Diferencias entre alergias e intolerancias alimentarias

intolerancia alimentaria y alergia

La intolerancia alimentaria y la alergia son términos que en ocasiones se usan indistintamente, pero no son lo mismo. Es cierto que pueden compartir ciertos síntomas, de ahí que se cree confusión, pero los sistemas involucrados en ambas afecciones son totalmente distintos. Para salir de dudas, vamos a conocer en detalle qué son estos dos problemas, en qué se diferencian y en qué consisten las pruebas de intolerancia alimentaria y de alergia a alimentos.

¿Qué es la alergia alimentaria?

La intolerancia alimentaria y alergia son dos afecciones que producen reacciones cuando se ingiere un alimento determinado o un componente presente en él. Sin embargo, la principal diferencia es el mecanismo que las causa. En el caso de la alergia, el sistema responsable es el inmunitario, que falla al detectar una amenaza ante algo que no es tal.

Este sistema es el encargado de luchar contra los gérmenes para mantener la integridad del organismo. Cuando detecta algo malo que no lo es (y crea una falsa alarma), el organismo genera una respuesta para combatir ese elemento clasificado como hostil. Como parte de ese proceso, se libera histamina, un químico que es el que provoca la reacción alérgica.

Cómo afecta a la piel una alergia alimentaria

Una reacción alérgica origina una serie de síntomas que pueden tener distintos grados de gravedad. Habitualmente afectan al aparato digestivo, con molestias que van desde el dolor abdominal, los vómitos, la diarrea, las náuseas, hasta la hinchazón. Sin embargo, también pueden aparecer en otros sistemas, como en el respiratorio o en la propia piel. Así, pueden presentarse erupciones, picor, hinchazón en los labios o en la boca; estornudos, tos o asma. La manifestación más extrema y grave es el shock anafiláctico, que requiere la atención médica urgente.

Los síntomas de las alergias alimentarias suelen ser más concretos y definidos que los de las intolerancias. De hecho, pueden mostrarse durante la primera media hora tras la ingesta del alimento. En cambio, en el caso de las intolerancias, a menudo son más difusos e incluso se dan con una cronología que puede variar mucho.

¿Qué es la intolerancia alimentaria?

En las intolerancias no interviene el sistema inmune, pero ocasionan malestar digestivo, principalmente. Este problema puede estar provocado por distintos factores, comúnmente metabólicos o enzimáticos. La causa suele estar en la incapacidad de digerir o absorber cierto alimento o sustancia presente en el mismo. A veces se puede producir la reacción al sobrepasar el consumo de cierta cantidad de un producto.

Otra diferencia de la intolerancia alimentaria y alergia es que en la primera los síntomas se manifiestan en el aparato digestivo, ocasionando náuseas, gases, retortijones o diarrea. Por lo demás, estas reacciones no suelen ser de gravedad.

Pruebas alergia alimentaria y test de intolerancia: ¿cómo se detectan?

Para diagnosticar la intolerancia alimentaria y alergia es necesario realizar pruebas diversas pruebas, y a veces no es tan sencillo determinar si se padece una u otra. Para las alergias puede efectuarse de dos formas distintas: mediante análisis sanguíneos o a través de pruebas cutáneas. Estos estudios son idóneos para aquellos casos en los que la inmunoglobulina E (lgE) media en la reacción. Se trata de un anticuerpo cuya presencia en la sangre puede aumentar cuando se manifiesta una alergia.

En cuanto al test de intolerancia alimentaria suele efectuarse por medio de análisis de sangre. Con una muestra se puede determinar la existencia de los anticuerpos que se relacionan con la hipersensibilidad alimentaria, llamados inmunoglobulinas G (lgG). De esta forma es posible determinar su presencia en relación con las proteínas de distintos alimentos.

En cuanto a los tratamientos, para ambos problemas es el mismo: suprimir de la dieta las comidas que posean las sustancias que provocan las reacciones. De ahí la importancia de revelar qué las causa, ya que es la única forma de cuidar la salud y eliminar el malestar que pueden causar. En Clínica Menorca cuentas con un equipo experto en nutrición que puede ayudarte a descubrir si tienes algún tipo de intolerancia alimentaria para mejorar tu bienestar, así que no dudes en consultarles.

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas