Análisis biomecánico de la pisada: cómo evitar lesiones musculares y articulares

Análisis biomecánico de la pisada

Cada día nos levantamos y deambulamos sin saber si nuestro cuerpo está sufriendo con una actividad tan cotidiana como es caminar. Los médicos recomiendan andar al menos durante media hora al día a paso ligero para mejorar muchos aspectos de nuestra salud, pero es importante saber si nuestros pies, los cuales son la base de nuestro cuerpo, están en buenas condiciones o se mueven correctamente para no perjudicar otras partes de éste mientras practicamos esa actividad u otras de mayor impacto (correr, jugar a fútbol, baloncesto, etc.). En eso puede ayudarnos un análisis biomecánico de la pisada.

Cuando una articulación está en una posición incorrecta no hay reparto equitativo de las presiones sobre toda la superficie articular, lo cual provoca sobrecargas y un desgaste muy superior en unas zonas con respecto a otras. Y ahí entra el análisis muscular de la prueba de la pisada.

Articulaciones mal alineadas, lesiones y dolor, identifícalos con un análisis biomecánico de la pisada

Nuestro organismo dispone de determinados mecanismos de adaptación para estos desajustes. Cuanto más joven es un individuo, mayor número de mecanismos de adaptación tiene, pero con el tiempo las deformidades articulares se van consolidando y cada vez se ve más limitada la función. Por lo tanto, a medida que el tiempo pasa y dependiendo del grado de desviación, aparecen las lesiones y el dolor. Todo esto ocurre por no prevenir, debido al desinterés o desconocimiento del paciente, o por un mal diagnóstico o tratamiento. Las lesiones musculares y articulares van evolucionando hasta hacerse crónicas y disminuir la calidad de vida. La buena noticia es que en la mayoría de los casos se puede evitar con un análisis de la pisada a tiempo.

Cuando una persona que tiene este problema practica deporte con frecuencia, la lesión evoluciona más rápido debido a los impactos y presiones que son más numerosos e intensos de los que sufriría una persona con menor actividad. En estas personas las lesiones son más precoces y no auguran una edad adulta biomecánica saludable, por lo que la prueba de pisada para corredores, por citar a algunos de los deportistas más frecuentes, es primordial.

Por ello, para un buen funcionamiento de nuestro aparato locomotor, debemos acudir a los mejores podólogos en Madrid para que nos hagan una prueba biomecánica de la pisada completo.

Cómo se hace un estudio de la pisada, para qué sirve y para quién está indicado el análisis de la pisada

¿Qué es la prueba de pisada? El análisis biomecánico de la pisada consiste en un análisis en estática y en dinámica del pie y su repercusión en el resto del cuerpo. ¿Y cómo se hace un estudio de la pisada? En primer lugar se hace una evaluación en camilla de las articulaciones y musculatura de la pierna y el pie; posteriormente se ve al paciente en bipedestación estática (de pie parado) para valorar la postura y se realizan una serie de test de movilidad; en tercer lugar tomamos la huella con una plataforma de presiones computerizada, cuyos sensores detectan los puntos de presión de nuestro pie, primero en estática y después en dinámica, mientras caminamos.

El estudio biomecánico del pie continúa con el análisis en movimiento en una cinta, primero descalzo y luego con zapatillas de deporte. Igualmente esta prueba se graba para posteriormente realizar un análisis pormenorizado. En general, el estudio de la pisada, ¿para qué sirve? Consta de muchas pruebas que nos darán la pista de cómo mejorar la postura, evitar lesiones y dolor, y tratar las patologías ya existentes.

Estudio biomecánico del pie en mayores y niños

Todos los datos tras el estudio de la pisada son analizados en un programa informático e interpretados por los médicos especialistas para llegar a un diagnóstico y posterior tratamiento que consistirá en ortesis plantares o plantillas personalizadas y alguna terapia alternativa en caso de lesión.

El análisis biomecánico de la pisada está indicado para todas las personas. En personas mayores da estabilidad y palía muchos dolores; en los niños, en los cuales, según la edad se pueden corregir muchas deformidades; en el deporte para prevenir y curar lesiones. No hay que olvidar en temas de salud que la prevención ayuda a tener una mejor calidad de vida.

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas