Qué es el método Apollo para la reducción de estómago

método apollo

La obesidad es un problema de salud que afecta al 22 % de los españoles. Se la considera una enfermedad que afecta tanto física como psicológicamente y que, además, aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares al tiempo que disminuye la calidad de vida. Para estos casos, en los que la dieta y el ejercicio por sí solos pueden resultar insuficientes para perder peso, existen tratamientos con los que se optimiza la bajada de peso al mismo tiempo que la adquisición de hábitos saludables. La reducción de estómago a través del método Apollo es uno de ellos; un tipo de intervención sin cirugía que logra mejorar la vida del paciente sin dejar cicatrices.

¿Qué es el método Apollo?

La gastroplastia endoscópica o método Endo sleeve, como también se conoce a este procedimiento, es una intervención endoscópica que tiene como objetivo aumentar la saciedad con la ingesta de menor cantidad de alimentos. Para ello, se reduce la cantidad de comida que puede admitir el estómago mediante la realización de una serie de suturas en su interior. De este modo se modifica su morfología para hacerla similar a un tubo o manga gástrica, reduciendo su capacidad entre un 60 y un 70 %.

Además, uno de los factores que hacen que el método Apollo sea tan efectivo es el cambio de hábitos alimenticios que se consigue trabajando con el paciente. Esto se logra gracias al seguimiento de un equipo multidisciplinar que incluye nutricionistas, médicos y psicólogos. La reducción de estómago se acompaña de dietas específicas para la nueva situación de la persona, y también de ejercicio.

Ventajas del método Apollo: sin cicatrices ni molestias

Son muchas las virtudes de esta intervención para tratar la obesidad. La primera de todas es la ausencia de cicatrices tras el procedimiento, debido a que las suturas se realizan endoscópicamente en el interior del estómago, es decir, a través de la boca mientras el paciente permanece con anestesia general, por lo que no queda ninguna señal visible. Esto, además, hace que las molestias sean mucho menores ya que reduce el tiempo de recuperación y también las probabilidades de sufrir complicaciones. De hecho, quienes se someten a una gastroplastia endoscópica en manga pueden hacer vida normal a los 2 o 3 días tras el procedimiento, período en el que se produce la adaptación al nuevo tamaño del estómago.

El método Apollo es un tratamiento no quirúrgico seguro, no invasivo y reversible. Se recomienda a personas con obesidad grave que se encuentren en un Índice de Masa Corporal entre 30 y 40 y que no hayan conseguido bajar de peso con los métodos tradicionales. Gracias al seguimiento prolongado en el tiempo del equipo de especialistas, se asegura el mantenimiento de los resultados. Durante 18 meses, aproximadamente, se van asimilando los nuevos hábitos saludables que perdurarán una vez finalizado el tratamiento.

Así, a lo largo del procedimiento se va mejorando la calidad de vida de manera progresiva, porque la agilidad, la comodidad y la resistencia van aumentando conforme se va avanzando. En los 6 primeros meses es posible perder entre 15 y 35 kg.

¿Cómo es el tratamiento tras la reducción de estómago?

Al tratarse de una técnica no invasiva, el período de recuperación es mucho menor que tras una cirugía. La intervención dura, aproximadamente entre 60 y 90 minutos y no es necesario que el paciente permanezca más de 24 horas hospitalizado. Después, el estómago se adapta a su nueva forma, algo que tardará de 2 a 3 días. En ese tiempo es normal sentir algo de dolor abdominal y se recomienda seguir una dieta en consecuencia además de tomar medicación.

Una de las claves del éxito del método Apollo es el control de los especialistas y el seguimiento, por parte del paciente, de todas las pautas que ellos indiquen. Solo así será posible cambiar el estilo de vida para que se mantengan los logros de manera permanente.

La tranquilidad y la confianza en los profesionales son una parte importante del tratamiento. Por eso, si padeces sobrepeso y quieres mejorar tu salud, es imprescindible que recurras a personal cualificado y especializado. En Clínica Menorca encontrarás a todo un equipo que velará por tu bienestar desde el primer momento.

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas