Balón gástrico: operación, ventajas y tratamiento

balón intragrástrico

La obesidad mórbida es un problema de salud. Supone tener una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo y, en concreto, un valor superior a 39 de Índice de Masa Corporal (IMC). Las dietas y el ejercicio suelen ser los primeros pasos para propiciar una pérdida de peso, aunque en muchas ocasiones no es suficiente. Para esos casos, el personal médico puede recomendar el uso de un balón intragástrico, un procedimiento no quirúrgico y completamente seguro que ayuda a reducir la sensación de hambre.

¿Qué es el balón intragástrico?

El balón gástrico es un dispositivo blando que se introduce en el estómago del paciente. Una vez se coloca, se llena de una solución salina para permanecer ahí durante seis meses. El procedimiento solo dura 20 minutos y es ambulatorio, por lo que la persona puede volver a su vida con normalidad inmediatamente.

Durante el período en el que el balón permanece en el estómago el paciente está acompañado por un equipo médico completo donde también se incluyen psicólogos. De esta forma se informa al paciente y se le realiza un seguimiento con el que garantizar que la pérdida de peso se realiza de la mejor manera para su salud, tanto física como mental.

El balón intragástrico genera una sensación de saciedad, lo que reduce la percepción del hambre, al mismo tiempo que ralentiza la aparición de la sensación del estómago vacío. Con todo ello se promueve una menor ingesta mientras que, con el seguimiento profesional, se fomenta la adquisición de hábitos alimenticios saludables que continuarán tras la retirada del balón.

¿Cómo se coloca el balón gástrico?

Como hemos comentado, el procedimiento para emplazar el balón es muy sencillo además de no invasivo. Tras la evaluación de los especialistas, algo requerido antes de someterse a cualquier tratamiento, se programará la sesión para colocarlo. En ella se introducirá el balón desinflado mediante endoscopia. Una vez introducido, se llena de una solución salina, una sustancia inocua que, en caso de que el balón se rompa debido a algún accidente o percance, garantiza que no suponga ningún problema para el paciente.

Cuando se ha ubicado correctamente, el procedimiento continúa con sesiones programadas con las que seguir la evolución del paciente. De esta forma se controla que la pérdida de peso se realiza de manera adecuada, pero también se trabaja para afianzar nuevos hábitos saludables y se acompaña psicológicamente para asegurar el bienestar de la persona.

Transcurridos los 6 meses, el balón intragástrico debe retirarse. Se realiza de manera similar a cuando se coloca. Primero, se retira la solución de relleno y luego se saca desinflado mediante endoscopia. Tras la extracción, el paciente seguirá acudiendo durante un tiempo a sesiones con el equipo médico para continuar con el seguimiento.

Los beneficios y ventajas del balón intragástrico

Además de los beneficios obvios, el balón ofrece otras ventajas frente a otros métodos para perder peso y hacer frente a la obesidad y sobrepeso:

  • Es un tratamiento mínimamente invasivo al realizarse mediante endoscopia, lo que hace que sea rápido y poco molesto para el paciente.
  • Es un procedimiento indoloro y no genera molestias.
  • Además de la pérdida de peso, ayuda a mejorar los hábitos alimenticios y a consolidar unos más saludables.
  • El balón es un dispositivo temporal.
  • Durante todo el proceso el paciente es asistido por un equipo médico, entre los que se incluyen nutricionistas y psicólogos.
  • Se trata de un método muy efectivo con el que se puede lograr perder entre 15 y 35 kilos.

El balón intragástrico también ofrece otras ventajas frente a otros procedimientos, como el balón gástrico ingerible, el cual solo permanece cuatro meses en el interior del estómago. En ese período es más complicado que lleguen a asentarse los nuevos hábitos alimenticios, los cuales suponen una parte muy importante del tratamiento.

Sin embargo, existen otras alternativas no quirúrgicas para hacer frente a la obesidad. Uno de ellos es la gastroscopia endoscópica o el método Apollo, un tipo de reducción de estómago que usa una serie de puntos de sutura para disminuir su tamaño. Al igual que el balón gástrico, se realiza con endoscopia, y está indicado para aquellos que padecen obesidad grave.

Recuerda que debe ser un equipo médico especializado el que, tras evaluar tu caso y tu situación, te recomiende el mejor procedimiento. En Clínica Menorca cuentas con una unidad especializada que vela por el bienestar de personas que padecen obesidad. No dudes en ponerte en contacto con ellos para resolver todas tus preguntas.

Posts relacionados

2 comentarios en «Balón gástrico: operación, ventajas y tratamiento»

  1. Estoy interesado en recibir mas información de las diferentes alternativas para la pedida de peso. Es un problema no vivir en Madrid?

    Responder

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas