Antioxidantes naturales: qué son y dónde encontrarlos

antioxidantes naturales

Seguro que alguna vez has oído hablar de los antioxidantes naturales y la importancia que éstos tienen para la salud, y es que estas sustancias son fundamentales para mantener nuestro organismo sano y combatir el envejecimiento y el estrés oxidativo. Pero, ¿por qué es tan importante tomar alimentos ricos en antioxidantes? ¿Qué tienen de especial? Presta atención porque en las siguientes líneas hablamos sobre los antioxidantes esenciales y cómo poder incluirlos en tu dieta diaria.

¿Qué son los antioxidantes esenciales y para qué sirven?

Los antioxidantes esenciales son sustancias naturales presentes en los alimentos que ayudan a prevenir y retrasar la oxidación celular, y proteger a las células de los efectos adversos de los radicales libres.

Los radicales libres son moléculas reactivas e inestables que tenemos en nuestro organismo y que surgen cuando una molécula pierde uno o varios electrones. Esta pérdida puede producirse como consecuencia de factores externos altamente dañinos como la radiación ultravioleta, la contaminación, el estrés o el tabaco, o cuando otro radical libre ataca a una molécula para quitarle un electrón, produciéndose una reacción en cadena que desemboca en el estrés oxidativo y la degeneración celular.

Los antioxidantes potentes lo que hacen es ceder un electrón al radical libre, estabilizándolo y deteniendo esa reacción en cadena.

Tipos de antioxidantes esenciales: de los polifenoles a la vitamina C

Explicado qué es un antioxidante natural hay que decir que existen tipos de antioxidantes y cada uno de ellos desempeña diferentes efectos beneficiosos en nuestro cuerpo. Algunos de esos antioxidantes naturales que nos proporcionan los alimentos y que no pueden faltar en tu dieta son:

  • Polifenoles: los polifenoles están presentes principalmente en las frutas y los vegetales y son productos antioxidantes, antinflamatorios y antibacterianos con efectos muy beneficiosos para nuestra salud, relacionados directamente con la prevención de enfermedades cardiacas, la mejora de la digestión o el reforzamiento del sistema inmunitario.
  • Carotenoides: son pigmentos que se encuentran de forma natural en las plantas y que éstas sintetizan a través de la fotosíntesis. Este tipo de antioxidante es clave en el desarrollo y el mantenimiento del estrés oxidativo de las células. Como dato curioso, los carotenoides son los responsables de los colores amarillentos, rojizos, anaranjados de algunos alimentos como la papaya, zanahoria o el melocotón.
  • Vitamina C: la vitamina C es un nutriente esencial que nuestro cuerpo consigue a través de los alimentos que consumimos diariamente. Esta vitamina actúa frente al daño causado por los radicales libres y ayuda a preservar el estrés oxidativo, además de que favorece la formación de colágeno y elastina. Uno de los mejores antioxidantes naturales.
  • Vitamina E: es un antioxidante que protege de la oxidación a las células de todo el organismo, al neutralizar y estabilizar a los dañinos radicales libres. Ingerirlo implica tomar alimentos para tener una piel perfecta, ¡en unos momentos te los contamos!
  • Selenio: se trata de un nutriente que nuestro organismo necesita para estar sano y que consigue en pequeñas cantidades a través de la alimentación. Su principal función es antioxidante, aunque su acción también se ha relacionado con la prevención de ciertos tipos de cáncer y otras infecciones.

Mejores antioxidantes naturales: ¿qué alimentos con antioxidantes incluir en nuestra dieta?

Como ya hemos adelantado, la mejor forma de suministrar estos antioxidantes a nuestro organismo es a través de una alimentación variada y equilibrada, en donde predominen las frutas y verduras, las grasas saludables, la carne, el pescado y las especias. Si analizamos más a fondo, estos son los alimentos más antioxidantes:

  • Los alimentos como las bayas y frutos rojos, los frutos secos, el cacao, las lentejas o el aceite de oliva tienen un alto contenido en polifenoles.
  • Alimentos con antioxidantes y grasas saludables como los frutos secos, el aceite de oliva, el aguacate, etc. son una fuente de vitamina E.
  • Frutas y verduras como la naranja, el tomate, el brócoli, la mandarina o la sandía son una importante fuente de carotenoides, así como alimentos ricos en vitamina C.
  • Por último, la avena y los cereales integrales de grano entero, las semillas o el huevo son opciones perfectas si buscas un aporte extra a través de alimentos ricos en selenio. Además, el huevo figura entre los alimentos que eliminan la celulitis, o al menos facilitan que esta no se extienda.

El consumo diario de estos alimentos es esencial para tener buena salud, proteger nuestro organismo y prevenir el envejecimiento.

No hace falta recurrir a suplementos para proporcionarle a nuestro cuerpo los antioxidantes esenciales que necesita. Una dieta sana y variada, combinada con la práctica de ejercicio habitual y un buen descanso es suficiente para disfrutar de una vida saludable.

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas