Ptosis mamaria: causas, grados y solución a las mamas caídas

Ptosis mamaria

La ptosis mamaria es más conocida como caída del pecho. Por qué se producen las mamas caídas, qué grados de ptosis mamaria hay y cómo se puede corregir y cómo definir el pecho es de lo que hablaremos hoy. Lee, ¡y ponte a planear la corrección de tu pecho caído!

Qué es ptosis mamaria o caída del pecho

Actualmente, conocemos muchos problemas de salud, aunque también es cierto que hay tantos otros que ignoramos, ya sea por sus extraños nombres o por la poca frecuencia con la que se dan dentro de la sociedad. En este caso, os vamos a hablar de una afección dentro del terreno de las mamas, aunque es cierto que os sorprenderéis cuando os digamos la definición del nombre tan específico que os tenemos preparado.

¿Qué es ptosis mamaria? Pues bien, probablemente conozcáis a mucha gente que lo sufre, ya que se trata del descolgamiento de pecho de las mujeres. Ahora os sonará a algo de lo más común, ¿verdad? Pero, ¿por qué se le llama al caso de los pechos caídos como ptosis mamaria? “Ptosis” viene del griego y significa “caída”. Como ves, es una manera muy lógica de definir la caída de mamas.

¿Es un problema el pecho descolgado? ¿A quién afecta la ptosis de senos?

Entonces, ¿la ptosis de senos es un problema médico o sólo estético? Te dirás. La caída de los senos es el resultado del comportamiento natural de las fibras de la piel del pecho de la mujer. Consiste en la consecuencia de la pérdida progresiva de elasticidad de las fibras de la piel en la zona de las mamas en las mujeres. Por lo que es una cuestión puramente estética que se repara con una operación de pechos.

El caso de la mama caída se suele dar en pechos de mayor tamaño, pero también puede darse en los más pequeños, ya que la ley de la gravedad afecta a todo, al fin y al cabo. Hay sobre las mamas caídas causas y razones de su aparición que debes conocer, ¡sigue leyendo!

Más sobre las mamas caídas: causas de la ptosis mamaria: ¿por qué se producen los pechos caídos?

La gravedad es una de las primeras causas de la ptosis mamaria. Con el tiempo, las mamas terminan cayendo debido a que esta zona de la anatomía femenina no se asienta sobre ningún músculo, simplemente lo hace sobre el tejido de la piel. La ptosis mama de la gravedad pero podemos añadir otras razones por las que se produce la caída de senos:

  • Envejecimiento cutáneo.
  • Gestación. El embarazo afecta al tamaño de las mamas y tas el periodo de lactancia y las variaciones de peso, el pecho descolgado es un caso muy común.
  • Procesos patológicos como la hipertrofia, hiperplastia mamaria o la obesidad.

Grados de ptosis mamaria de Regnault: ptosis grado 1, 2, 3 o 4, ¿en qué se diferencian los grados de caída de senos?

Podría decirse que existen 4 grados de caída de senos según la escala de Regnault:

1º Ptosis grado 1 o Pseudoptosis mamaria: generalmente se suele presentar en mamas pequeñas. Es cuando un pecho parece un caso de mamas caídas caído sin llegar a serlo. Las areolas se encontrarían a nivel del surco submamario.

2º Ptosis de grado 2: también atribuida a mamas pequeñas, pero más pronunciada. En este caso, las areolas habrían sufrido un descenso del surco submamario.

3º Ptosis de grado 3: este es el caso de una caída de pecho por envejecimiento, hipertrofias moderadas o tras una pérdida de peso significativa. De todos los grados ptosis 3 es la más fácil de identificar ya que las areolas se encuentran muy por debajo del surco submamario y orientadas hacia abajo.

4º Ptosis de grado 4: destaca por estar acompañada de una hipertrofia significativa y llegar a distancias importantes (>40cm).

Corrección de pecho caído o ptosis: ¿cómo definir el pecho si padecemos pseudoptosis mamaria o de otro tipo?

Si bien es verdad que los pectorales se encuentran en esa zona y pueden servir de apoyo, no llegan a contar con la capacidad de que, a lo largo del tiempo, no se produzca la ptosis de mamas. Por esta razón también podríamos llegar a pensar que existiese algún tipo de ejercicio físico que fortaleciese los pectorales, pero no ayudarían del todo. Hay varias soluciones con la cirugía estética de corrección: en función del grado de ptosis pecho será operado con una técnica u otra.

1º Ptosis grado I o pseudoptosis mamaria: la hipoplasia es el método indicado para su corrección.

2º Ptosis de grado II: La hipoplasia combinada con la elevación periareolar sería la solución.

3º Ptosis de grado III: La mastopexia es el tratamiento indicado para estos casos. Es una cirugía que se realiza en quirófano y con anestesia local y sedación, así que no sería necesario ingresar en la clínica. Otra opción es la reducción mamaria con técnica de cicatriz vertical.

4º Ptosis de grado IV: una reducción mamaria junto con una cicatriz en T invertida sería la solución para corregir este grado de ptosis.

Prevenir la ptosis o caída de los senos: consejos para retrasar el descolgamiento de pecho o mama caída

¿Podemos prevenir la caída de mamas y definir pecho de nuevo? A pesar de que sea algo inevitable, también es cierto que podemos hacer una serie de cosas que ayuden a que se produzca lo más tarde posible. O en la menor medida posible.

  • Uno de los consejos que suelen dar los especialistas es el uso de sujetador postoperatorio para cada caso, que sea cómodo y que no lleve armazones metálicos para que no ejerza presión sobre los pechos.
  • Por otro lado, como en la mayoría de las dolencias, lo que se aconseja es llevar una rutina de ejercicio físico. Aunque en el caso de la práctica de deporte, habría que tener en cuenta los que son deportes perjudiciales para esta zona del cuerpo, como el fútbol o el tenis, ya que no hacen más que dar lugar a que las mamas sufran un mayor impacto. El más recomendable es la natación.
  • No te olvides de mantener una alimentación equilibrada.
  • Además, evitar el tabaco y el alcohol.

Definir o no definir pecho: ¿cómo saber si me conviene una subida de pecho?

Dependiendo del grado es más sencillo de identificar un caso de ptosis en mamas. Lo recomendado es que un especialista analice tu caso para asesorarte de forma personalizada.

Por lo que ya no hay razones para alarmarse la próxima vez que oigas ptosis mamaria. Ya sabes qué significa y que no tiene por qué suponer algo que afecte directamente a tu salud. Simplemente algo que se puede solucionar a través de la cirugía estética. Si estás decidida a una subida de pecho, ¡ponte en contacto con nosotros!

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas