Cuidados después de un injerto capilar: las dudas más frecuentes

cuidados después de un injerto capilar

Ya sea por falta de información, por experiencias negativas en otras ocasiones o simplemente por miedo, el postoperatorio de cualquier cirugía es uno de los puntos que más inquietudes generan entre los pacientes, y la cirugía capilar no es una excepción: ¿qué cuidados después de un injerto capilar debemos conocer antes de la intervención?

Quien esté pensando en realizarse un implante capilar es normal que tenga preguntas sobre el postoperatorio de esta cirugía: ¿me dolerá? ¿Podré hacer vida normal? ¿Cuándo tarda en crecer el pelo trasplantado? ¿Cuánto dura un injerto capilar? Y una de las más repetidas… ¿merecerá la pena? Por ello, en el artículo de hoy ofrecemos las mejores recomendaciones después de un trasplante capilar y resolveremos las dudas más habituales que les plantean a los profesionales de Clínica Menorca, una de las clínicas capilares en Madrid más completas. Si estás deseando recuperar tu melena, pero tienes muchas preguntas sin respuesta… ¡sigue leyendo!

Cuidados después de un injerto capilar: ¿qué anestesia se usa? ¿es necesario el ingreso hospitalario?

El trasplante capilar, ya sea con la técnica FUSS o el implante capilar FUE, es una técnica laboriosa que requiere de profesionales expertos. No obstante, se trata de una cirugía menor ambulatoria que se realiza con anestesia local y sedación, por lo que no es necesaria la hospitalización en la clínica y puedes volver a casa el mismo día de la intervención.

Recomendaciones después de un trasplante capilar: retirada de vendaje y primer lavado

El éxito del implante capilar depende en gran medida de los cuidados posteriores. De hecho, si se hace un mal cuidado del implante, éste puede fallar aunque la cirugía haya sido un éxito. Por tanto, es fundamental seguir rigurosamente los cuidados marcados por el equipo médico si queremos que esta intervención sea la cura para la calvicie definitiva.

En Clínica Menorca citamos a nuestros pacientes al día siguiente de la cirugía para quitarles el vendaje y hacer las curas, tanto de la zona donante como de la zona receptora. Una vez realizada esta primera cura, deberás regresar a la clínica a la semana y a los 15 días de la cirugía para que nuestro equipo médico pueda llevar un seguimiento adecuado del proceso de recuperación.

A partir de la retirada del vendaje, es normal que aparezca un edema en cara y/o cuello; para ello es aconsejable que en el momento de quitar el vendaje se aplique frio local (bolsa de guisantes congelados). El intervalo y la duración dependerá de la tolerancia del paciente, cuanto más tiempo se lo aplique, antes desaparecerá el edema.

Es normal la aparición de picor, durante las primeras semanas en la zona donante y en las semanas posteriores en la zona receptora. Para ello es aconsejable tomar un comprimido de polaramine antes de acostarse; la duración del tratamiento es de una semana, pero si notas que por la noche el picor se hace más intenso y le cuesta conciliar el sueño, puedes prolongar el tratamiento una semana más.

A partir del segundo día del implante deberás lavarte la cabeza dos veces al día: este es uno de los cuidados después de un trasplante capilar clave. Para ello, se proporciona una bolsa de aseo que contiene un envase con betadine jabonoso, un champú para utilizar el primer año y una brocha de afeitado. En cuanto a los hábitos de la vida diaria, como la práctica de deporte después de injerto capilar, la asistencia a la peluquería y demás, ¡os lo contamos a continuación!

Más cuidados después de un implante capilar: cómo lavarse y cómo dormir tras injerto capilar y deporte, ¿cuándo se puede volver a practicar?

Los cuatro primeros días hay que utilizar el jabón de betadine y la brocha para ese primer lavado tras el injerto. Se mezcla con agua templada un poco el betadine jabonoso y se aplica con movimientos suaves circulares tanto en la zona donante como en la receptora. Después, se aclara con abundante agua templada utilizando una jarra (no utilizar la ducha) y se seca obligatoriamente con secador de pelo con aire templado o frío durante 4 minutos (no se pueden utilizar toallas, ya que sus fibras pueden desprender los folículos implantados).

Al quinto día del implante deberás utilizar el champú proporcionado por la clínica y ya no utilizarás la brocha. En el proceso de lavado, deberás mezclar un poco de champú en la mano con agua templada y aplicarlo sobre el cuero cabelludo. Después de un par de minutos actuando, lo aclararás con abundante agua utilizando ya la ducha. Tendrás que seguir secándote el pelo con secador de pelo.

A los cuatro o cinco días después de la intervención, es muy probable que aparezcan costras. A pesar de ser una fase más de la recuperación postoperatoria y significar una buena evolución de esta, estéticamente pueden resultar algo molestas.

Debemos preservar la salubridad de los folículos trasplantados por lo que ahora nuestro objetivo dentro de los cuidados después de un implante capilar será hacer que las costras desaparezcan. Se deberá continuar con las rutinas de lavado hasta la completa caída de todas las costras. ¡Pero cuidado! De lo que se trata es de ablandarlas para facilitar su desprendimiento, no de arrancarlas y hacer una herida. En unos doce días las costras habrán desaparecido casi por completo y con el crecimiento de pelo de esos días, verás que tu imagen mejora notablemente.

Por otro lado, ¿cómo dormir tras injerto capilar? Es necesario hacer reposo relativo durante 24h, se recomienda dormir con la cabeza en alto. En cuanto a la relación entre injerto capilar y deporte, se recomienda no practicar ejercicio de ninguna clase durante 15 días después de la cirugía. Finalmente, aproximadamente a partir del mes y medio se inician en la clínica las sesiones con vitaminas capilares. Cada fase del injerto capilar mes a mes requiere de sus cuidados, ¡síguelos todos!

¿Cuánto tiempo dura el proceso de recuperación? ¿El postoperatorio de injerto capilar es doloroso?

Podrás volver a tu trabajo pasados 6 días desde la cirugía. A los 15 días de la operación podrás reincorporarte a tu vida normal.

El primer día después de la intervención es normal tener ciertas molestias en el área donante. No obstante, y siguiendo las indicaciones de nuestros profesionales, estas pasarán rápido gracias a la medicación.

Corte de pelo tras injerto capilar: ¿el pelo nuevo requiere de algún cuidado especial?

El implante de pelo no necesita ningún cuidado especial una vez pasada la fase de recuperación y cuidados. Durante el postoperatorio deberás lavarte la cabeza y seguir el protocolo especial de lavado de caballo marcado por el cirujano. También se tendrá que tener en cuenta que se debe proteger el cuero cabelludo de la acción del sol. Al mes de la cirugía podrás lavarte el pelo en casa con normalidad  y en cuanto al corte de pelo tras injerto capilar, transcurrido ese mes podrás ir a la peluquería tranquilamente.

¿El pelo injertado crece? ¿Cuánto tarda en crecer el pelo trasplantado y cuánto dura el pelo trasplantado? Últimos tips sobre cuidados después de un trasplante capilar

Los resultados tras la cirugía capilar pueden apreciarse desde pocas semanas después de la intervención, cuando ya se apreciará que el pelo injertado crece, aunque el resultado definitivo se empieza a obtener a partir de los nueve meses del microinjerto capilar.

Con el injerto capilar se consiguen resultados totalmente naturales. Para los que se preguntan cuánto dura el pelo trasplantado, os dejamos con las palabras del Doctor Ángel Martín, Director Médico de Clínica Menorca, que dice que “el pelo trasplantado tendrá un crecimiento idéntico al original y definitivo”, siendo muy difícil diferencial el pelo original del injertado.

Si estás pensando en realizarte un trasplante capilar pero todavía tienes alguna pregunta sobre qué ocurre después de la cirugía… ¡contacta con la mejor clínica de injerto capilar de Madrid! Los expertos de nuestra unidad capilar te recibirán en una primera consulta gratuita y resolverán todas tus dudas. ¡Te esperamos en Clínica Menorca!

Posts relacionados

10 comentarios en «Cuidados después de un injerto capilar: las dudas más frecuentes»

    • Buenos días Izan, vamos a pasar tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y te informen de forma personalizada.

      Gracias por contactar con nosotros.
      El equipo de Clínica Menorca.

      Responder
  1. Tengo tratamiento de inyecciones de relleno estético en la cara, deseo saber si afectaría en algo el transplante de cabello «injertos» al cual me quiero someter.

    Responder
    • ¡Hola Francisco!
      Hemos pasado tu email a las compañeras de la clínica para que se pongan en contacto contigo y informen de forma personalizada.

      Gracias por contactar con nosotros,
      El equipo de Clínica Menorca

      Responder
  2. Soy mujer feminista y me pregunto porqué está intervención de injerto capilar siempre está destinada a hombres y a las mujeres ni se nos menciona. Así nos va…

    Responder

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas