Juanetes en los pies: qué son y cómo tratarlos

juanetes

Los juanetes no son solo una molestia estética, también producen incomodidades y pueden limitar las actividades físicas que podemos hacer. En muchas ocasiones provocan problemas con el uso de calzado, lo que acaba interfiriendo en nuestra vida. La buena noticia es que si padeces dolor de juanetes hay opciones para tratarlos, pero también es importante conocer qué podemos hacer para evitarlos. Vamos a verlo todo en detalle.

¿Qué son los juanetes?

Un juanete puede verse a simple vista. Se trata de una desviación del dedo gordo del pie hacia el resto de los dedos, en lugar de estar proyectado hacia delante, recto. Esta inclinación se debe a que uno de los huesos (el primer metatarsiano) sobresale, creando así una protuberancia en la articulación. La deformidad puede hacer que el dedo gordo, incluso, se coloque por encima o por debajo del segundo dedo, lo que puede llegar a causar otros problemas.

La principal consecuencia es el dolor y las molestias que causa, especialmente cuando se forma un callo en el propio juanete, en el borde interno del pie. En algunos casos puede aparecer una úlcera y una excesiva desviación del hueso puede producir dificultades a la hora de calzarse. Los juanetes no aparecen de la noche a la mañana; suele haber diferentes tipos de factores, como el tipo de pisada o los zapatos usados, que van modificando durante años el ángulo del hueso.

¿Por qué aparecen los juanetes?

Como hemos dicho, los juanetes son un proceso gradual que se va desarrollando a lo largo del tiempo. Sin embargo, hay diferentes circunstancias que se asocian a su aparición. El principal es la herencia genética, lo que no significa que nuestros progenitores nos leguen este problema tal cual, pero sí que es cierto que la morfología del cuerpo puede favorecer un tipo de pisada u otro, algo que sí se hereda y que puede favorecer el desarrollo de juanetes. Además, hay otros elementos que intervienen:

  • Ciertas estructuras y condiciones físicas del pie, como tener pies planos, un dedo gordo excesivamente largo o padecer algún desequilibrio muscular que afecte al tipo de pisada. También los ligamentos tienen su papel, ya que cuando son demasiado flexibles y no ejercen la suficiente presión, son las articulaciones las que soportan la mayor parte del peso. En el caso de los pies, puede provocar la pérdida de soporte estructural.
  • El tipo de zapatos que se usa habitualmente también puede influir. El abuso de tacones o calzado muy estrecho fomenta la manifestación de los juanetes, ya que la horma desplaza la posición del dedo gordo hacia los otros dedos.
  • La artritis reumatoide, una enfermedad degenerativa, puede afectar a la salud de los pies porque puede llegar a empeorar las condiciones de las articulaciones.

Para prevenirlos, es importante usar calzado cómodo y que no perjudique a los pies para no acelerar la aparición de juanetes si tenemos predisposición a ellos. Pero si ya los sufres ¿tienen solución?

Tratamientos para los juanetes

Es común que los juanetes produzcan una inflamación en la propia articulación, creando sensibilidad al roce y dolor. Con el tiempo, la lesión se puede agravar y puede dar lugar a que el dedo gordo se sitúe por encima o por debajo del siguiente dedo del pie, lo que puede acarrear otras afecciones, de ahí la importancia de tratarlos.

Existen diferentes alternativas para hacer frente a este problema, algunas más eficaces que otras. La primera es el corrector de juanetes, unos aparatos ortopédicos que tratan de corregir el ángulo del hueso. Sin embargo, no evitan la progresión de la deformidad y muchas veces causan dolor. Cuando el desarrollo de la desviación es avanzado, hay dolor y bursitis, la operación de juanetes es la opción recomendada.

Lo más importante en el caso de los juanetes, como hemos visto, es la prevención a través del uso de un calzado adecuado. Para remediarlos, lo mejor es ponerse en manos de un profesional que evalúe las circunstancias. Dependiendo de la gravedad y la rapidez en la progresión, podrá recomendar diferentes opciones. En Clínica Menorca encontrarás especialistas que te ayudarán a recuperar la salud de tus pies y a deshacerte de las molestias.

Posts relacionados

2 comentarios en «Juanetes en los pies: qué son y cómo tratarlos»

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas