Día Mundial del Cáncer: juntos el 4 de febrero

Día mundial del cáncer

El día 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer, una de las principales causas de muerte en España. De hecho, uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de esta enfermedad a lo largo de su vida. En el día mundial del cáncer es momento para concienciarnos, tener en cuenta que nos puede pasar a todos y que es una realidad más cercana de lo que imaginamos y no solo una leyenda.

Cada día que pasa, estamos de enhorabuena, pues la investigación en medicina avanza a pasos agigantados y, gracias a ella, la supervivencia en cáncer se ha incrementado en un 20% durante los últimos 20 años, un dato que confirma una gran mejora y que procede del desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos más eficaces.  Y aunque es cierto que en los últimos años se ha conseguido romper con el tabú de esta enfermedad, queda mucho por hacer. El motivo por el que se celebra el día mundial del cáncer es para concienciar a la sociedad de que “nos puede pasar a todos”.  Por eso Clínica Menorca quiere aportar su granito de arena, y lo hace con la Fundación Clínica Menorca.  Dando apoyo a esta causa contra el cáncer volcándose en acciones solidarias, organizando eventos como la Carrera de la Mujer, torneos benéficos de pádel y golf. Todos éstos, como el referente en la concienciación del cáncer de mama.

La cirugía estética también tiene su implicación en esta causa. Por un lado, la cirugía estética pretende ayudar a aquellas personas que han superado la dolencia a recuperar la autoestima. En muchas ocasiones, algunos pacientes que logran superarla desean reconstruir alguna parte de su cuerpo, como es el ejemplo del cáncer de mama.  Por otro lado, la medicina estética tiene varios tratamientos que ayudan a llevar hábitos de vida más saludables, y con ello, prevenir posibles enfermedades y reducir los factores de riesgo. Porque una de las formas de concienciarse es emprender acciones para prevenir.

Para ello, y como todos sabemos, lo ideal es no fumar, limitar el consumo de alcohol, hacer ejercicio y llevar una dieta lo más saludable posible y someterse a pruebas de detección de cáncer (en función de la edad y del grupo de riesgo al que se pertenezca).

Ya que no es nada fácil para los fumadores empedernidos dejar de fumar,  el láser antitabaco es un método de lo más natural que lo que hace es eliminar la dependencia física al estímulo de las endorfinas provocado por la nicotina. ¿Cómo funciona? Los estímulos producidos por el método infrarrojo son conducidos a través del Sistema Nervioso Central, provocando la liberación de las hormonas llamadas endorfinas de acción sedante, que intervienen beneficiosamente en multitud de procesos orgánicos, entre ellos las drogodependencias. Hay que decir que es realmente eficaz, ya que su efecto es similar al del placebo y, cuando el paciente sale del tratamiento, ya no siente ninguna gana de fumar y más del 80% de los casos que pasan por esto logra su objetivo, si se acude a la consulta convencido de lo que se quiere conseguir.

Otro de los puntos importantes y que antes hemos mencionado es la alimentación saludable y estar en el peso ideal, así que, para hacernos con ello, podemos elegir entre diferentes tratamientos de nutrición, desde una dieta personalizada hasta una intervención quirúrgica no invasiva. El área de nutrición de Clínica Menorca cuenta con moderna tecnología, y así se facilita la prescripción de dietas más eficaces, fáciles de seguir y sin necesidad de pasar hambre. Por otro lado, se realiza el test de intolerancia alimentaria para controlar el exceso de peso y determinar posibles molestias mediante una simple extracción de sangre y su análisis. Así es posible detectar la intolerancia específica de cada paciente a un alimento, algo que permite crear una dieta específica. En cuanto a la cirugía, hay personas con problemas de sobrepeso serios que nunca han sido capaces de adelgazar por sí mismas ni con una dieta médica. Para éstas existe la posibilidad de reducir de forma significativa la ingestión de alimentos, y es que con el balón gástrico se crea una sensación de saciedad y se limita así el consumo de alimentos.

Por último, uno de los casos más tratados en cirugía que guardan relación con el día mundial del cáncer y es uno de los más comunes entre las mujeres, es la cirugía mamaria reconstructiva (en los casos de cáncer de mama). La cirugía estética reconstructiva devuelve a las mujeres la seguridad y confianza en sí mismas, ya que les ayudan a recuperar la parte femenina por excelencia.

Así, en Clínica Menorca también nos unimos en este día mundial del cáncer y apoyamos a pacientes, familiares, amigos y conocidos.