Labioplastia: ¿Qué es y en qué consiste esta cirugía íntima?

Labioplastia

En muchas ocasiones, el tamaño y la forma de los genitales supone un problema, bien estético con consecuencias psicosociales, o bien funcional. En los casos en los que esto ocurre en el sexo femenino, existe una cirugía que puede remodelar los labios vaginales, tanto los mayores como los menores. Se trata de la labioplastia, y a continuación vamos a profundizar en este procedimiento para saber exactamente en qué consiste.

¿Qué es la labioplastia? La cirugía que permite remodelar los genitales externos femeninos

Cada persona es única al igual que lo es su anatomía. Es precisamente esa diversidad y esas características individuales las que nos hacen ser como somos y lo que somos. Sin embargo, la genética o los cambios producidos por la edad, el embarazo o el parto, pueden hacer que nuestro cuerpo cambie, y en el caso que nos ocupa, estas etapas vitales pueden hacer que los labios mayores o menores sufran variaciones que pueden causar molestias tanto físicas como psíquicas que pueden afectar al día a día.

La labioplastia se encarga precisamente de modificar, remodelar o corregir los labios de los genitales femeninos. Se puede cambiar y remodelar el tamaño de los labios menores y/o mayores, para solventar molestias que se produzcan con la práctica de ejercicio físico o en las relaciones sexuales, pero también en aquellos casos en los que el tamaño dificulte el mantenimiento de la higiene íntima, produzca irritaciones o acarree complejos derivados del aspecto estético.

Dependiendo del inconveniente, el procedimiento de labioplastia se desarrollará de una manera u otra.

  • En el caso de que los labios posean poco volumen o se requiera aumentar su tamaño, la operación labios mayores y/o menores consistirá en aplicar un relleno con infiltraciones de ácido hialurónico o con la grasa de la propia paciente (lipofilling).
  • Si en cambio el problema radica en un exceso de tamaño y/o longitud de los labios, la operación labios vaginales pasa por una resección de la piel y de la mucosa que se consideren sobrantes hasta alcanzar una proporción adecuada y simétrica.

Labioplastia láser: una técnica que simplifica la recuperación

Cuando el procedimiento tiene como objetivo reducir el tejido sobrante, la labioplastia labios mayores o menores puede realizarse con el uso de un láser ginecológico. Este instrumento permite cortar la piel al mismo tiempo que coagula las incisiones, lo que facilita el postoperatorio. Se trata de un tratamiento ambulatorio en el que no necesita emplearse anestesia general, por lo que la paciente puede volver a casa tras la intervención. La operación dura aproximadamente entre 30 y 60 minutos y los resultados son definitivos.

Cuando se realiza una labioplastia para aumentar el volumen, la duración de los resultados dependerá del tipo de relleno usado. Si la sustancia elegida es el ácido hialurónico, serán necesarias sesiones de mantenimiento. Si por el contrario se ha optado por grasa propia, es posible que una pequeña parte sea reabsorbida.

Labioplastia postoperatorio: todo lo que debes saber

Como hemos dicho, estamos ante un procedimiento ambulatorio, por lo que la recuperación es más sencilla que en otras cirugías. La paciente podrá incorporarse a su rutina habitual a los 4-5 días, aunque deberá evitar hacer grandes esfuerzos físicos y usar ropa cómoda, holgada y de algodón para que no se produzcan roces ni fricciones. Las relaciones sexuales podrán retomarse a los 30 o 40 días, dependiendo del proceso de curación.

Es normal notar ciertas molestias durante las dos primeras semanas, que irán disminuyendo con el paso del tiempo. Pero debes tener en cuenta que la labioplastia no es una cirugía especialmente dolorosa ni compleja. Tampoco provoca una pérdida de sensibilidad en la zona una vez concluido el periodo de cicatrización. Aun así, el acompañamiento y las revisiones de los profesionales son indispensables durante todo el proceso, y serán ellos los que te guiarán con diferentes pautas para conseguir los mejores resultados y mantener tu comodidad.

Si estás pensando en someterte a una labioplastia, debes ponerte en manos de buenos especialistas que te asesoren a cada paso. Recuerda que en Clínica Menorca tienes a tu disposición un equipo médico que te ayudará a resolver todas las preguntas que puedas tener. No dudes en ponerte en contacto con ellos.

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas