

Cuando permanecemos mucho tiempo de pie o incluso al caminar, la presión de las piernas aumenta y, en consecuencia, la probabilidad de que aparezcan varices en los tobillos también se incrementa. Más allá de la cuestión estética, pueden generar síntomas molestos como dolor o pesadez en las extremidades inferiores. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones que podemos seguir para evitar su aparición , aliviar las dolencias que ocasionan si ya se han manifestado y los distintos tratamientos para la eliminación de varices.

¿Por qué aparecen varices en los tobillos?

Las varices son venas inflamadas de manera permanente. Suelen tener una apariencia retorcida y agrandada y a menudo sobresalen de la piel e indican la existencia de un problema circulatorio. Son habituales en las extremidades inferiores, aunque pueden darse en cualquier parte del cuerpo. ¿Qué las provoca? En su interior, las venas tienen unas válvulas que sirven para mantener el flujo de la sangre en una sola dirección, ascendente hacia el corazón. Las varices son el resultado del mal funcionamiento de esas válvulas; la sangre no puede circular correctamente y, en lugar de ir hacia el corazón, retrocede. Por eso, las venas se llenan, generando, así, su ensanchamiento e hinchazón.

Hay una serie de factores que pueden desencadenar que las paredes de las venas y sus válvulas se debiliten. Para empezar, las varices son más comunes en mujeres que en hombres, y la probabilidad de que aparezcan se intensifica según avanza la edad. La genética también tiene un papel importante, al igual que los cambios hormonales, o la frecuencia de que aparezcan arañas vasculares durante el embarazo.

Los estilos y hábitos de vida también tienen una influencia directa. El sedentarismo, la obesidad, permanecer demasiado tiempo de pie, y una alimentación poco equilibrada perjudican al sistema cardiovascular y favorecen la aparición de las varices en los tobillos. Al ser la zona más baja de las piernas, también es la más afectada por el efecto de la gravedad, de ahí que el retorno venoso se complique.

Arañas vasculares en los tobillos: ¿Cuáles son los síntomas?

En muchas ocasiones, las varices en los tobillos pueden presentarse sin molestias asociadas. Se aprecian cuando una vena del final de la pierna se torna de un color rojizo o azulado. Además, suelen adoptar una forma retorcida y sobresaliente que es visible a través de la superficie de la piel.

Cuando generar dolencias, además de la apariencia, la persona puede sentir pesadez o dolor en las piernas. Esto puede intensificarse tras permanecer mucho tiempo en la misma postura, llegando incluso provocar hormigueos, calambres o ardor en los alrededores de la vena.

Para evitar que las venas varicosas poblen nuestros tobillos es importante adoptar pautas que mejoren el flujo sanguíneo y el tono muscular de la zona. Además de seguir una dieta equilibrada donde los alimentos ricos en fibra estén presentes, no se debe abusar de los que tengan un alto contenido en sal. Por otro lado, practicar deporte ayuda a prevenirlas y la incorporación de ejercicios destinados al fortalecimiento de la musculatura de las piernas también favorece la circulación. Los tacones altos, en cambio, la dificultan, por lo que en la medida de lo posible es conveniente usar calzado cómodo.

Tratamientos para las varices en los tobillos

Dependiendo del tipo de variz, existen diferentes formas de tratarlas para hacerlas desaparecer mediante métodos no invasivos. Para las arañas vasculares de los tobillos suele emplearse la tecnología láser. Este tipo de varices son de pequeño tamaño y se producen por la dilatación de los vasos sanguíneos más cercanos a la superficie de la piel. La luz del láser incide sobre la hemoglobina logrando eliminarla sin dañar la dermis.

La escleroterapia con microespuma es otra técnica con la que se pueden intervenir prácticamente todos los tipos de varices, incluso aquellas que tienen un calibre mayor (troculares). Su funcionamiento se basa en la creación de una reacción inflamatoria controlada en las paredes de la vena afectada. Esto consigue generar un proceso de cicatrización que elimina la variz.

Por último, la constante innovación en el ámbito de la medicina estética produce nuevos y novedosos tratamientos, como es el caso de VenaSeal. Se trata de un adhesivo médico para eliminar varices que se emplea para sellar las venas de mayor calibre con el objetivo de eliminar todas las molestias que se derivan de su mal funcionamiento.

Como ves, aunque hay veces en las que las varices en los tobillos no se pueden prevenir, sí que existen diversas soluciones que consiguen eliminarlas. Si tienes dudas y quieres asesorarte para deshacerte de todas las molestias que ocasionan, consulta al equipo de Clínica Menorca; están a tu disposición para resolver tus dudas y encontrar el mejor tratamiento que se ajuste a tus necesidades.

Posts relacionados

4 comentarios en «Causas y tratamiento de las varices en los tobillos»

    • ¡Hola! Los precios y tratamientos son personalizados, por lo que variarán en función de cada paciente.

      Si quieres información personalizada puedes llamarnos por teléfono👉 900 833 879 ¡La primera consulta es gratuita!

      Tanto las condiciones como el precio dependen de las necesidades de cada paciente, y por eso preferimos hablar con la persona para conocer su caso y poder personalizar la información, sin ningún tipo de compromiso 🙂

      Responder
    • Hola! Nos encontramos en Calle de Menorca, 12-14 de Madrid (España). Si quieres información personalizada puedes llamarnos por teléfono👉 900 833 879 ¡La primera consulta es gratuita!

      Responder

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas