Queratosis pilaris: qué es, síntomas y tratamientos

queratosis pilaris

La queratosis pilaris es un trastorno de la piel común en las etapas de la niñez y la juventud. Es totalmente inofensiva, pero sí es cierto que puede causar problemas a nivel estético. Se la conoce también con el nombre de “piel de gallina” debido al aspecto que presenta la dermis. Suele presentar pequeñas protuberancias, como granitos, en algunas zonas del cuerpo, como la queratosis pilaris brazos. A pesar de todo, existe tratamiento y también diferentes formas de prevenirla sobre las podrás encontrar toda la información a continuación.

¿Qué es la queratosis pilaris?

Lo primero que debes saber es que se trata de una afección benigna que suele asociarse a ciertos antecedentes genéticos, a determinados fototipos de piel y a otros trastornos de la piel, como la dermatitis atópica. Por eso, es importante tener en cuenta que no la causan problemas de salud, pero sí es cierto que la piel seca suele agravarla.

La queratosis pilaris supone la aparición de pequeños bultos que a menudo se confunden con acné. Se da cuando la condición de la dermis es extremadamente seca y los folículos pilosos, donde nacen los vellos, se taponan con la queratina de la dermis, provocando que el pelo no pueda salir. Así, se forma una obstrucción que se presenta con forma de protuberancia que no duele y que se muestra áspera.

¿Cuáles son los síntomas de la queratosis pilaris?

Aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, la queratosis pilaris tiene preferencia por áreas como los muslos, las mejillas y los brazos y, como apuntábamos anteriormente, es frecuente en niños y personas jóvenes hasta los 30 años, aproximadamente. Los síntomas habituales, además de los bultitos blancos o rosáceos de tacto áspero, es la piel seca y notar un empeoramiento cuando se producen cambios estacionales que conllevan una bajada de humedad. Además, es frecuente que los alrededores de las protuberancias se tornen de color rosado.

Esta condición no tiene cura, pero sí que hay medidas que se pueden llevar a cabo para prevenirla y evitar su aparición, además de tratamientos que la mejoran.

Tratamiento queratosis pilaris: la hidratación y la exfoliación suave son las claves

El primer paso para combatir la queratosis pilaris es la hidratación tópica. Los aliados, en este caso, son las cremas emolientes y los aceites que nutren la piel en profundidad, especialmente después de duchas y baños. Debido a su apariencia podemos llegar a confundir esta afección con granitos provocados por una dermis grasa y descuidar, así, la hidratación. Sin embargo, la sequedad es algo que empeora la queratosis, por lo que es importante incorporar a la rutina buenas lociones humectantes que ayuden a retener la humedad de la dermis, como las que contienen entre sus ingredientes urea o ácido láctico.

También es fundamental evitar el agua muy caliente, ya que es un factor que reseca la piel. No pases mucho tiempo bajo el agua y usa jabones nutritivos que no resten hidratación. La exfoliación es otro paso a incorporar, pero, eso sí, con precaución. No queremos irritar la dermis, por lo que es recomendable usar exfoliantes enzimáticos y, en cuanto a los de tipo mecánico, hay que aplicarlos de manera suave. Este gesto puede ayudar a prevenir la obstrucción de los folículos pilosos, siempre y cuando se haga de manera adecuada.

Si todas estas medidas no resultan, existen diferentes opciones en el campo de la medicina estética que pueden ayudar a, por ejemplo, mantener la dermis hidratada, un factor que prevendrá la manifestación de las protuberancias. La mesoterapia facial es un tratamiento que inyecta cócteles de vitaminas en la piel, personalizadas para las características de cada paciente, que consigue humectar la piel en profundidad.

En cualquier caso, y ante un problema tópico, es aconsejable consultar a profesionales que puedan realizar un diagnóstico apropiado y asesorarte con el fin de encontrar el mejor tratamiento para tu situación en particular. En Clínica Menorca cuentas con un equipo especialista en dermatología que puede guiarte para deshacerte de la queratosis pilaris y recobrar la hidratación de tu piel.

Posts relacionados

8 comentarios en «Queratosis pilaris: qué es, síntomas y tratamientos»

  1. Hola tengo Hiperqueratosis y he usado varias cremas se me contrala por un tiempo y vuelve a salir, si me hago un tatuaje en esa zona (brazos y espalda) se me quitará?

    Responder
  2. Hola. Mi nombre es Maria José y soy de Uruguay. Tengo queratosis pilar que me comenzó en la edad de la pubertad. Lo traigo
    hereditariamente por mi madre. El tema es que practicamente cubre la mayor parte de mi cuerpo. Casi diría , un total. Y tengo 43 años y no he tenido mejoras. Pueda deberse a mi alimentacion? Realmente me preocupa porque esteticamente no es bueno. Gracias. Espero su respuesta.

    Responder
    • Hola! Desde Clínica Menorca te aconsejamos visitar al médico para que te examine y pueda darte un diagnóstico y una solución. Muchas gracias y un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas