Trasplante Capilar FUSS

Taramiento de trasplante capilar fuss
Injerto capilar con la técnica FUSS

El método FUSS (Follicular Unit Strip Surgery) es la técnica de micro injerto capilar por la cual se trasplanta pelo a zonas despobladas mediante la extracción de una tira de cuero cabelludo de una zona donante con suficiente densidad capilar. Por ello se suele conocer como “microinjerto de pelo mediante tira”. Esta zona donante siempre va a ser la nuca del paciente y suele escogerse esta técnica cuando la densidad capilar del paciente no sería adecuada para hacer el tratamiento con la técnica de trasplante capilar FUE.

Precisamente por este motivo la experiencia del cirujano y su equipo en trasplantes de cabello es fundamental, ya que será con su análisis y valoración que diagnosticará el implante capilar FUSS como la mejor opción para el paciente; el cirujano tendrá que planificar la intervención especificando la extensión de la tira de cuero cabello a extraer, para lo cual se basará en su estudio de la densidad capilar por centímetro cuadrado y las zonas que se desean repoblar.
La extracción de la tira de cabello de la zona posterior de la cabeza con la técnica FUSS deja una fina cicatriz que, y esto es importante señalarlo, queda tapada bajo la densidad natural del pelo colindante, y por tanto queda imperceptible a la vista.

INTERVENCIÓN

Depende – varias sesiones

Folículo durante el trasplante capilar FUE
FOLÍCULOS

Hasta 3.000 por sesión

HOSPITALIZACIÓN

No requerida

ANESTESIA

Local + Sedación

RECUPERACIÓN

1 – 2 semanas

RESULTADOS

Definitivos

¿Quieres más información?

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

¿En qué consiste el trasplante capilar FUSS?

Consiste en la extracción de una tira de cuero cabelludo del área donante (la nuca) de la que se obtienen los folículos, suturando posteriormente dejando una cicatriz que una vez crece el pelo nuevo queda tapada e imperceptible por completo a la vista. Tras separar e individualizar los folículos, éstos son insertados en las incisiones milimétricas ya preparadas para implantar cada una de las unidades foliculares. Esta técnica está especialmente recomendada en los casos de poca densidad capilar en la zona donante para evitar una mayor despoblación.
¿Cuántos folículos se pueden trasplantar por sesión como máximo con el FUSS?

Dependerá de la densidad de la zona donante. Entre 70 y 80 unidades foliculares por centímetro cuadrado en condiciones óptimas. Calculando la extensión de la cabeza y el tamaño de la tira.
La mano experta de las cortadoras de las clínicas capilares permitirá realizar una extracción óptima para alcanzar el máximo número de folículos que permitan obtener un resultado adecuado para el paciente.

Como es el proceso del tratamiento capilar fuss

¿Cuándo escoger la técnica de implante capilar FUSS?

La técnica FUE está indicada para grados de alopecia leve y cuando existe una buena densidad capilar en la zona donante.

En aquellos pacientes que no tengan inconveniente con el rapado de la cabeza completa para el tratamiento.

Cuando el paciente prefiere evitar el corte que se realiza con la técnica FUSS.

Preparatorio para el Injerto Capilar con Tira (FUSS) :

Antes de realizar el tratamiento FUSS, el cirujano valora el área receptora que se desea repoblar para determinar su extensión en centímetros cuadrados y calcular cuántos folículos serán necesarios, la extensión de la tira a extraer… y todo teniendo en cuenta el tipo de cabello del paciente, sus características, el peinado, su grado de Alopecia, etc.

¿Cómo es el tratamiento FUSS?

Marcación
Antes de empezar con el trasplante de cabello mediante tratamiento FUSS, hay que delimitar las áreas donde se van a trabajar. En la zona donante se debe rasurar el trozo de tira que se va a extraer, y en la zona receptora se pintan aquellas superficies que se pretenden repoblar para acotar la zona de trabajo.
Anestesia

Cuando ya hemos marcado las zonas y fotografiado al paciente para su posterior seguimiento, éste es trasladado a la Sala Blanca donde nuestros equipos de anestesistas se encargarán de suministrarle, además de la anestesia local, una ligera sedación que harán que las horas de intervención se pasen de manera relajada y las mínimas molestas para el paciente a el postoperatorio sea reconfortante.

Esta es una de las ventas que se pueden encontrar en Clínica Menorca, ya que contamos con un equipo de Anestesiólogos de primer nivel, y cuya función principal es que el paciente no sienta dolor alguno durante el trasplante capilar con “Folicular Unit Strip Surgery” y las molestias del postoperatorio sean mínimas.

Proceso de la técnica FUSS
Primer paso de la cirugía capilar fuss
1. Extracción de la tira
Segundo paso del tratamiento fuss
2. División de unidades foliculares
tercer paso durante el trasplante capilar fuss
3. Obtención de injertos
Extracción de cada folículo durante la técnica fuss
4. Implante de injertos
Extracción de los Folículos

Para la obtención de los folículos, en primer lugar, hay que extraer la tira, y posteriormente el equipo de técnicos diseccionaran dicha tira para separar los folículos uno a uno.

La tira tiene una profundidad de entre 3 y 5 milímetros, y el largo y ancho de la misma se estará condicionado al estudio previo y la necesidad de unidades foliculares por centímetro cuadrado que se tenga en las zonas receptoras.

En cualquier caso, el análisis que realizan los profesionales médicos garantiza que la tira tendrá la extensión justa y necesaria para cubrir las necesidades de folículos para repoblar las zonas receptoras.

Una vez extraída la tira (tira de unidad folicular a trasplantar), el cirujano sutura la herida dejando una fina y estética sutura tricofítica, que permitirá cicatrizar la misma con rapidez (los puntos se retiran a los 7-10 días), al tiempo que dejará crecer cabellos a través de ella, y quedando prácticamente imperceptible, incluso en aquellos pacientes que tengan por costumbre llevar el pelo muy corto.

Preservación y preparación de las unidades foliculares
Las unidades foliculares son estructuras de tejido vivo, complejas y delicadas. Por este motivo nuestro personal sanitario está altamente entrenado y acumula años de experiencia, lo que garantiza al paciente una supervivencia del 99% de los folículos que se conservan intactos y en perfectas condiciones para su implantación.
Colocación

Para la implantación de los folículos, el cirujano debe preparar las zonas receptoras siguiendo el patrón definido en el estudio previo, y haciendo micro suturas a una distancia unas de otras que garanticen una densidad adecuada de repoblación capilar.

Una vez que el personal sanitario ha diseccionado la tira y separado todos los folículos comienza el proceso de implantación. Para ello se seguirá el plan definido y las áreas delimitadas para ello.

Con el objetivo de obtener unos resultados naturales la colocación de los folículos se ubicará aquellas unidades que contengan un solo cabello en la primera línea y en las entradas, permitiendo así delimitar mejor la repoblación. A continuación se colocan los folículos de dos pelos, y el resto se usarán para rellenar dando densidad en general.

Consideraciones postoperatorias:

¿Cómo son los días del postoperatorio del trasplante de pelo?

Habitualmente, la recuperación médica de un trasplante de pelo es rápida. La noche de la intervención puede aparecer dolor en la zona donante, que suele responder bien al tratamiento analgésico habitual. Al día siguiente de la intervención es común que pueda producirse un edema de la frente producido por la “bajada” de la anestesia local desde el cuero cabelludo, efecto de la gravedad. Este edema frontal no requiere tratamiento y cede en 1-2 días.

En el área receptora, los microinjertos se perciben los primeros días como “pequeñas costras” sobre una base de enrojecimiento. A los pocos días las costras se van desprendiendo. A nivel cosmético, los signos de un trasplante capilar suelen percibirse durante los primeros días después de la cirugía. Podemos decir que a partir del 5º ó 6º día el paciente (o la paciente) puede reincorporarse a su actividad sociolaboral.

¿Qué cuidados debe seguir el paciente después de un trasplante de pelo?
  • Toma de antibióticos y antiinflamatorios durante 4 días
  • Seguir un protocolo especial de lavado de cabello, que se individualiza en cada caso.
  • Reposo relativo 24 horas y evitar ejercicio 15 días.
  • Desde el día 15, el paciente puede realizar vida normal en todos los sentidos.

Ventajas/Desventajas de la técnica FUSS

Cada técnica será más indicada para cada paciente según las características de su cuero cabelludo y los resultados que se deseen obtener, aunque sí que hay algunos aspectos de cada técnica que pueden entenderse como ventaja o inconveniente.

En el caso del FUSS podemos considerar como ventajas las siguientes:
Duración del tratamiento:

obtención de grandes volúmenes de folículos pilosos listos para ser implantados.

Resultado:

muy visible desde la primera sesión.

Elección de zona donante:

no es necesario rasurar el pelo.

Y como desventajas del FUSS se podrían considerar:
Cicatriz:

queda una cicatriz lineal horizontal en la zona donadora.

Puntos:

retirada de los puntos 10-12 días posterior el trasplante.

Sensiblidad:

pérdida de sensibilidad temporal en la región posterior de la cabeza