Prótesis de mama con pezón: Lo último en reconstrucción de pecho

prótesis de mama con pezón

La cirugía estética y reconstructiva se encuentra en constante búsqueda y desarrollo de nuevas técnicas. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes. De ese trabajo de innovación surge la prótesis de mama con pezón. Un nuevo método que se une a los ya existentes que reconstruyen la forma natural del pecho tras una mastectomía. Sin embargo, existen novedades y nuevos beneficios con respecto a los procedimientos que se usan habitualmente. Vamos a verlos a continuación.

¿Cómo se realiza la reconstrucción del pezón?

Los procesos de reconstrucción mamaria se centran en volver a dotar de una forma natural al pecho. Mediante el uso de prótesis o tejidos de la paciente, se recupera el contorno de una o de las dos mamas.

Cuando se trata del pezón, estos procedimientos emplean tejidos propios para volver a crear la areola y se complementan con micropigmentación para que el color y el contorno estén en consonancia con la otra mama o con el tono de piel de la persona. En otros casos, se confía por completo en la micropigmentación paramédica para recrearlo.

Se trata de soluciones que, en muchas ocasiones, no son del todo satisfactorias. La textura y el relieve propios de la zona se pierden al mismo tiempo que, con el paso del tiempo, la proyección del pecho se desvanece. En consecuencia, la reconstrucción puede resultar insuficiente al no percibir la apariencia de las mamas completa y natural. Especialmente en aquellas mujeres que han pasado por una cirugía de cáncer de mama. Esto conlleva a que las secuelas tanto físicas como psicológicas se perpetúen.

·> También te puede interesar: ¿En qué consiste la reconstrucción de pecho?

La principal aportación de las nuevas prótesis de mama con pezón es que permiten la reconstrucción integral, lo que contribuye a cerrar el proceso de recuperación de las pacientes oncológicas.

¿Cómo funcionan las prótesis de mama con pezón?

El nuevo método de reconstrucción mamaria utiliza una prótesis de silicona biocompatible con el objetivo de crear una proyección del pecho de manera duradera. La estructura con la que está fabricado está formada por nitinol, un material que se emplea habitualmente en medicina y en otras áreas como la ingeniería aeroespacial.

Una de sus propiedades principales y que lo hacen único es su capacidad de mantener su forma. Esto significa que, aunque tiene una gran flexibilidad y se adapta a los movimientos, siempre recuerda y vuelve a su configuración original, lo que hace, en este caso, que el pezón no pierda su apariencia y que esta sea permanente.

La prótesis de mama con pezón se coloca en el pecho una vez ha cicatrizado y curado por completo la cirugía de reconstrucción de pecho que se realiza tras una mastectomía. Esto suele suceder en torno a los seis meses.

·> También te puede interesar: Tipos de prótesis de mamas

Cuando se ha comprobado que el tejido donde irá el implante es lo suficientemente grueso, se acomoda a través de un procedimiento ambulatorio que dura aproximadamente 15 minutos. Mediante una incisión en la piel, se crea una abertura en la que se introduce, quedando más tarde adherido a los tejidos gracias a la cubierta de silicona perforada. Esto evita que en el futuro la prótesis se desplace.

Al ser una cirugía no invasiva, el tiempo de recuperación se reduce. Así, la paciente puede volver a su rutina con normalidad.

¿Cuáles son las ventajas de la prótesis de mama con pezón?

La reconstrucción del pezón y la areola permite cerrar un ciclo a aquellas mujeres que han sufrido cáncer, ya que es posible devolver una apariencia natural a las mamas de una manera integral. Esto supone grandes beneficios tanto a nivel psicológico como físico. Por otro lado, y frente a otros métodos, el implante de pezón es una solución permanente que no necesita de mantenimiento. De esta forma, el pecho conserva la totalidad de su apariencia con el paso del tiempo.

El equipo de Clínica Menorca es pionero en la incorporación de nuevas técnicas que mejoren el bienestar de sus pacientes, por lo que, si tienes alguna duda con respecto a la reconstrucción de pecho o a la prótesis de mama con pezón, no dudes en consultarles sin ningún compromiso.

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas